Volver a la página principal
Número 8 - Septiembre 2005
Reportaje a Graciela Montes
Realizado por
Mirtha Benitez, Ariel Pernicone y Silvana Prieto

La casa antigua, a metros de la Estación Colegiales, en Capital Federal ( Argentina ), es sencilla y cálida. Allí nos recibió la escritora Graciela Montes, con un gesto amable, invitándonos a subir por una escalera de mármol que conduce a varias habitaciones en las que, apenas ingresamos, fue posible percibir en forma inmediata el clima ligado al arte que hay en cada una de ellas.

A la izquierda, un lugar muy pequeño, donde desarrollamos la charla, en torno a un escritorio en el que seguramente se gestaron gran parte de los escritos mas leídos dentro del campo de la literatura infantil en la Argentina, y que hicieron de esta escritora una de las mas reconocidas y respetadas en dicho ámbito.

Lo que sorprende ni bien entramos en el estudio de Graciela Montes es la enorme cantidad de libros que contiene en tan poco espacio. Una gran biblioteca que llega hasta el techo, con cientos de libros apilados por todas partes en forma algo caótica, que según nos expresa la escritora en forma inmediata, anhela poder ordenar a la brevedad, ni bien termine con la "vorágine" de llamados e invitaciones que le han llegado en los últimos tiempos a causa de la repercusión por el recibimiento del premio "Alfaguara 2005" por su novela "El turno del escriba" escrito en co-autoría con Ema Wolf.

Esta novela, dirigida a adultos, resultó premiada luego de una selección entre 600 novelas que participaron en el concurso literario y que, según confesará Graciela Montes, si bien la alegra, le ha causado cierta inquietud, debido a que la ha sacado de la tranquilidad que le produce la privacidad de este lugar donde haremos la entrevista, en el que escribe y se siente mas a gusto que ante tanta exposición publica.

La entrevista que allí desarrollamos, fue distendida y vivaz, cargada de las emociones y las ideas que la escritora presentó de un modo llano y directo. En un estilo discursivo en el que predomina la simpleza y la frontalidad, dominado siempre por una actitud amable y sonriente pudimos mantener un diálogo agradable e intenso a la vez.

Por momentos algo remisa a expresarse en forma de sentencias teóricas, revela en sus respuestas un mayor apego a transmitir experiencias sensibles, recuerdos y anécdotas y a dejar siempre en claro su posición ideológica como escritora, hecho que también indica su posición ética en la vida, y que sin ninguna duda ha quedado plasmada y traducida en su extensa obra literaria dirigida a los niños.

Lo que sigue, es una trascripción textual del reportaje que el día 15/8/05 realizamos a Graciela Montes, sin dudas , una de las escritoras mas prolíficas y respetadas dentro del campo de la literatura infantil en la Argentina.

Agosto 2005- Ariel Pernicone.

Notas

(*) Agradecemos especialmente a Silvana Prieto ( Lic. En Ciencias de la Educación ) por su colaboración en el presente reportaje

Reportaje a Graciela Montes

Graciela Montes es escritora. Nació en Buenos Aires, Argentina , el 18 de marzo de 1947. Profesora en Lenguas y Literaturas Modernas por la Universidad Nacional de Buenos Aires, de donde egresó en 1972. Durante 20 años formó parte del Centro Editor de América Latina, en donde dirigió la colección de literatura infantil Los cuentos del Chiribitil entre los años 1977 y 1979. El estímulo del entrañable editor Boris Spivacow, fundador del Centro Editor de América Latina, forjó en Graciela Montes un decidido impulso por la edición y promoción de los libros para niños. Desde mediados de la década del 70 dirigió numerosos proyectos editoriales: Enciclopedia de los pequeños (Editorial La Encina), La manzana roja y Cosas de chicos (Editorial Kapelusz) y Cuentos de mi país (Ediciones Culturales Argentinas-Centro Editor de América Latina). En 1986, fue co-fundadora de la editorial Libros del Quirquincho y como Directora de Publicaciones, hasta su alejamiento definitivo en 1992, sentó las bases de una línea renovadora y progresista en la edición de libros para niños y jóvenes. Fue miembro fundador de ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina, sección nacional del IBBY) y cofundadora y codirectora de la revista La Mancha, papeles de literatura infantil y juvenil, entre 1996 y 1998. Su inmensa producción abarca la ficción, los libros informativos, la traducción y la teoría literaria. Por su trayectoria, fue nominada candidata por la Argentina al Premio Internacional Hans Christian Andersen en 1996, 1998 y 2000. La Fundación El Libro le otorgó en 1999 el Premio Pregonero de Honor, una distinción que tiene como objetivo fundamental dar público reconocimiento a los difusores de la literatura infantil y juvenil argentina. En 2004 la Fundación Konex distinguió su trayectoria profesional con el Diploma al Mérito en la categoría "Literatura Infantil", galardón que se otorgó a los escritores más destacados en los últimos diez años. Por la obra El turno del escriba, escrita en co-autoría con Ema Wolf, ganó el VIII Premio Alfaguara de Novela 2005.
Bibliografía:
http://www.gracielamontes.com/libros/index.htm
E-Mail : mensajes@gracielamontes.com
(Argentina)

Reportaje a Graciela Montes

Volver al sumario de Fort-Da número 8

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet