Volver a la página principal
Número 6 - Junio 2003
El apego como sostén fundante de los vínculos afectivos
María Casariego de Gainza

Queremos rescatar el concepto de apego, nos ha resultado de sumo interés ya que marca la manera en que el infans se estructura en función del otro.

Esta particular manera comenzará en el vínculo madre-niño que generará o no una base segura para todo el desarrollo posterior del sujeto.

Este concepto encontró sus raíces en el de impronta (Lorenz, 1935) pero fue más allá. Lorenz cuando nos habla de impronta sostiene que esta ocurre en un período crítico y breve en el ciclo vital, que es irreversible, que se trata de un aprendizaje supraindividual, y que afecta pautas no desarrolladas en el repertorio del organismo, por ejemplo, la elección del compañero sexual. Decimos que el apego se apoya en el concepto de impronta pero lo supera ya que este es un proceso que comienza alrededor de los seis meses pero que irá desarrollándose a lo largo de la vida, no es un proceso innato, si bien es necesario para la cría humana. Por lo tanto, las primeras figuras del apego, son fundamentales y determinantes de la manera en que un sujeto se acerque o evite futuras relaciones, y que a su vez nuevas experiencias positivas de apego pueden modificar sus vínculos.

Podríamos especular e inferir a través de la transferencia que desarrolla un paciente en el setting analítico si el paciente ha desarrollado un adecuado apego como infans y a la vez las posibilidades que este nuevo vinculo afectivo (transferencia) podría dar para modificar y reeditar si este ha sido fallido.

Freud, 1940 en Compendio del psicoanálisis, sostiene que el "amor tiene su origen en el apego que crea la necesidad satisfecha de alimentos".

Dolliard y Miller, 1950, creen " que la experiencia de alimentarse es la ocasión para que el niño aprenda a tener placer con la compañía de los demás".

Según nuestro autor en la observación directa de bebes y la relación con sus madres cobra relevancia más allá de la alimentación para desarrollar la conducta de apego lo que da en llamar "contacto agradable" entendiéndose por esto a la carga afectiva que pone la madre en el niño, Piera Aulagnier diría "violencia primaria", a todas las conductas de ternura y cuidado que estarán dando las bases de las conductas de amor de meta inhibida posteriores.

Bowlby discrimina claramente los conceptos de dependencia y apego de la figura materna. Siendo la dependencia una condición de la indefensión de la cría humana que lo ubica en un lugar de subordinación a otro que le asegure su supervivencia, condición que se modificará con la maduración llevando al sujeto a la independencia.

El apego, a diferencia, no estaría dado desde el nacer, recién es un observable a partir de los seis meses y se iría constituyendo a través del tiempo lo que daría cuenta de una sólida organización psíquica y vincular.

Consideramos a Bowlby un autor vigente en estos tiempos. Planteamos como una posible hipótesis a la conducta de apego como sostén fundamental de lo que más tarde se organizará como ternura, amor de meta inhibida por lo tanto organizador de la cultura que permite establecer vínculos duraderos.

Nuestra hipótesis nos invitó a preguntarnos si estaremos participando de un vínculo deficitario en la conducta de apego causante de la carencia de empatía y solidaridad lo que provoca una ruptura en la red social.

Bibliografía:

Freud. Compendio de psicoanálisis. Editorial Bibilioteca Nueva, España, 1940

Bowlby, John. El apego. Editorial Paidos.

Winnicott, D. W., Transitional objet and transitional phenomena, 1953

Vals, José Luis. Diccionario Freudiano. Editorial Colección continente contenido.

Volver al sumario de Fort-Da 6

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet