Volver a la página principal de Fort-Da
Número 9 - Diciembre 2006
Presentación de la sección
"
Aspectos estructurales"

(Recuerde que para poder acceder a los artículos necesita suscribirse a Fort-Da)

Obtenga sus contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios)Presentamos aquí una serie de trabajos que se orientan en relación a elaboraciones vinculadas a la estructuración del psiquismo humano con ciertos recorridos de teorización que han surgido de la práctica clínica misma de la cual cada uno de los autores parte, otorgándole un valor adicional a sus trabajos.

En primer termino publicamos el texto La moral en los niños. Su desarrollo de Andrés Nelken, reconocido analista Winnicottiano de la Argentina, quien es un referente ineludible a la hora de investigar dicha obra tanto por sus escritos, sus presentaciones en Congresos, y su coordinación del sitio mas visitado en Internet referido a la teoría del analista ingles. http://www.psicomundo.org/winnicott
En este escrito, explora un campo poco transitado y por tal motivo original, en relación a la gestación de " la moral ", partiendo de una observación clínica precisa y comunicada con una escritura clara y directa, fiel a un estilo que viene sustentando con su posición y modalidad discursiva desde hace muchos años en su enseñanza.
En base a su experiencia clínica personal, los ejemplos de la observación cotidiana, y siguiendo rigurosamente la teoría que sustenta, este escrito afirma en los dichos de su autor : "Winnicott sugiere que lo que está bien o lo que está mal, surge desde adentro de la persona. Para que esto suceda, deben darse ciertas condiciones que tienen que ver con los cuidados que desembocan en la continuidad del ser…..Plantea que la base de la moral, entre otras cosas, no sólo es la experiencia del niño en poder seguir siendo, sino que la continuidad existencial no se vea interrumpida y necesitada de reacciones por parte del niño. Si el ambiente ha sido estable y confiable, provee al niño su capacidad innata para diferenciar lo que es bueno de lo que es malo y de lo que está bien y de lo que no lo está."
Creativo recorrido que aquí publicamos y que resulta valioso para pensar acerca de un campo de la infancia que ha sido muy poco explorado aun hasta el presente.

Andrés Nelken es Lic. Psicología – Psicoanalista. Ex Coord. Equipo de Niños del Hosp. Evita de Lanus. Bs. As. Docente Hospitalario de Clínica de Niños y Adolescentes, Psicopatologia, Fac. de Psicología UBA. Docente Postgrado " Programa de actualización en clínica psicoanalítica con Niños ". Fac. Psicología UBA ( Cat. Tkatch ). Psicólogo de Fundación Hospitalaria ( ex CENI ). Arg. Consultor del Instituto de Oncología Estevez. Docente de los Seminarios "Psicoanálisis con Niños" y "El pensamiento de D. Winnicott" (Programa de Seminarios por Internet de PsicoMundo)
Email:
(Argentina)

Luego presentamos un trabajo de Brasil, titulado Do mar revolto à enseada. A jornada edípica : Não há recompensa sem renúncia de Gilvânia de Fátima Araujo quien realizando un recorrido conceptual muy preciso respecto de la teorización freudiana acerca del Edipo, citándola desde sus orígenes en la carta 71 a Fliess, la autora realiza un trabajo de reflexión agudo partiendo de la idea central que afirma que: "O Complexo de Édipo é uma vivência psíquica universal. É o que estrutura a vida erótica do sujeito, norteia cada neurose, orienta a vida mental e possibilita a entrada na cultura. O mergulho a essa experiência não é marcado pela idade, mas pela vivência particular em que cada ser humano se encontra inserido, seja numa família ou em uma instituição ". En este sentido, transmitrá en su trabajo la manera como dichas coordenadas edípicas se presentan en una caso particular por el que le consultan de modo de detectar la manera como "Os desejos incestuosos toman a vida psíquica da criança de forma singular" desentrañando a partir de allí la razón de los síntomas que un niño puede presentar y las posibilidades de abordaje terapéutico desde el psicoanálisis.

Gilvânia de Fátima Araujo é Psicologa - Universidade Paulista- CRP:06/77030
Email:
gilvaniafaraujo@hotmail.com
(Brasil)

Presentamos además en esta sección, el escrito Versiones del padre en la clínica de Marité Ferrari, analista Argentina, y gran colaboradora de Fort-da, quien también cuenta con un seminario destinado al tema de "La dirección de la cura en el análisis con niños : Pulsión y objeto"
Esta autora nos acerca aquí un trabajo dirigido a comprender la manera como : "Escuchando el decir de los pacientes en los tiempos de un análisis nos es dado poder localizar diferentes versiones del Padre, con las que el sujeto construye sus posiciones de goce, organiza sus identificaciones y orienta su deseo".
Basándose en un recorrido ajustado de la teoría lacaniana acerca del padre, buscará ubicarlo tomando como ejemplo una viñeta de un sujeto que transita la segunda vuelta de la pubertad, aquella donde debe tomar posición en relación al Otro sexo, afirmando que las dificultades en poder separarse de su madre, para poder acceder a alguna mujer en el campo de la exogamia, se revelan en el modo en que todo el tiempo construye en su discurso un lugar de Padre excepcional. De la teoría a la precisión clínica, un modo de escritura y una forma de transmisión que se nos comunica en este trabajo.

Marité Ferrari es Psicoanalista. Supervisora externa de diversos Hospitales del conourbano bonaeresnse/ Arg. Docente de Escuela de Especializacion en Psicoanalisis del Colegio de Psicologos de San Isidro /Arg.
Email:
omeira@intramed.net.ar
(Argentina)

Diciembre 2006

Ariel Pernicone.

Volver al sumario de Fort-Da número 9

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet