Volver a la página principal de Fort-Da
Número 6 - Junio 2003
Presentación de la sección
"Niñez, familia y sistema judicial"
Ariel Pernicone

En esta sección decidimos incluir una serie de artículos, inherentes al entrecruzamiento discursivo que supone el abordaje de los conflictos de familia y del campo de la niñez, dentro de la estructura del poder judicial.

Tarea por cierto muy especifica, y de una gran complejidad, que es necesaria pensar cuidadosamente, para un adecuado ejercicio de la función.

Allí, diversas profesión y practicas discursivas, se ven obligadas a trabajar y entrelazarse en forma interdisciplinaria, en el intento de acercar estrategias que posibiliten verdaderas soluciones a los problemas planteados en dicho ámbito.

En esta dirección, varios autores presentan aquí su posición al respecto, y relatan sus experiencias profesionales personales en este campo.

Nos encontramos pues, con dos trabajos como el de Ana María Iriarte (Acerca de algunas inquietudes, reflexiones e interrogantes sobre la práctica pericial) y el de mi propia autoria (Intervencion del psicólogo en el fuero de familia (poder judicial)), que intentan reflexiones y desarrollan en torno a la tarea y función especifica de un psicólogo que trabaja como perito dentro de la estructura de un tribunal de familia en la Pcia. de Bs. As.

En la misma dirección, Laura Secondi (Derecho y psicoanálisis. Un entrecruzamiento de discursos) nos presenta, desde su propia tarea como perito en un caso clínico que le toco’ analizar, su posición y sus ideas acerca del entrecruzamiento discursivo entre Derecho y Psicoanálisis en el poder judicial.

Desde Chile, Daniela Castillo Montes (La niñez en los des-bordes del sitema judicial), escribe acerca de la Niñez en los des-bordes del sistema judicial, a partir de su análisis de cuestiones ligadas al abuso sexual infantil.

Además presentamos un agudo desarrollo teórico de Adrián Grassi (Estructura psíquica y violencia especialmente en los casos de niños cuyos padres están en situación de divorcios controvertidos), sobre los efectos en la estructuración psíquica, en niños cuyos padres están en medio de una disputa violenta en torno a un divorcio controvertido.

Por ultimo, una experiencia nacida en un Juzgado de menores, desarrollada por un equipo de profesionales, que allí trabajaron en un periodo determinado, bajo la modalidad de abordaje grupal, con jóvenes en situación de severo riesgo social. Analia García (Proyecto alternativo), perito psicólogo de dicho juzgado, es quien aquí escribe una síntesis de esa valiosa experiencia.

Finalmente, decidimos incluir un trabajo de dos asistentes sociales (Mónica Nora Guarino y Susana Castro, El informe social: la construcción de un relato), quienes presentan un riguroso escrito, acerca de la modalidad de presentación del " informe social " tarea clave en todo tribunal o juzgado que aborde problemas ligados a la in fancia o conflictos familiares.

Resta mencionar que en el área de presentación de libros, ligada a esta sección, incluimos el interesante libro de Rosa Loureiro (Una sesión de análisis: ¿Porqué fue la última?), publicando aquí un capitulo del mismo, en el que trabaja un caso donde la mención al tema del incesto en el relato de la paciente, conduce a la autora a múltiples interrogaciones acerca de su practica.

Esperamos que este conjunto de escritos que publicamos en esta sección, sea de algún valor, no solo para aquellos que desarrollan tareas en el poder judicial, sino también para todos aquellos que creen en el valor de organizar estrategias en forma interdisciplinarias, y para quienes estén dispuestos a pensar su practicas en instituciones y extender su función mas allá de las puertas de su propio consultorio

Ariel Pernicone

Director de Fort-da.

Volver al sumario de Fort-Da número 6

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet