Volver a la página principal de Fort-Da
Número 14 - Noviembre 2020
Presentación de la sección
"
Acerca de la nominación"

(Recuerde que para poder acceder a los artículos necesita suscribirse a Fort-Da)

Obtenga sus contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios)Listado general de presentaciones de articulos y CV de autores.

Un asunto de fe - Oscar Quiroga

Este escrito retoma una parte de las articulaciones y desarrollos del trabajo que Oscar Quiroga realizara en una investigación sobre el concepto de nominación en la obra de Lacan y que concluyó con la publicación de su libro El nombre propio y la nominación. Un recorrido genealógico editado por Letra Viva en 2019.
Tal como afirma su autor, el eje en común que conecta su libro con lo que hoy publicamos aquí se condensa de algún modo en una pregunta orientadora por lo estructural: “si el Otro no dispone del término significante que pudiera darle identidad al sujeto, ¿cómo se hace éste representar en él?”
Pregunta que hace foco sobre esa subversión que el psicoanálisis, con Lacan, produce respecto del sujeto, donde interesa en esta ocasión en particular un aspecto de la relación primaria entre el sujeto y el Otro, que resalta la importancia de la “buena Fe del Otro”, la posibilidad de confiar o no en él, por cuanto es determinante respecto de la posibilidad del sujeto de “hacer pie allí”.
Dado entonces el hecho de que el Otro carece del término con el cual designar al sujeto, la posibilidad de alojarse allí depende de la fe en la palabra, Lacan dirá: “¿En qué medida y hasta qué punto puedo contar con el Otro? ¿Qué tienen de confiable los comportamientos del Otro? ¿Qué consecuencia puedo esperar de lo que él ya prometió?”
En torno a estas preguntas extraídas del Seminario 6 “El deseo y su interpretación” de Jacques Lacan, Oscar Quiroga hará girar este interesante trabajo en continuidad con sus investigaciones previas en torno al nombre propio y nominación, escrito que publicamos aquí e invitamos a leer.

Oscar Quiroga
Psicoanalista.
Lic. en Psicología por la UBA, donde ejerce la docencia en la materia Psicoanálisis Escuela Francesa I, cátedra de la Dra. Diana Rabinovich.
Ha dictado y dicta conferencias, charlas y seminarios en distintos hospitales y centros de salud en la ciudad de Buenos Aires.
Ex supervisor externo del "Centro de salud N° 1 Hugo Rosario".
Lleva publicados múltiples trabajos en forma online y en formato libro.
Autor del libro "El nombre propio y la nominación. Un recorrido genealógico", editado en Buenos Aires por Letra Viva en 2019.
Es miembro Analista Titular del dispositivo Conversación Analítica.
Ejerce su práctica clínica en Argentina, junto con tareas de transmisión del psicoanálisis.
E-Mail : quirogaoa@gmail.com.
(Argentina)

Hacerse de un nombre: la función dela nominación en la clínica con niños - Marité Ferrari

Explorando el derrotero lacaniano a lo largo del seminario “ La identificación” , Marité Ferrari logra construir un “hilado fino” sobre ese concepto crucial para entender la construcción subjetiva, y de nodal importancia en la clínica con niños, a saber, El Nombre Propio. La sutura de los tres registros que se logra con dicha elaboración permite al sujeto “hacerse” de un lugar en la cadena, en el intercambio con el otro, que la viñeta clínica permite mostrar nítida. Sin embargo, la autora toma el riesgo de salir de una cierta zona de confort para ser interpelada, en tanto analista con práctica clínica, por la teoría de género y sus propuestas en lo tocante al lenguaje y su carácter performativo. Las conclusiones son, sin  lugar a dudas, interesantes,

Marité Ferrari
Psicoanalista.
Miembro de “ La cosa freudiana”.
Docente y ex directora de la escuela de psicoanálisis del Colegio de psicólogos San Isidro . Distrito XV.
Supervisora externa del Servicio de Salud Mental del Htal. Magdalena Martínez de Pacheco, Partido de Tigre desde el año 2001.
Dictado del seminario "La direccion de la cura en el analisis con niños: pulsion y objeto" en EduPsi (el Programa de Seminarios por Internet de PsicoMundo)
Otros trabajos publicados en la revista “ Fort-da” , en Encuentros (Publicación del Colegio de Psicólogos de San Isidro) y en Cuadernos Sigmund Freud de la Escuela Freudiana de Buenos Aires.
Libros publicados : "La clínica al borde del siglo"- autores varios, y "Suicidios: capitular a la sombra del objeto"- autores varios.
Bs.As. Argentina.
E-Mail : mariteferrari@fibertel.com.ar .
(Argentina)

¿Niños amos o padres destituids? - Florencia Fernandez - Maria Paula Giordanengo

Las autoras de este trabajo, comienzan señalando el hecho de que desde hace algún tiempo, se escucha con insistencia cierta posición atribuida a la infancia en la que se afirma que un niño hoy está ubicado en “lugar de amo”, respecto de la estructura familiar. Según señalan, con relación a esta idea, se impone el interrogante si se tratará efectivamente de ello o tal vez, nos encontramos frente a una destitución, o cierta falla en dicha estructura que genera como consecuencia que un niño encarne el lugar de tirano.
Es probable sin dudas, que la función parental esté siendo atravesada por las variaciones epocales que asumen entre otras cosas, que el saber ya no esté depositado en la figura de los padres. La función de corte o de regulación antes coagulada en la estructura parental, actualmente se ha desplazado y también los padres (no solo los niños) resultan afectados por ello.
En este trabajo que aquí presentamos, Florencia Fernández, psicoanalista de Montevideo, y María Paula Giordanengo , psicoanalista , Rosario, desarrollan sus reflexiones en torno a esta cuestión que en cierta forma atraviesa parte de la práctica clínica con niños actual, comandadas en su escrito por la pregunta que ellas mismas enuncian en escrito de este modo : “¿cómo pensar hoy la estructuración de un niño bajo estas nuevas coordenadas?”

Florencia Fernandez
Psicoanalista
Miembro de GLM
Cofundadora de deextremidades.blogspot.com
E- Mail lic.florenciafernandez@gmail.com
(Uruguay)

Maria Paula Giordanengo
Psicoanalista
Cofundadora de deextremidades.blogspot.com
E-mail : mpaulag17@hotmail.com.
(Argentina)

Volver al sumario de Fort-Da número 14

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet

Directorio Profesional