Volver a la página principal
Número 6 - Junio 2003
La función de la pregunta o los ojos del dragón
Silvia Fratini

Retomando el espíritu del estatuto del invento en Freud,es decir el punto de corte que el descubrimiento del psicoanálisis aporta como caída de una saber epocal, partir de la pregunta " qué se entiende por angustia de castración’?", nos puede llevar a diversas cuestiones:

En primer lugar, situar la función de la pregunta en tanto solidaria a la poesía , facilita un decir .

En segundo lugar, ubicar en la esencia misma de la hiancia que se abre entre saber y verdad, el concepto del complejo de castración. Concepto que habilita un lugar fundante, que pone en juego la aparición de la angustia en la estructura subjetiva,el estatuto del afecto en la teoría y el concepto de represión.

Hay un punto de ruptura que se establece en el artículo sobre "Lo Siniestro". Allí ,sin reducir la literatura al psicoanálisis, Freud conceptualiza el término como una vacilación en la convención de la realidad ; y plantea ademas que la estética no tenía claramente delimitada esta concepción.

Punto de ruptura que da lugar a una reformulación de la estética, es decir que a partir del discurso del psicoanálisis, la literatura en algunos casos toma otros matices.

Hay un camino de la pregunta que pone en claro que lo siniestro procede de lo familiar que ha sido reprimido y relaciona el mismo con la angustia infantil , agregando :

"entonces el miedo a la soledad, el silencio y la oscuridad proceden de una angustia infantil jamás extinguida, en la mayoría de los casos".

Es también en ese artículo donde aclara, que el psicoanálisis , no siempre se siente incentivado por lo Bello , sino por aquello que de la literatura fantástica tiene que ver con lo desdeñante, con la posibilidad de discernir en el núcleo de la angustia , lo siniestro.

Y aquí aparece la otra cuestión , ligada a la claridad de la pregunta que es la que podemos llamar, "la vertiente de noche" que la pregunta encierra o bien la telaraña donde los sueños se detienen para transformarse en pesadilla.

Voy a tomar un recorte del pasaje de una obra de Stephen King , titulada " Los ojos del dragón", en la cual el autor dice de Flagg, el mago :

" Flagg, el espectro, el transparente ,el oscuro era tan sabio y tan viejo , además de malvado que sabía que el hecho de que una cosa no estuviera a la vista no significaba que hubiera desaparecido. Aún permanecía allí reposando en lo más hondo.También sabía que esas terribles ideas encerradas en un cofre podían escapar contaminando el agua y cuando esto sucedía, cuando el pozo se encuentra infectado por este veneno sus consecuencia derivan en lo unheimlich".

Lo hote , en Francés en tanto huésped y hospedado.

El estado de alerta donde aparece un poder que hace consistir una presencia opaca, que ya estaba en la casa.

El huésped es un fenómeno de la angustia en tanto certeza , de permanencia en lo incierto, de detención en una estirada tira de espera.

Entonces lo heim es lo que irrumpe en la morada del hombre ,lo que inquieta desde el pensamiento ,bajo la égida del permanecer,..... como ausencia de la ausencia?

Hay un sentido antitético de lo heim , no se puede entrar cuando se está adentro, es decir se trata de una exterioridad íntima , que homologada al espectro . Equivale a un lugar de encantamiento, sin fantasmas.

Un lugar como haber vuelto siempre.

Maurice Blanchot, en su texto "Thomas el oscuro" refiere :

"una mortal angustia le sacudía el corazón, sabía que su pensamiento confundido con la noche velaba alrededor de su cuerpo, sabía, terrible certidumbre que buscaba una salida para entrar en él. Contra sus labios se entregaba a una unión monstruosa y al mismo tiempo destruía furiosamente aquel rostro que besaba"...

Para concluir, la decisión de optar por la pregunta, no es acaso la posibilidad de un atajo, otro frente a lo infausto que el destino evoca?

Henry Miller en "Cartas a Brenda Venus" decía ;

"...Si la vida es buena la muerte también lo es. Vida y muerte son un misterio, no un desastre....."

"Nadie vive feliz para siempre, a pesar de lo que digan los relatos. Ellos tuvieron días buenos y también sus días malos. Disfrutaron sus victorias y también sus derrotas. Había momentos en que se sentían avergonzados de sí mismos, conscientes de que no habían hecho todo lo que podían, y otros momentos en los cuales sabían que defendieron aquello que querían que defendiesen. Lo que intento decir es que cada una de aquellas personas vivió como pudo, unos tuvieron una vida más larga que otros, pero todos se portaron con valentía y yo los quiero a todos ellos y no me avergüenzo de mi amor..." (S.King)

Un final que nos revela la lógica del no todo , donde se hace necesario, aún, que el amor no cese de no escribirse.

Silvia Fratini / 2003 .

Notas

* El presente escrito fue presentado en las Jornadas " Fobia y Estructura " de la Asociación de Psicoanálisis del Sur . Bernal Bs. As. Argentina. ( Año 2003 ).

Volver al sumario de Fort-Da 6

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet