Volver a la página principal de Fort-Da
Número 14 - Noviembre 2020
Editorial
Ariel Pernicone

Obtenga sus contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios)

Presentamos aquí, el nuevo número de la revista digital de psicoanálisis con niños y adolescentes “Fort da”, en este caso, en su edición 14°.

Este número fue construido en un contexto inédito, al producirse este año 2020 la impensada pandemia de Covid, que ha puesto al mundo en una situación de incertidumbre y de alerta angustiosa, que ha trastocado el modo de establecer los lazos cotidianos entre las personas.

Con relación a esta cuestión, los analistas hemos tenido que interrogarnos nuestro modo de intervención posible, en un contexto anómalo, debido al distanciamiento social preventivo y obligatorio establecido como método para evitar la expansión del contagio.

A partir de allí, al imponerse el uso de medios remotos a los fines de sostener el diálogo analítico, fue interesante asistir al debate extendido sobre la cuestión de la presencia del analista, así como sobre el tema del cuerpo presente en el dispositivo del análisis, convocado por esta situación.

Todo esto causó que, una vez más, se revisara de qué se trata el deseo y la función del analista, el lugar de la transferencia en la práctica del análisis y también de que cuerpo se trata cuando hablamos de cuerpo en el discurso del psicoanálisis.
El escenario nuevo, ha traído intensas discusiones y replanteos interesantes en distintos foros y espacios de trabajo, esta vez realizados a la distancia.
Un tema por demás complejo que también se fue debatiendo, ha sido el hecho de como crear un dispositivo posible, en este contexto, cuando del tratamiento psicoanalítico con niños y niñas se trata. ¿Cómo sostener una intervención en el campo de la infancia desde un dispositivo remoto, sin el encuentro más directo y cercano que habitualmente requiere la especificidad del trabajo analítico con un niño o una niña?

Esta situación completamente atípica, ha traído consigo por otro lado, desde ya, un proliferar de los usos tecnológicos y de diversos medios remotos de comunicación, junto a las estrategias más creativas para sostener el dispositivo del análisis en sus diversas formas.

El medio digital así, se fue imponiendo como uso generalizado, no sólo para sostener nuestra práctica como analistas y no ceder a la contingencia, sino también como en la implementación de su uso en el campo de la formación y el acceso a la enseñanza por esa vía.

En este último sentido, la Revista digital “Fort-da”, junto a todos los espacios existentes en la página de Psicomundo desde su creación, ha sido pionera en este aspecto, al desarrollar formas de publicación exclusivamente a través del formato digital desde sus inicios.

En el caso puntual de esta revista que aquí presentamos, debemos consignar que este año 2020 se cumplen 21 años desde que fuera fundada, cuando pusimos on line su primer número, a disposición de los lectores en diciembre de 1999. Siendo así la primera revista digital de psicoanálisis con niños en habla hispana.

Una propuesta y formato por medio digital en su momento novedoso, que tuvo quizás algunas resistencias y críticas en su comienzo, para luego dar paso a su uso habitual y pasar este medio a convertirse en un modo de transmisión posible, mayormente aceptado, replicado y extendido en su uso.

La revista “Fort-da” además, como todos los espacios de Psicomundo, siempre han estado caracterizados por el acceso libre y gratuito, en la intención de que ningún lector interesado en el psicoanálisis, se vea limitado en la posibilidad de ingresar a su contenido, ni a los escritos aportados por todos los analistas que han ido publicando sus trabajos a lo largo de las distintas ediciones durante 21 años de su existencia hasta hoy.
En este número en particular, debo agradecer especialmente a más de 60 analistas que participan con su aporte, quienes se dispusieron a escribir y publicar aquí en un año tan especial.
Tal vez justamente por eso, que se tratara de un año tan anómalo, nos pareció fundamental, esta vez construir una propuesta que apostara fuerte al trabajo y a no detener el deseo de seguir publicando. Quizás un modo de respuesta posible a los tiempos que nos ha tocado en suerte.

Fue así que durante varios meses de este año 2020, trabajamos en ese sentido junto a todos aquellos analistas que se dispusieron generosamente a sostener su deseo de escribir, trabajar y publicar en esta ocasión.
Resulta claro que una pandemia es un marco por cierto difícil, angustioso. Una gran cantidad de personas se está viendo afectada por esta situación a nivel planetario, de la cual ninguno de nosotros ha quedado exento de una u otra forma.
Por eso, insisto, no me parece menor en este sentido, que todos estos analistas aquí hayan apostado al deseo de escribir y publicar en torno al psicoanálisis y sus debates. No tengo más que agradecimiento para quienes colaboraron con sus trabajos en esta edición gestada en un contexto tan incierto.

Por otro lado, quiero agradecer también a Daniel Benveniste, biógrafo personal del nieto de Freud, hijo de Sophie Freud y Max Halberstadt, popularmente conocido en la historia del psicoanálisis por la observación realizada por su abuelo Freud a sus 18 meses, como “el niño del juego del Fort-da”, cuyo verdadero nombre es W. Ernest Freud, (1914-2008).

Daniel Benveniste, es autor del libro “The Interwoven Lives of Sigmund, Anna y W.Ernest Freud: Three Generations of Psychoanalysis” publicado en el año 2015, y ante nuestra propuesta, se prestó a sostener un diálogo en torno a su trabajo.
En dicho diálogo pudimos conversar sobre su investigación histórica biográfica y reconstruir así parte de la vida de Ernest Freud y sus lazos con Sigmund Freud y Anna Freud, que aquí publicamos y deseamos compartir en el formato de reportaje.
En este número además, hemos decidido incluir una sección especial, en torno al “Más allá del principio de placer”, obra de Sigmund Freud publicada 1920, teniendo en cuenta que se cumplen los 100 años exactos de su publicación.
En esta sección contamos con el aporte de muchos analistas que se dispusieron a escribir tomando este texto freudiano como referencia. Se pudo gestar así la articulación de un conjunto de escritos sumamente interesantes que retoman y abordan sus principales hipótesis a la luz de los años transcurridos.

Agradezco en este sentido al Dr. Juan Carlos Cosentino, por el aporte del texto de su autoría que aquí publicamos, quien en mi opinión ha logrado la más completa investigación junto a un grupo de colaboradores, en base a la revisión de los manuscritos originales de “El más allá…” a los que hoy es posible tener acceso en los Archives Freud, Manuscript división.

De su libro, “Sigmund Freud, Más allá del principio de placer, Manuscritos inéditos y versiones publicadas. Texto bilingüe: Edición y comentarios: J. C. Cosentino, Bs. As., Mármol-Izquierdo, 2015, pp. 593-603. (Anexo- El giro de 1920), publicamos aquí un fragmento propuesto por el mismo autor, llamado “Una experiencia impresionante” que contiene una bella pincelada de una experiencia personal, en torno al juego del Fort-da que acompaña sus reflexiones en torno al mismo.
También agradezco a Lionel Klimkiewicz, quien conforma parte del equipo de colaboradores del Dr. Cosentino y viene desarrollando un trabajo de traducción y desciframientos de los manuscritos originales de Freud, quien ha aportado aquí un interesante rastreo de traducción sobre los términos “Pavor y sorpresa”, dos términos ubicados en detalle en distintos manuscritos freudianos donde es posible rastrearlos. Su texto aquí publicado es una muestra del trabajo que viene realizando en forma más amplia.
Menciono estas dos referencias que inician esta sección especial, que está integrada por una variedad significativa de escritos, de un grupo muy diverso de analistas, que conforman al entrelazarse sus trabajos, un contrapunto en torno al “Mäs allá” de 1920, que anhelo el lector pueda considerar y dimensionar en todo su alcance.

Un “Mas allá del principio del placer”, revisado 100 años después, tomando cada uno de estos autores un sesgo particular de sus conceptualizaciones centrales, de ese sorprendente giro de 1920, donde Freud plasmaría la dualidad pulsión de vida, pulsión de muerte, que tanto debate ha generado al momento de ser propuesta.

Respecto de esta obra, es necesario señalar que sus ideas terminaron de germinar en un contexto histórico epocal, de un mundo que estaba terriblemente afectado. Por un lado por sumido en la primera guerra mundial, conocida como la Gran Guerra y por el otro un mundo conmocionado por la pandemia de 1918, la terrible Gripe española, con su enorme cantidad de muertes en masa víctimas de un virus que produjo en tan solo dos años cincuenta millones de muertos, cifra que superó en cantidad a las causadas por la misma guerra.

Tal situación no dejó indemne a nadie en aquel tiempo de la historia y tampoco Freud fue la excepción, quien se vio afectado directamente por la muerte de su hija Sophie, el 25 de enero de 1920, fallecida a causa de gripe que derivó en una neumonía letal.
En dicho contexto fue escrito el “Más allá….”. Nos pareció valioso traerlo hoy al debate una vez más, en ocasión de la conmemoración de su publicación. A la historia y contexto detallado de como fue escritura esta obra también le hemos dedicado un espacio.
Sin dudas, los ecos de aquella pandemia de 1918, han retornado en los relatos de los tiempos pandémicos de este 2020, seguramente por la vía de la identificación y por ser la última antecedencia a nivel de nuestro planeta semejante a la que estamos viviendo en el presente. Situaciones inéditas que nos vienen a recordar los límites de la existencia humana.

Creo que tal vez que de alguna forma esta situación nos conmine a la conveniencia de modificar los parámetros sociales individualistas impuestos por ciertas políticas imperantes y nos conduzca a reconsiderar de un modo más decidido el valor de la solidaridad y de una forma de encarar la vida que contemple las necesidades de todos y el sentido de una lucha colectiva que sea inclusiva en esta tierra compartida.
Continuando y retomando ahora con el recorrido del sumario de esta nueva edición, hemos propuesto una combinación de distintas secciones que incluyen temas tan variados como niños en psicoanálisis, juego, cuerpo, metamorfosis puberal y adolescencia,

cultura y malestar, autismo, cuestiones de estructura y subjetividad, escuela y pedagogía, poesía, arte, literatura, cine todas contribuciones escritas, en un cruce de lecturas realizadas desde el discurso del psicoanálisis.
Textos puesto a trabajar en un año en el que ha dominado el aislamiento, que a su vez ha traído muchas contingencias y sorpresas en medio de la pandemia, como la pérdida de los espacios presenciales de formación, además de pérdida de los encuentros sociales con la suspensión de la actividades masivas, reuniones de amigos y familiares, actividades culturales en torno al arte, al cine, teatro, la música o el deporte, tan necesario para el sujeto humano a nivel colectivo.
En el plano de las sorpresas, no quiero dejar de mencionar un hecho puntual, por el impacto emocional causado, cuando nos despertamos el 25 de noviembre con la noticia de la muerte de Diego Maradona a los 60 años.
Sin dudas uno de los más grandes ídolos populares de la historia, tanto por lo que él ha representado a nivel deportivo, como por todas sus manifestaciones a nivel político y social que acompañaron su vida y su comunicación con el mundo. Vaya esta mención a modo de homenaje, por los momentos de emoción y alegría que nos supo brindar.

Para concluir esta editorial, quiero finalmente agradecer una vez más, a Michel Sauval, director de Psicomundo . Le agradezco no solo por este trabajo compartido en el armado de cada número, sino también por el diálogo constante en torno al psicoanálisis que venimos sosteniendo desde hace 20 años, cuando nos propusimos empezar a construir este espacio en torno al psicoanálisis con niños y adolescentes que hemos nombrado como “Fort-da”. Par significante que nos remite al más simple placer de la creación lúdica.

Agradezco también aquí a Alvaro López, amigo y compañero de ruta desde el primer número, no solo por su trabajo en el equipo de redacción, sino por el aporte de su entusiasmo renovado y el impulso que le imprime con el mismo, a cada uno de los proyectos nuevos que venimos sosteniendo aquí año a año.

Al mismo tiempo, en este número en particular, quiero agradecer a J. Ramón Rodríguez, analista mexicano, con quien mantenemos un diálogo amistoso desde hace muchos años.
En esta edición ha oficiado de puente con su país para esta revista, en su vínculo con analistas mexicanos, quienes han contribuido con sus trabajos escritos que aquí publicamos. Quiero reconocer así, a J. Ramón entonces, por su valiosa colaboración y su trabajo en el armado de esta nueva edición de la revista Fort-da.

Finalmente, no quiero dejar de mencionar, que el presente año ha traído al nivel del psicoanálisis la pérdida del psicoanalista Mustapha Safouan el 7 de Noviembre a los 99 años.

Deseo terminar esta editorial con un pequeño párrafo de su escritura:

“Si algunos analistas desean trabajar juntos, siempre les será lícito constituir una sociedad sin estorbos administrativos, sin aparato burocrático, sin criterios ficticios de administración o selección. Y sobre todo sin pretender prodigar una formación…..Es más que legítimo, en efecto, que todos aquellos que quieran formar parte de ella, den a conocer sus trabajos y compartan sus experiencias. El futuro del psicoanálisis solo está en su capacidad de contribuir a la inteligencia de nuestra época, y es preciso que se dé los medios para hacerlo. Puesto que el analista se autoriza por sí mismo…hasta en su propia formación”.

Concluyo aquí con este texto, porque de alguna manera refleja el espíritu de una política editorial que vengo proponiendo desde los inicios de la revista “Fort-da” y que en cada ocasión anhelo reforzar, en la convicción de que ese es el mejor camino para seguir trabajando y escribiendo con relación a la formación del analista.

Esta Edición N° 14 que aquí presentamos, no hubiera sido posible sin el trabajo compartido y la disposición conjunta de analistas provenientes de las más diversas procedencias, ofreciendo en este espacio sus escritos para su lectura, teniendo en su deseo solamente al psicoanálisis como causa.

Diciembre, 2020.

Ariel Pernicone
Director de "Fort-da".

Volver al sumario de Fort-Da número 10

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet