Volver a la página principal
Número 5 - Junio 2002
Reportaje a Cathérine Dolto-Tolitch
Realizada por Ariel Pernicone

Francoise Dolto ( 1908 – 1988 ) es sin dudas una de las grandes personalidades del Psicoanálisis. Los conceptos que ella ha forjado, así como su vasta transmisión en torno a las más diversas cuestiones que la clínica nos plantea, son una referencia clave para todos los psicoanalistas , en particular aquellos que trabajan con niños. La lectura de su obra constituye un paso necesario y obligado para quien desee formarse en dicho sentido.

De una personalidad abierta y frontal, clínica excepcional, de una intuición y percepción poco común a la hora de comprender niños con perturbaciones severas, ligada directamente a Lacan y su obra, sin dejar por eso de ser original en su propia teorizacion, son algunos de los adjetivos y de los rasgos que la gran mayoría dentro del ámbito psicoanalítico le supieron reconocer.

Sin ninguna duda, la influencia de su pensamiento en la practica con niños es enorme y merece ser leída y analizada atentamente.

En el presente reportaje, Catherine Dolto-Tolitch ( FN : 5/8/46. Medica / Haptonoma), la menor de sus tres hijos, fruto del matrimonio con Boris Dolto, responde a una serie de 21 preguntas que le enviamos vía mail ( Bs. As. – Paris ).

Catherine ha sido su colaboradora mas estrecha durante los últimos años, y ha participado y participa hasta hoy activamente en la transmisión de la obra de Dolto. Escritora de varios de los prólogos de sus libros, fue quien mantuvo los diálogos más íntimos hasta los últimos días de la vida de su madre.

Respondiendo en tono directo, emotivo y de respetuoso reconocimiento, Catherine nos revela aquí una valiosa información orientadora respecto de la personalidad, la historia de vida y la obra de la gran psicoanalista francesa.

Vaya un especial agradecimiento para ella, por su gentil disposición al dialogo, y también a Leopoldo Kulesz, (Editor del libro " Infancias ", de Francoise Dolto, con prologo de Catherine Dolto –Tolitch, versión en castell ano de Ed Libros del Zorzal ), quien nos oficio’ de puente para contactarla y realizar el presente reportaje.

Junio 2002. Ariel Pernicone.

Bs. As/ Paris Director de "Fort-Da"

Revista de Psicoanálisis con Niños

Reportaje a Catherine Dolto-Tolitch

Entretien avec Catherine Dolto-Tolitch

Ver la presentación del libro de Françoise Dolto "Infancias",
con prólogo de Catherine Dolto-Tolitch

Volver al sumario de Fort-Da 5

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet