Volver a la página principal
Número 6 - Junio 2003
"Seré yo" - "Permiso, quiero soñar"
Cristina Menza

Presentación

por Ariel Pernicone

Allá por el año 1908, Sigmund Freud, el gran psicoanalista vienes, escribió un articulo llamado " El creador literario y el fantaseo ". En dicho trabajo se preguntaba particularmente acerca del origen del crear poético, y lo hacia de la siguiente manera:

" No deberíamos buscar ya en el niño las primeras huellas del quehacer poético? . Efectivamente la ocupación preferida y más intensa del niño es el juego, y tenemos todo el derecho a decir que todo niño que juega se comporta como un poeta ".

Mas acá en el tiempo, en el año 2002, nos encontramos con estos libros que hoy me toca presentar, como un bello testimonio de la certera afirmación que Freud hizo entonces.

De la mano entusiasta de la docente Maria Cristina Menza, este grupo de alumnos del Colegio N* 9, nivel EGB , Constancio C. Vigil de Fcio. Varela, Bs. As. , casi como jugando, son conducidos por su maestra a la aventura increíble de convertirse en poetas.

Juego, fantasía, deseos, emociones, esperanzas y aprendizaje se entrelazan magistralmente, hasta lograr aquí una obra literaria inédita, y tal vez única en la educación Argentina.

Durante varios años, los niños con su maestra dedicaron muchas horas de su tiempo escolar y extra escolar, a la creación poética.

A lo largo de esos años cientos poesías fueron y vinieron del colegio a las casas y viceversa, con distinta suerte, brotando de un dialogo intenso, que desde su propia pasión por la poesía, la docente incentivo’, estimulo’, generando el espacio necesario para que la inspiración y el deseo de escribir surgiera en sus discípulos, y tuviera como colorario, esta selección de poemas que hoy podemos leer en estos libros.

" Seré yo " y " Permiso, quiero soñar" son sin dudas obras originales. Nacidas en el marco de una escuela estatal, rompiendo todos los moldes de la educación tradicional. Gestados a " pulmón" y contando como único recurso, con el calor de los afectos, y con el intercambio desestructurado de una dialéctica espontánea y generosa. Movida principalmente por un solo objetivo: el deseo de expresarse a través de la escritura.

Con la complicidad de Maria Cristina Menza, estos niños se atreven, se sueltan libremente en sus metáforas, y nos dicen sus verdades mas profundas, con la agudeza que solo un niño o un poeta, pueden expresar.

Verdades que son un espejo escrito del sentir de mucha gente que hoy padece, y vibra al compás de esta época critica que nos ha tocado vivir en la Argentina.

Pienso que muchos se sentirán representados y emocionados con lo que estos niños y su docente nos presentan en sus poesías.

En realidad, anhelo que así sea. Anhelo que muchos puedan entender el profundo mensaje que esta experiencia encierra en sus paginas. Anhelo que quien tenga entre sus manos estos libros, sepa leer entrelíneas. Anhelo que muchos docentes hoy se dispongan a imitarla.

Y principalmente, anhelo que cuando terminen la lectura de esta "perla creativa" muchos comprendan que hay ocasiones en las que no hay nada más importante que sostener con dignidad nuestros sueños, nuestras esperanzas y nuestros ideales, tal como lo han hecho estos poetas y su maestra.

-21/09/02

Ariel Pernicone.

 

Resumen de la experiencia

por Cristina Menza

Desde que comencé mi carrera como docente me preocupó, entre otras cosas, observar como se marginaban ciertos alumnos y como esta marginación incidía en su rendimiento escolar. Cuando recibo el cuarto año de EGB en el año 1997 se encontraban en el grupo chicos con estas características. Alumnos que no participaban en clase... que se sentían muy inseguros al realizar las tareas... que no poseían palabra propia y se aislaban del resto de los compañeros. Quedaban dos caminos. Implementar las técnicas usuales o realizar algo totalmente diferente.

Comencé a trabajar con la lectura y análisis de "El Principito". El análisis en clase y, a través de mapas conceptuales, permitió que participaran todos, también aquellos que aún seguían sin poder alfabetizarse. De esta manera se comenzó a trabajar la importancia de la "palabra propia", irreemplazable, única y sumamente importante para un "OTRO"que la escucha, la internaliza, la simboliza y le da sentido a lo que queremos decir.

A través de la importancia de la palabra propia los chicos comenzaron a escribir pequeños poemas. Las metáforas fueron creando un clima muy especial y ya en quinto año comenzó a gestarse la idea de escribir un libro. Los padres participaron activamente de esta experiencia que se llevó a cabo finalmente en sexto año, con la edición del libro de poesías "Seré Yo" con la Editorial Red Literaria .

Al año siguiente retomo la experiencia nuevamente con un cuarto año, también con dificultades de aprendizaje y de conducta dentro de la escuela. Si bien eran diferentes a los anteriores, algunas características se repetían. Es así como en el año 2002 presentamos un nuevo libro: "Permiso, voy a soñar" con la Editorial Guadalupe. En él participaron los nuevos escritores y también aquellos que escribieron la primera vez, ahora alumnos de tercer ciclo.

Los chicos aprendieron a registrar sus obras en el Registro de la Propiedad Intelectual. Trabajaron en la elección del título del libro. Participaron, en pequeños grupos, de las entrevistas previas con las Editoriales. Pudieron descubrir que la palabra es importante en la medida en que alguien la escucha... Fue así que en ambas oportunidades se realizó la presentación pública de las obras en un acto muy significativo, donde la familia estuvo presente en todo sentido.

Actualmente inicié el proyecto nuevamente con cuarto año y soñamos editar un próximo libro en el año 2005.

No sé si detrás de cada una de las obras presentadas encontrará el lector una gran metáfora... pero sí encontrará el comienzo de un gran desafío... el desafío de saber que se puede... cuando existe el ser humano en su condición de tal... cuando existe la convicción del trabajo perseverante y la libertad interior.

Cristina Menza.

Volver al sumario de Fort-Da 6

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet