Volver a la página principal
Número 6 - Junio 2003

Le recordamos que para poder acceder a los artículos (acceso gratuito) debe estar suscripto

Obtenga sus contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios) Editorial

Ariel Pernicone
Director de Fort-Da

Reportajes

Reportaje a Betty Goode de Garma - Realizado por Estela Gurman, Ariel Pernicone y Diego Soubiate

Reportaje a Jorge Palant - Realizado por Mirtha Benitez y Alvaro Lopez

Psicoanálisis

Presentación

Alvaro López
Consejo de Redacción de Fort-Da

In Memoriam

Jorge Palant
Psicoanalista. Escribe en Revista Conjetural.
E-Mail :
japalant@elsitio.net

La transferencia y el estatuto del analista en la práctica con niños

Mirtha Benitez
Psicoanalista. Inscripta en Freudianas. Docente del Seminario de Post-grado: "La orientación en la dirección de la cura". Dictado en el Centro de Salud mental N° 2  Dr. Ameghino dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Supervisora clínica de varios hospitales dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Miembro del Equipo de Redacción de Fort-Da.
Email:
mirthabenitezruiz@gmail.com

Con eso no se juega: algunos aspectos del límite en la función del analista que trabaja con un niño

Norma Bruner
Psicoanalista, Lic. en Psicologia , Facultad de psicologia, UBA. Master en Psicoanalisis, Fac. de psicologia, UBA, ( en curso) Docente catedra de Psicopatologia II , fac. de psicologia UBA. Miembro de FEPI ( fundacion para el estudio y tratamiento de los problemas de la infancia) Miembro del equipo de psicologia y psicoanalisis del Centro Dra. Lydia Coriat. Supervisora :Del Area infanto-juvenil , Hospital Dr Arturo Ameghino. Del Equipo de Estimulacion Temprana, Hospital Dr Carlos Durand. Del Gabinete materno-infantil, Esc n0 27, Dra Lydia Coriat (actualmente)
Email:
nbruner@psi.uba.ar - normabruner@hotmail.com

A ver si de acá hacemos un padre

Patricia Ramos
-Psicoanalista. -Miembro de la Escuela Freudiana de Buenos Aires. -Coord. de Docencia e Investigación, Servicio de Psicopatología y Salud Mental, Htal. Ramos Mejía. Instructora de la concurrencia. Docente del Curso Superior de Psiquiatría. Htal. Ramos Mejía. - Compiladora del libro: Los duelos, aspectos estructurales y clínicos (2da. edición, en edición). - Compiladora del libro:
La angustia: su razón estructural y sus modalidades clínicas. - Ex Titular de la Cátedra: Transferencia en niños y Titular de la Cátedra: Transferencia en neurosis ( Pots-grado en Psicoanálisis: Orientación Lacaniana, Colegio de Psicólogos de Moron). -Supervisora Hospital Español (equipo de adolescencia) y del Hospital Ramos Mejía (equipo de adultos). - Bs. As. Argentina.
E-Mail:
patryramos@velocom.com.ar

Pensando en jugar

Mario Waserman
Psicoanalista. Profesor titular de Psicopatología II (procesos adolescentes) del posgrado de la UBA. Prof.titular en la carrera de especialización de niños de APBA UCES y de adolescencia en el mismo lugar. Co-Director de  Referencia BS. As / Institución destinada a investigar el Psicoanálisis en niños y adolescentes. Coord.  Seminario de adolescencia en dicha Institucion.
E- Mail 
mwaserman@sinectis.com.ar

El plano del erotismo. Consideraciones sobre el psicoanálisis de niños y el lugar de los padres

Alba Fleshler
Psicoanalista. Analista Miembro de la Escuela Freudiana de Buenos Aires, > donde dicta seminarios sobre Psicoanálisis de Niños. Publicó en colaboración "Los Discursos y la Cura", Editorial Agalma.
E-mail:
albaflesler@sion.com

Hablando de chicos. Transferencia y final de tratamiento en psicoanálisis con niños

Laura Mosquera
Psicoanalista. -Supervisora externa de hospitales de la Ciudad de Buenos Aires. -Psicoanalista de psicoanalistas en Comodoro Rivadavia.
E- Mail :  
lcmosquera@fibertel.com.ar

El fantasma y el Fort-Da

Luis Carlos Restrepo
Psicoanalista. Participante de las "Tertulia Psicoanaliticas" en Sevilla. Realiza el Doctorado en Historia de America Latina (Tema:"La Hechiceria en Cartagena, Colombia, Epoca de la colonia")
E-Mail :
chimizapagua@hotmail.com

Niñez y crisis social

Presentación

Mirtha Benitez
Consejo de Redacción de Fort-Da

Tiempo de masacre

Jorge R. Volnovich
Médico – Psicoanalista de Niños - Socioanalista. Director de la Sociedade Brasileira de Estudos e Pesquisas da Infância-Rio de Janeiro, Brasil
Email:
jorvolno@ciudad.com.ar

Historia de los niños. Un ejercicio del cuerpo socializado

Javier Fayad Sierra
Profesor del Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle (Colombia). Profesor de Pedagogía de la Universidad del Valle con estudios en: Licenciatura en Ciencias Sociales e Historia; posgrado en Filosofia, Etica y derechos Humanos; Candidato a Doctor en Historia de la Educación y la Pedagogia. Línea de investigación en pedagogía ciudadana y construcción de sujetos. Miembro de la Cátedra Escuela y Modelos Pedagógicos. Miembro del grupo de investigación en Pedagogía inscrito en el Instituto Nacional de Investigaciones Cientificas Colciencias 
Email:

Maltrato infantil: delito, síndrome, síntoma

Aida Dinerstein
Psicoanalista. Lic. en Psicología.UBA. 1969 -Maestra en Psicología Clínica.Universidad Nac. Autónoma de México.1986 -Actividad docente en UBA, en Asoc. de Psicólogos de Bs. As. y en diferentes  instituciones mexicanas.(Secretaría de Educación Pública, Universidad Autónoma de Querétaro, e instituciones psicoanalíticas de México) - Autora del libro "iQué se juega en psicoanálisis de niños?", Bs. As., Lugar Editorial, l987 -Miembro de letra, Institución Psicoanalítica. -Supervisora del Equipo de Niños, Hospital Evita de Lanús.  -Supervisora del Equipo de Psicopatología. Maternidad Sardá. Argentina.
Email: 
adiner@sion.com

Chicos de la calle, Chicos en situación de calle. Protegerse ... de ser protegido

Mercedes Minnicelli
Psicoanalista. Licenciada en Psicología. Doctorando en Psicología. Facultad de Psicología Universidad Nacional de Rosario. Becaria de Investigación de la Universidad Nacional de Mar del Plata desde 1994 por concurso en las categorías Estudiantes Avanzados (94/95; 95/96), de Iniciación (96/99) y Perfeccionamiento (2000/02) y Formación Superior (2002-2003). Docente el seminario de pregrado "Infancia, derechos del Niño y Psicoanálisis" Facultad de Psicología Universidad Nacional de Mar del Plata. ATP de la cátedra Psicología Institucional y Comunitaria - Facultad de Psicología Universidad Nacional de Mar del Plata. ATP (interino) de la cátedra Psicología Jurídica - Facultad de Psicología Universidad Nacional de Mar del Plata. Autora de trabajos publicados en revistas de la especialidad en ámbitos nacionales "Ensayos y Experiencias Revista de Psicología en el campo de la Educación", "Novedades Educativas",  en "Cuadernos de Pedagogía Rosario" e internacionales "Estilos da Clínica" USP, Brasil y, en la Revista Virtual de Psicoanálisis de niños Fort - Da  
www.fort-da.org . Autora de capítulos de libro en "Estudios Psicoanalíticos en la Universidad I (1997) y Estudios Psicoanalíticos en la Universidad II (2001)" Edit. Homo Sapiens. Alfredo Cosimi comp. Autora del libro de próxima publicación "Infancias Públicas. No Hay Derecho" (2003). Ex Directora de la Niñez del Municipio del Partido de Gral Pueyrredón, Bs As.
E-Mail :  
mercedes_minnicelli@hotmail.com

Psicopatología en niños y adolescentes en un contexto de crisis

Francisco Teti
Especialista en Psiquiatría y Psicología  Pediátrica, Otorgado por Colegio Medico Pcia. Bs As.1-4-1985. -Especialización  en Psiquitría Infanto Juvenil. CEAM 1979 a 1981. -Especialista Jerarquizado en Psiquiatría Pediatrica. Col Medico Pcia Bs. As.1998. -Especialización Clínica en Terapia Familiar y Parejas CEFYP.1986 a 1989.-Especialista en Psiquiatría y Psicología Médica Col. Médico Pcia Bs As. -Ex Médico Concurrente del Hospital Tobar Garcia 1979 a 1984. -Ex Médico del Servicio de Psicopatología Infanto Juvenil de l Policlínico de Segba 1984 a 1992. -Medico del Servicio de Psicopatología Infanto Juvenil del Instituto Municipal de Salud y Medicina Preventiva de Quilmes desde octubre de 1992 hasta la actualidad. -Supervisor  terapéutico del equipo de niños de Salud Mental del Instituto, el Hospital de Don Bosco y la U.S Houssay de Quilmes desde 1998 hasta la actualidad. Profesor titular de Psicopatología  en la carrera de Psicopedagogía del Instituto Terciario J. Frassinetti, desde 1990 hasta la actualidad -Jefe de Trabajos Prácticos de Salud Mental  del Internado Rotatorio de la Facultad de Medicina de la  UBA desde 2001 hasta la actualidad
E-Mail : 
frankt@speedy.com.ar

Familia, niñez y sistema judicial

Presentación

Ariel Pernicone
Consejo de Redacción de Fort-Da

Intervencion del psicólogo en el fuero de familia (poder judicial)

Ariel Pernicone
Psicoanalista. -Perito Psicólogo Tribunal de Familia Nº 2 de Quilmes. Director Revista de Psicoanalisis con niños " Fort-da". www.fort-da.org
Email:
silariel@ciudad.com.ar

Acerca de algunas inquietudes, reflexiones e interrogantes sobre la práctica pericial

Ana María Iriarte
Perito psicólogoa - Tribunal de familia 1, Quilmes, Prov. de Buenos Aires
Email:
aniriarte@sinectis.com.ar

La niñez en los des-bordes del sitema judicial

Daniela Castillo Montes
-Licenciada en Psicología de la Universidad de Chile -Integrante de la Unidad de Psicoanálisis con niños y adolescentes del Centro de Psicología Aplicada (CAPs) de la Universidad de Chile. -Psicóloga en práctica del Centro Regional por los Derechos del Niño del Ministerio de Justicia. - Supervisora-Ayudante del Equipo de Psicodiagnóstico del CAPs. -Integrante del Equipo de Pruebas Proyectivas de la Universidad de Chile. - Profesora - Ayudante de la Cátedra de Pruebas Proyectivas de la Universidad Internacional SEK.
Ciudad y País:  Santiago de Chile.
E-Mail: 
dcastm@hotmail.com

Derecho y psicoanálisis. Un entrecruzamiento de discursos

Laura Secondi
Psicoanalista. Perito Psicologa oficial de la Asesoria Pericial Departamental Lomas de Zamora/ Bs.As. Integrante del Equipo Terapeutico " Alter" - Centro Educativo Terapeutico Quilmes. Participante Asociada de la Asociacion de Psicoanalisis  del Sur. Bernal/Bs.As
E-Mail:
laurasecondi@fullzero.com.ar

Estructura psíquica y violencia especialmente en los casos de niños cuyos padres están en situación de divorcios controvertidos

Adrian Grassi
Psicologo. Psicoanalista.
Actividad Docente /Facultad de Psicologia: - Prof. Adjunto en Psi. Clínica de Niños y Adolescentes (Universidad Bs.As. ) - Prof. Adjunto en  Psicopatología infanto-juvenil ( UBA ) - Prof. Responsable en Seminario de Posgrado ( UBA ) - Prof. Responsable de Seminario de Extensión Universitaria: "La Constitución psíquica en la niñez y adolescencia en relación a los conflictos familiares". -Coordinador de la Consultoría Psicológica de la Faculatd de Psicología.
-Director de Diarios Clínicos. Revista de Psicoanálisis con niños y Adolescentes.
-Director de Fundación "Generaciones".
E-MAil :
aylgrassi@ciudad.com.ar

El informe social: la construcción de un relato

Mónica Nora Guarino
Licenciada en Trabajo Social, Trabajadora Social del Juzgado Civil Nº 26 (Asuntos de Familia y Capacidad Civil de las Personas) Capital Federal. Adjunta en la cátedra de Investigación en Servicio Social, UMSA
Email:

Susana Castro
Licenciada en Trabajo Social, Trabajadora Social del Tribunal de Familia Nº 1 del Departamento Judicial deQuilmes, Pcia. De Buenos Aires
Email:
daroqui@sinectis.com.ar

Proyecto alternativo

Analía García
Lic. en Psicología. Perito Psicólogo Juzgado 2 Menores- Quilmes
E-Mail:  
analiagarciaurreta@yahoo.com.ar

Literatura y experiencias

Presentación

Diego Soubiate
Consejo de Redacción de Fort-Da

El viejo miedo que nos protege

Vicente Battista
Escritor.
Libros de cuentos: Los muertos (Editorial Jorge Álvarez) Esta noche reunión en casa (Centro Editor de América Latina). Como  tanta gente que anda por ahí (Editorial Planeta). El final de la calle (Emecé Editores)
Novelas: El libro de todos los engaños (Editorial Bruguera). Siroco (Emecé Editores. En Francia la publicó Éditions Le Mascaret­) Sucesos Argentinos (Editorial Planeta. En Francia, bajo el título de Le tango de l’homme de paille, la publicó Éditions  Gallimard)  Gutiérrez a secas (Del Nuevo Extremo. En España la publicó RBA Editores)
Premios: Fondo Nacional de las Artes (cuento) Casa de las Américas, Cuba (cuento) Planeta de Argentina (novela) Municipal de Literatura (cuento)
- Bs. As. / Argentina.
E-Mail:
battista@ciudad.com.ar

Taller literario - Una historia debida

Rebeca Krasner
Psicóloga UBA, Psicoanalista. -Ex -miembro de la Escuela Freudiana de Buenos Aires. -Tutora en Hospital de Día de la Pasantía de la Cátedra de Clínica de Adultos (Lic.Tausk) de la Carrera de Psicología UBA. -Colaboradora Docente de la Pasantía de la Cátedra de Clínica de la Urgencia (Lic.Sotelo) de la Carrera de Psicología de la UBA. - Miembro del Jurado Evaluador de Trabajos Finales del Ciclo de Complementación de la Carrera de Terapia Ocupacional USAM (Universidad de San martín) -Bs. As. Argentina.
E-Mail :
r_krasner@sion.com

El cuento, otro modo de decir

Paula Levisman
Psicoanalista. - Participante de la Asociación de Psicoanálisis del Sur. -Supervisora Servicio psicopatología adultos Htal Iriarte de Quilmes.-Supervisora Servicio niños y adolescentes Dispensario Municipal de Quilmes.  Bs. As. Argentina.
-E-Mail:
paulalevisman@uolsinectis.com.ar

La función del velo

Raquel De Maestri
Psicoanalista. Miembro del Directorio y Participante de la Asociación de Psicoanálisis del Sur . Perito Psicóloga de la Asesoria Pericial de Quilmes. BS. As. Argentina.
E-Mail :  
raqueldemaestri@sinectis.com.ar

La función de la pregunta o los ojos del dragón

Silvia Fratini
Psicoanalista  -Miembro adherente de la Fundación del Campo Lacaniano.  -Participante asociado de la Asociación de Psicoanalisis del Sur  Bs. As. Argentina.
Email:

Proyecto para un taller literario con niños ciegos

Elena Goldin
Lic. Psicologia. ( Fac. Rosario). -Posgrado , literatura y estetica. -Docente de la Escuela Nº 2081 "Lidia Rouselle", para Niños Ciegos y Disminuídos Visuales . -Docente de la Escuela Nº 2081 "Lidia Rouselle" (Anexo) Modalidad Especial para el 2º ciclo EGB3 para Adolescentes Ciegos, Sordos y con Otras Discapacidades -Miembro de CIUDADES EDUCADORAS DELEGACIÓN AMÉRICA LATINA - Sede BARCELONA -Conducción de  un Taller (workshop) Literario y de Expresión para Niños Ciegos y Disminuidos Visuales. Escuela "Lidia Rouselle" – Rosario. Argentina -Participante en  el concurso: "ESCUELAS QUE HACEN ESCUELAS" ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (OEBI) - Sede Buenos Aires
E-mail : 
elenagoldin@sinectis.com.ar

Adolescencia

Presentación

Diego Soubiate
Consejo de Redacción de Fort-Da

Adolescencia: segundo tiempo de la sexualidad. Tiempos de ritos

Estela S. de Gurman
Psicoanalista. Miembro fundadora de "Agrupo", Institucion Psicoanalitica.  -Supervisora de diversos Hospitales en Bs. As. Argentina.Colaboro' publicando varios articulos y clases en Revista Fort-da. - Coordinadora del Seminario ( Edupsi/ Area Niños).  "El Tiempo de la Adolescencia. Su Clinica. Un enfoque psicoanalitico " 
www.fort-da.org
-E-Mail:
gurman@fibertel.com.ar

Isidoro Gurman
Psicoanalista -Medico psicoanalista.  -Miembro fundador de Agrupo, Institucion psicoanalitica. Bs.As.  -Ex  profesor de Psicologia Clinica de Niños de la Universidad del Litoral.   -Autor de numerosos trabajos sobre Psicoanalisis de Niños y Adolescentes.
- E-Mail: 
gurman@fibertel.com.ar

¿Que es la adolescencia?

Graciela Giraldi de Muñoz
Psicoanalista, autora de los libros: "El niño en la ventana"; "Diálogos sobre el amor y otros temas del psicoanálisis"; "Educación y psicoanálisis: Aprender, no aprender y querer aprender en la escuela" . Títulos editados por Homo Sapiens, Rosario
Email:

Final de juego

Miguel Calvano
Psicólogo. Psicoanalista. Jefe del Departamento de Docencia e Investigación del Hospital Tobar García.
Email:

Psicosomática

Presentación

Ariel Pernicone
Consejo de Redacción de Fort-Da

Afecciones Psicosomáticas: un segundo tiempo para pensar

José R. Kremenchuzky
Pediatra
 E-Mail :

Afecciones psicosomáticas

Viviana San Joaquín
Licenciada en Psicología
Email

Alguna c... va a sangrar

Silvia De Benedetto
Psicoanalista.
E-Mail :

Desórdenes en el funcionamiento de la función alimentaria

Mónica Beatriz Rodriguez
Psicomotricista – Terapeuta de Estimulación Temprana
Email:

Patologías graves

Presentación

Alvaro Lopez
Consejo de Redacción de Fort-Da

Patologías graves en la infancia

Andrea Penon
-Psicoanalista. -Psicóloga del Servicio de Hospital de día del Htal. Infanto-Juvenil Dra. C Tobar García. -Coordinadora del Equipo de Acompañamiento Terapéutico del mismo Servicio.  -Supervisora de residentes de 1º año Htal Interzonal de Agudos Evita (Ex Araoz Alfaro). Bs. As. Argentina.
E-Mail :
andreapenon@sion.com

Acerca de personajes más bien verbosos

Liliana Nora Fernandez de Pozzi
Psicoanalista de la Cdad de San Justo- La Matanza- Bs. As . Especialista Clínica con orientación lacaniana en Niños y Adolescentes (Colegio de Psi. Distrito XIV- Moron)
E-Mail:

Infancia: tiempo y espacio

Carola Oñate Muñoz
Psicoanalista. Miembro de la Escuela Freudiana de la Argentina
Email:
mariaguggiari@hotmail.com

El apego como sostén fundante de los vínculos afectivos

María Casariego de Gainza
Lic. en Psicología
E-mail 

De aviones, trenes y subtes. Testimonio

Stella Maris Gulian
Lic. en Psicología
E-mail 

Conceptos winnicottianos aplicados en la clínica de la psicosis

Jorge Luis Colombo
Licenciado en Psicología de la Universidad Nacional de Buenos Aires.
E-mail:
jlcolombo@hotmail.com

Conceptualización del dispositivo institucional "Centro Educativo-Terapéutico"

Marcela Fernandez Amado
Psicoanalista  -Ex docente y Miembro del Instituto de Investigaciones de la Facultad de  Psicología UBA . -Directora clínica Centro educativo Terapeutico Alter -Coordinadora de la Carrera de Psicopedagogía del IPES. Argentina. 
E-mail:
mfernan@netizen.com.ar

Abordajes

Presentación

Ariel Pernicone
Consejo de Redacción de Fort-Da

Más allá de las pruebas psicológicas. Reflexiones acerca de una experiencia de orientación psicoanalítica en la Institución.

Astrid Alvarez de la Roche
Psicologa. Psicoanalista. -Asociada a la Nueva Escuela Lacaniana, sede Bogotá (NEL Bogotá). -Participante adscrita al Centro de Investigación y Docencia en Psicoanálisis (CID Bogotá), auspiciado por el Institut du Champ Freudien de París. Bogota'/ Colombia.
E-mail :
astaldelar@hotmail.com

La tarea de psicoprofilaxis quirúrgica en la atención médico-psicológica de niños y adolescentes

María Silvia Buratti
Psicóloga Clínica Infanto Juvenil. Ex Jefa de Residentes y ex residente del Hospital General de Niños "Dr. Pedro de Elizalde". Bs. As. Argentina.
E-Mail:
Germm@movi.com.ar

O grupo de crianças: ¿lugar do primeiro encontro com a institução?

María Antonieta Pezo del Pino de Fisch
Psicóloga, psicanalista, supervisora clínico-institucional na rede publica de saú de mental do estado e municio. Ex-docente na PUC de Lima, Perú.
E-Mail:

Un preocupado

Isolda Alvarez
Psicologa . Psicoanalista  -Formacion en la Nueva Escuela Lacaniana, Sede Maracaibo.  - Venezuela.
 E-Mail:
isolda_alvarez@hotmail.com

El juego en la clínica psicopedagógica

Residencia y Concurrencia de Psicopedagogía del Htal Durand

Orientación vocacional: ¿Elegir o ser elegido?

Silvina Braganolo
Psicoanalista.

Modulando. El musicoterapeuta ante la crisis en las instituciones y la proyección en la comunidad

Paula Zettler
Musicoterapeuta USAL. Psicodramatista.
  Centro de Psicodrama Psicoanalítico Grupal E. Pavlovsky. Integrante de la Sección de Musicoterapia del Hosp. Infanto Juvenil “Dra. C. Tobar García”. Coordinadora del espacio de tratamientos grupales de la misma Sección. Supervisora de Talleres de Música del Hosp.. Infanto Juvenil “Dra. C. Tobar García”.

Desirée Flores
Musicoterapeuta USAL. Integrante de la Sección de Musicoterapia del Hosp.. Infanto -
  Juvenil “Dra. C. Tobar García” hasta Agosto de 2002. Supervisora de Talleres de Música del Hosp.. Infanto -  Juvenil “Dra. C. Tobar García”. Coordinadora del Ateneo Interno de la Sección de Musicoterapia del Hosp.. Infanto Juvenil “Dra. C. Tobar García”. Musicoterapeuta e integrante del Gabinete Técnico del Centro Educativo Terapéutico “Quelluén” en la Ciudad de Neuquén

María Belén Saborit Calvo
Licenciada en Musicoterapia
  USAL. Integrante del Equipo Coordinador de MATICES Prevención, Clínica e Investigación en Musicoterapia – Miembro fundador. Musicoterapeuta de A.P.A.N.A. Asociación de Padres y Amigos del Niño Atípico – Centro de Día. Musicoterapeuta de Ce. Te. I. Centro Terapéutico para la Integración – Centro de Día. Musicoterapeuta Concurrente del Hospital Infanto-Juvenil “Dra. Carolina Tobar García” – Concurrencia Hospitalaria (1998-2002)

Libros

Presentación

Ariel Pernicone
Consejo de Redacción de Fort-Da

Introducción y Capítulo I (Un largo camino ... algo de historia) del libro "Niñez ajusticiada"

Silvia Guemureman
Licenciada en Sociología, Facultad de Ciencias Sociales UBA. Especialista en Problemáticas sociales infanto-juveniles, CEA-UBA. Profesora del Seminario "Infancia y control social: una perspectiva a través de las agencias de control social sobre la infancia y la adolescencia" en la Carrera de Especialización en Problemáticas Infanto-juveniles. Centro de Estudios Avanzados-UBA. Profesora en la materia Sociología del Sistema Penal- Delito y Sociedad de la Carrera de Sociología- FCS- UBA . Investigadora del Instituto Gino Germani FCS-UBA . Integrante del Consejo de Redacción de la revista "Delito y Sociedad". Revista de Ciencias Sociales.

Alcira Daroqui
Licenciada y Profesora en Sociología, Facultad de Ciencias Sociales UBA. Profesora del Seminario "Infancia y control social: una perspectiva a través de las agencias de control social sobre la infancia y la adolescencia" en la Carrera de Especialización en Problemáticas Infanto-juveniles. Centro de Estudios Avanzados-UBA . Profesora en la materia Sociología del Sistema Penal- Delito y Sociedad de la Carrera de Sociología- FCS- UBA. Investigadora en el área de "control social" del Instituto Gino Germani FCS-UBA. Integrante del Consejo de Redacción de la revista "Delito y Sociedad". Revista de Ciencias Sociales. Coordinadora de la Carrera de Sociología-FCS en el Programa UBA XXII- Universidad en Cárceles.

Una sesión de análisis: ¿Porqué fue la última? - Capítulo del libro "Lo que pasa en casa. De la violencia que no se habla"

Rosa Zarina Loureiro
Psiquiatra de Niños y Adolescentes. Psicoterapeuta Psicoanalítica. Uruguay
E-mail:
dosslou@mednet.org.uy

Un espacio alternativo para el encuentro con la infancia

Marcela Fernandez Amado
Psicoanalista  -Ex docente y Miembro del Instituto de Investigaciones de la Facultad de  Psicología UBA . -Directora clínica Centro educativo Terapeutico Alter -Coordinadora de la Carrera de Psicopedagogía del IPES. Argentina. 
E-mail:
mfernan@netizen.com.ar

"Seré yo" - "Permiso, quiero soñar"

Cristina Menza
Profesora para la enseñanza Primaria   -Maestra de Inglés   -Profesora de adolescentes y adultos  - cursando tercer año de Psicopedagogía.  -Docente de nivel primario desde el año 1981 en la Escuela N* 9 de Florencio Varela -Obras publicadas junto a sus alumnos : -" Seré Yo " 1999 Ed Red Literaria - "Permiso, voy a soñar " 2001  Editorial Guadalupe -Participación en las siguientes antologías como escritora: Poesía Universal  Antología Bilingüe 1998 - 300 escritores hacia el 2000 Ed. Nubla 1998 -Letras de amor Ed Red Literaria 2001 - Primer premio de poesía año 2001. Participante en carácter de disertante de varios Congresos de Educación. Participante en carácter de disertante del primer Congreso Argentino de Nefrología Pediátrica como familiar de un enfermo renal "El entorno familiar del enfermo renal"  año 2000. - Florencio Varela/   Pcia de Buenos Aires CP 1888
E-Mail:
mcmenza@millicom.com.ar

 

Suscríbase al boletín de novedades

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet