Volver a la página principal de Fort-Da
Número 13 - Mayo 2019
Presentación de la sección
"
Adolescencia: respuesta sintomática a la metamorfosis de la pubertad"

(Recuerde que para poder acceder a los artículos necesita suscribirse a Fort-Da)

Obtenga sus contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios)Listado general de presentaciones de articulos y CV de autores.

La adolescencia, síntoma de la pubertad - Alexandre Stevens

Este texto que aquí presentamos, autorizado por Alexandre Stevens para su publicación en su nueva versión digital en la Revista de psicoanálisis con niños « Fort-da » , con la traducción realizada por Sara Vassallo (año 2019), cuenta con una versión anterior publicada en papel, en la Revista « Actualidad de la práctica psicoanalítica » Psicoanálisis con niños y púberes. Centro Pequeño Hans (Ediciones Labrado- 1998) Asociado al Instituto del Campo Freudiano, donde fue publicado por primera vez en castellano.
El escrito de Alexandre Stevens, quien cuenta con otras publicaciones y una amplia reflexión en torno a la cuestión de la adolescencia desde el psicoanálisis, aborda aquí como eje principal la idea de las respuestas sintomáticas posibles a ese real de la pubertad, advirtiendo su autor que no tiene la pretensión de dar todas las respuestas posibles, sino centralmente las orientaciones de lo que pueden significar algunas respuestas en la adolescencia a una particular irrupción en lo real. La adolescencia entendida entonces como la declinación de una serie de elecciones sintomáticas respecto de ese imposible con que se tropieza en la pubertad.
En su recorrido el autor mencionará el aspecto histórico del término adolescencia, entendiendo que no es un concepto psicoanalítico sino nacido a fines del siglo XIX, así como abordará las ideas en torno a la cuestión de la metamorfosis puberal formuladas por Sigmund Freud, como aquellos aportes de Jacques Lacan que importan para la lectura de esta cuestión, remitiendo también a algunas referencias de la enseñanza de Jacques-Alain Miller, como anclaje de su propia propuesta.
Invitamos a leer este escrito y esperamos resulte de una orientación clínica valiosa para los analistas que desarrollan su práctica en este campo.

Alexandre Stevens
Psicoanalista. Miembro de la ECF ('Ecole de la Cause Freudienne ), de la NLS (New Lacanian School) y de la AMP (Asociación Mundial de Psicoanálisis).
Desarrolla su práctica en Bruselas. Bélgica.
E-Mail : alexandre.stevens@me.com
(Belgica)

Extravios del acto en la adolescencia. Algunas reflexiones - Gabriel Belucci

En este escrito, basado en una conferencia dictada por el autor en el CSM N°1, “Dr. Hugo Rosarios”, el 6 de septiembre del 2017, el autor aborda algunas de las direcciones importantes de la teoría del acting y de sus relaciones con el tránsito adolescente.
Tal como introduce en su texto, la cuestión de los extravíos del acto nos lleva directamente al acting out como modo de respuesta del sujeto. Su interés aquí es retornar sobre la temática del acting, en dirección hacia una posible teoría general del acting, en tanto piensa que esta puede ordenar toda una serie de hechos del sujeto y de la clínica.
A modo de ejemplo, afirma que la cuestión del obstáculo analítico, podríamos pensarla, al menos en la neurosis, con la estructura del acting. También por otro lado, el acting como modo de respuesta del sujeto nos lleva a la referencia a la escena, como aquello que nos permite, si está en funciones, sostenernos en el mundo. Sostenernos en relación a dos puntos: el campo del Otro y lo real. Esto tomado como idea amplia, para empezar a pensar desde su trabajo algunas cosas de interés para la práctica analítica.
Gabriel Belucci recorre aquí líneas que son precipitados de la experiencia y la reflexión, pero también apertura a nuevas elaboraciones siguiendo de este modo el espíritu de reinvención que Lacan invitó a sostener, en su opinión, “único solidario de la vigencia de una práctica”.

Gabriel Belucci
Psicoanalista. Responsable de la especialización en Psicología Clínica de Adultos, Colegio de Psicólogos de Lomas de Zamora. Director de la Diplomatura en Fundamentos Clínicos del Psicoanálisis, UCES.
Autor del libro : “ Psicosis: de la estructura al tratamiento” ( Letra Viva, Buenos Aires. 2009). Co autor de los libros : “ El sujeto en la estructura “( Letra Viva ,2015 ) y “ La época del psicoanálisis” ( Letra Viva , 2016).
E-Mail : gbelucci@gmail.com
(Argentina)

El cuerpo de Mía. Adolescencia, acontecimiento y metapsicología - Erika Josefina Olmos Rosas

La autora desarrolla en su texto un recorrido de trabajo en torno al inicio de la adolescencia, como acontecimiento inesperado que irrumpe en el Status Quo subjetivo y familiar.
Tomando como eje el caso clínico de "Mía" y como analogía, el personaje Gregorio Samsa de Kafka, busca ubicar qué momento inaugura el estado de la adolescencia: ¿El azar, los cambios biológicos, los procesos psíquicos,...?
En su escrito que aquí presentamos, Erika Josefina Olmos Rosas planteará conceptos fundamentales de la enseñanza de Lacan y de la teoría de D. Winnicott para desplegar su trabajo.

Erika Josefina Olmos Rosas
Analista de niños y adolescentes en la ciudad de Irapuato en Guanajuato. Es Licenciada en Psicología por la Universidad Iberoamericana, Plantel Santa Fe. Cursó el programa de maestría en Psicoterapia Psicoanalítica en el Centro Eleia de la CDMX.
Ha sido docente a nivel superior y de posgrado durante 15 años. Es miembro fundador y psicoanalista en Trieb, Centro de Estudios Psicoanalíticos de Gto. donde ha sido supervisora de casos clínicos y docente desde 2009.
Ha dictado conferencias en congresos nacionales en las ciudades de Cuernavaca, Irapuato, León y Culiacán; y en congresos internacionales en la ciudades de Lima y CDMX.
Sus principales trabajos teóricos-clínicos versan sobre la adolescencia, las toxicomanías, el cuerpo y las enfermedades autoinmunes.
Email: erikaolmosrosas@gmail.com.
(Mëxico)

Volver al sumario de Fort-Da número 13

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet

Agenda Profesional - La guia de las actividades, servicios y noticias del psicoanálisis y la salud mental