Volver a la página principal de Fort-Da
Número 9 - Diciembre 2006
Presentación de la sección
"
Discapacidad y psicoanálisis"

(Recuerde que para poder acceder a los artículos necesita suscribirse a Fort-Da)

Obtenga sus contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios)Tal como hemos ido planteando a lo largo de diversos números de la revista "Fort-da", es nuestra decisión reservar, en toda ocasión que podemos hacerlo, un espacio destinado a los trabajos vinculados al campo de la discapacidad y su reflexión desde el punto de vista psicoanalítico. Tras haber constatado la escasa difusión y producción escrita en dicha área del abordaje clínico tratamos siempre de incluir en nuestra propuesta la apertura e invitación a publicar las experiencias de quienes vienen trabajando en ese campo tan difícil de la infancia.
Pensamos que los psicoanalistas, al vencer las resistencias a trabajar con ciertos trastornos severos que muchos niños y familias padecen, tenemos mucho para aportar y favorecer en el campo terapéutico y teórico en una práctica especifica que quizás reclame mucho mas que ninguna otro de nuestra labor.

Por tal motivo, en esta oportunidad decidimos publicar en primer lugar en esta sección Psicoanálisis con niños que presentan discapacidad intelectual, de Betsy Soto Pérez, un trabajo que nos llega desde México, cuya autora ubica con precisión su posición como analista respecto del dispositivo clínico con niños diagnosticados con alguna discapacidad intelectual. Plantea que como toda práctica psicoanalítica este tipo de abordaje también opera desde el campo del lenguaje y con la indagación del sujeto frente a su deseo, pero que, en tanto se trata de sujetos cuya constitución subjetiva está en ciernes y que además manifiestan una discapacidad intelectual en la que se juega lo Real del cuerpo, que es un irreductible han de realizarse tan solo algunas precisiones en cuanto a su dispositivo y encuadre.
Para fundamentar y ejemplificar clínicamente su postura, la autora presenta en su texto el análisis del caso de un niño al que llama Luria en el que refleja su recorrido y experiencia personal en este campo de su práctica, que concluye afirmando: "No es posible explicar una patología en la personalidad de los niños con discapacidad intelectual a partir de una única causa, y menos reduciéndola a una explicación desde un déficit en lo orgánico, se trataría más bien de analizar en cada caso particular cómo se ha venido jugando lo Real del cuerpo, en la dialéctica del sujeto y el Otro, dilucidando aquellos encuentros fallidos en que hubo fracturas en el devenir simbólico de un sujeto en ciernes".
Encontramos en este escrito una definición clara de la orientación del analista en estos casos en los que sin desconocer que existe una cuestión en lo Real del cuerpo que no debe soslayarse, en tanto es irreductible como todo lo que compete al terreno de lo Real, no desconoce por eso la subjetividad y particularidad de cada historia y de cada discurso que es el lugar al cual dirigiremos nuestra escucha .

Betsy Soto Pérez es Lic. en Psicología por la Universidad Veracruzana; Psicóloga clínica en el departamento de Psicología del Centro Educativo "País de las maravillas" Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (en dicho centro los alumnos que asisten presentan discapacidad intelectual debido a diversas etiologías y presentan problemáticas para su integración a escuelas regulares). Estudiante del 3er semestre de la MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA área de Clínica Infantil (2005-2007), Programa PIFOP SEP CONACyT registro 1525-0 San Luis Potosí, San Luis Potosí, México
E-mail:
psicologabetsy@yahoo.com.mx
(Mexico)

A continuación incluimos aquí el trabajo titulado El lugar del integrador en un proceso de integración socio-educativa escrito por Viviana Cuevas y María Ivanna Grubic. Desarrollando uno de los temas mas debatidos en los últimos tiempos respecto de la intervención terapéutica y en el área pedagógica del niño que padece discapacidad, las autoras presentan su escrito en el que a partir de su experiencia en esta cuestión proponen plantear el tema de la integración como uno de los caminos posibles, no único sino como una de las herramientas factibles dentro de un abordaje de la discapacidad.
Reconociendo que existe una controversia sobre si el niño con discapacidad debe o no estar integrado en el aula común, aseguran que cualquier respuesta afirmativa, a priori sería tan discriminatoria como su contraria.
Será en el uno a uno, en el caso por caso que estas respuestas serán pensadas y en dicha dirección encaminan su escritura tratando de ubicar las coordenadas que podrían resultar viables en esa labor denominada " integración socio-educativa ", experiencia sobre la cual hay mucho aun por pensar y discutir. En el decir de sus autoras concluyen con la mayor amplitud posible, definiendo su posición al respecto : "Posibilitar una integración no ha de ser un forzamiento a entrar a una legalidad que anonimice al niño, sino ha de ser la preparación especializada y el acompañamiento adecuado para que el proceso de aprendizaje sea también y sobre todo, un proceso de constitución subjetiva".

Viviana Cuevas es Lic. en Psicopedagogía. Docente de los seminarios de Efapp (Equipo de Formación y Asistencia Psicológica y Psicopedagógica). Coordinadora del Área de Investigación de la Fundación OTIUM, Pcia. Córdoba, Argentina
E-mail:
inggazcon@arnet.com.ar
(Argentina)

María Ivanna Grubic es
E-mail:
(ARgentina)

Finalmente, presentamos el escrito Consideraciones sobre el retraso mental de Juan Carlos Matías quien desde el inicio de su trabajo nos advierte sobre el lugar de segregación que han tenido en la historia y para el interés científico este padecimiento. A partir de allí se pregunta acerca de los efectos en la subjetividad de quienes portan un trastorno así en su constitución: "¿Qué sucede con el ser cuando no es más que un puro organismo o un cuerpo insuficiente en la madurez, el desarrollo o la conducta? ¿Lo deficiente no será el reconocimiento subjetivo?"
Desde estos interrogantes que comandan el desarrollo de este trabajo, su autor nos advierte sobre las marcas posibles que han de dejar en dicho sentido tanto el discurso de los padres, como desde lo social, buscando en función de ese planteo ubicar el lugar del analista en este campo, arribando a una conclusión respecto de los fallos producidos en la constitución subjetiva en estos casos. Definición que por cierto también conlleva toda una posición ética que se lee como telón de fondo en toda su escritura: "La subjetividad nombrada desde el retardo exhibe en el cuerpo una marca consagrada a suturar la categoría de lo diferente o extraño; marca que en el peor de los casos se encarna en una imagen monstruosa y persecutoria. Un fallo en la investidura libidinal del yo entorpece la relación entre el sujeto y el cuerpo, mecanismo psicológico devenido de la estructura vincular originaria que la teoría denomina falización temprana".
Trabajo meduloso en lo teórico, bien fundamentado desde el psicoanálisis, que resultará de una lectura valiosa para quienes quizás trabajen con el mismo compromiso que su autor en este terreno.

Juan Carlos Matías es Psicólogo, Graduado en el año 1979 en la Fac. de Humanidades y Artes de la Universidad Nac. de Rosario; Ex-concurrente ad-honorem del Servicio de Psicología del Hospital de Niños "Víctor J. Vilela" de Rosario; Ex- integrante del Servicio Psicopedagógico de las Escuelas: 2056 de Carcarañá, 2065 de Roldán y 2031 de Cañada de Gómez, Pcia. de Santa Fe; 1997-Titular por concurso de antecedentes y oposición para profesionales de Servicios Psicopedagógicos de Educación Especial de la Prov. de Santa Fe en la Escuela 2049 de Rosario; -Profesor de la cátedra: Estructura Psicológica del Sujeto I, en la Fac. de Psicología de la UNR; Proyectos de investigación: "Deficiencia mental y constitución psíquica", "Escrituras de la discapacidad"; Artículo: "Destinos femeninos". Publicación de varios autores-2003-UNR Editora; Artículos publicados sobre psicoanálisis de niños y deficiencia mental; Asistente a cursos de post-grado correspondientes al Doctorado en Psicología de la UNR; Expositor de los trabajos: "Rostros actuales de la deficiencia" –2001 "El niño víctima en la voz del Otro"-2002-en la IV y V Jornadas de Investigación en Psicología. Fac. de Psicología. UNR.
E-Mail:
psimatias@hotmail.com
(Argentina)

Volver al sumario de Fort-Da número 9

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet