Volver a la página principal de Fort-Da
Número 11 - Agosto 2014
Presentación de la sección
"
La cuestión del padre"

(Recuerde que para poder acceder a los artículos necesita suscribirse a Fort-Da)

Obtenga sus contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios)En el seminario 4 "La relación de objeto" (1956-57) Lacan realiza una audaz sentencia y al mismo tiempo una orientación para la lectura al asegurar que toda la obra de Freud se puede leer alrededor de un eje central, la función del padre: “…. a través de sus sueños y el progreso de su pensamiento, todo lo que ahora sabemos de su vida, de sus costumbres, incluso de sus actitudes en su familia, contada por el Sr. Jones de una forma más o menos completa, todo ello se resume en esto ¿ Qué es un padre?”.
Esta pregunta ineludible a la hora de pensar la práctica del analista, y sin duda mucho más aún cuando de la consulta por niños se trata, nos habilita a considerar la conveniencia de dedicar ,toda vez que podemos en las secciones de esta revista esta interrogación, como ya lo hemos hecho en oportunidades anteriores.
Aquí publicamos una serie de trabajos que abordan la cuestión en algunas aristas que la clínica misma nos plantea.

El niño y la función paterna: consecuencias clínicas - Guillermo Enrique Grosso

Tal como plantea el autor en este trabajo busca articular la conceptualización de la función del padre en la obra de Lacan, entendiéndola como solidaria de la respuesta a la pregunta acerca de que es un niño y su problemática, es decir, con relación al concepto de síntoma y la dirección de la cura.  En tal sentido, toma como referencia aquello que Lacan trabajo sobre la infancia en la Conferencia en Ginebra, como la época decisiva donde se cristalizan los síntomas para el niño.
Guillermo Grosso ubicará aquí, en el recorrido de este escrito, dos momentos de la obra de Lacan: el primero el de la metáfora, el segundo el del goce.  El autor concluirá que la apuesta es por el síntoma,en tanto éste es respuesta, recurso que el sujeto produce en su encuentro con lo real, con lo real del “No hay relación sexual” como hecho de estructura y con el real del goce, respuesta que le permite arreglárselas con aquello que no anda

Guillermo Enrique Grosso
Psicoanalista. Docente de la facultad de psicología Uba en la Practica Profesional: clínica con niños y adolescentes: Las formaciones del síntoma.  Supervisor del equipo del servicio infanto juvenil del Hospital Alvarez. Supervisor del equipo de Adolescentes del CSM N 1 Manuela Pedraza.
Email: guillegrosso@yahoo.com
(Argentina)

"Mamá, ¿cómo era yo?, papá cuéntame cómo eras cuando chico" - Concepción Rabadán-Ayala y Jaime Ayala Villarreal

Los autores de este escrito, plantean que tomando como referencia el discurso de una niña que entre los cinco y siete años de edad formulaba en forma insistente a su madre la pregunta  “mamá cómo era yo”  y a su papá  casi todas las noches  para dormirse, le pedía “papá cuéntame cómo eras, cuando  chico?” deciden interrogar  las complejidades de la historización en el campo de la niñez. Eligen para tal fin, explorar el terreno de las identificaciones y el de la vía  del linaje.  El escrito recorre algunas conceptualizaciones de  Piera Aulagnier, sin dejar de remitirse a las teorías de  Freud y Lacan , en la búsqueda de la comprensión del  recorrido clínico que conduce hacia la integración de una historia posible en la infancia.

Concepción Rabadán-Ayala.
Licenciatura, Maestría y Doctorado en Psicología Clínica ( UNAM) ; formada como  Psicoanalista.  Titular en el Instituto de la Asociación  Psicoanalítica Mexicana (APM). Publicaciones nacionales en revistas  especializadas. 
Directora general del Colegio Internacional de Educación  Superior (CIES) desde 1998 desempeñando actividades administrativas, de  docencia, investigación y clínica.
E-Mail :  ciesinvestiga@cies-mex.edu.mx 
(México)

Jaime Ayala Villarreal.
Médico-cirujano y partero, especialista en psiquiatría. Psicoanalista didáctico del Instituto de la Asociación Psicoanalítica Mexicana.
Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica y Doctor en Investigación Psicoanalítica. Publicaciones en revistas nacionales e internacionales de psicoanálisis y psiquiatría.
Editor y compilador de varios libros. Rector del Colegio Internacional de Educación Superior, docente e investigador del mismo desde 1998 a la fecha.
E-Mail :  jaimeayala@cies-mex.edu.mx
(México)

El analista y la consulta por un niño - Ariel Pernicone

Partiendo de la premisa que propone que es  “La posición del que escucha  la que va a ir determinando la orientación del que habla y la dirección de su discurso (y no al revés)el autor busca trabajar y ubicar un recorrido en torno a aquello que se denomina el campo de las entrevistas preliminares, tratando de situar con la mayor precisión posible, los avatares de  ese momento de apertura , ese tiempo inicial, cuando llega un pedido de ayuda para un niño. Propone en su escrito pensar principalmente cual ha de ser la incidencia del lugar de la escucha analítica, puesta en marcha allí , instalada desde el instante primero, cuando se produce la consulta por parte de los padres.
Tal como concluye : “ Escucha analítica traída al ruedo para ir situando algo en el discurso del que  allí habla, mas allá de que “organice” o no un tratamiento para el niño por el que nos consultan, mas allá incluso del  fondo de debate acerca de si existe o no el psicoanálisis con niños, fundamentalmente, poner en juego un modo particular de escucha que posibilite a quien consulta encontrar en sus propias palabras algún  efecto de verdad al escuchar su decir, en lo que ha dicho”.

Ariel Pernicone
Psicoanalista. Director de Fort-Da. Miembro de "Freudiana , Institución de Psicoanálisis". Coautor del libro “Fobias en la infancia”, Ed. Letra Viva
Email: silariel@ciudad.com.ar
(Argentina)

 

Volver al sumario de Fort-Da número 11

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet

Agenda Profesional - La guia de las actividades, servicios y noticias del psicoanálisis y la salud mental