Volver a la página principal de Fort-Da
Número 15 - Noviembre 2022
Presentación de la sección
"
Reportajes"

(Recuerde que para poder acceder a los artículos necesita suscribirse a Fort-Da)

Obtenga sus contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios)El día 27 de noviembre de 2022, mantuvimos un diálogo extenso vía zoom desde Buenos Aires, con Joseph Knobel Freud, quien desde su lugar de residencia en Barcelona aceptó conversar a la distancia en forma generosa un día domingo, en un estilo discursivo llano, amable y a la vez frontal.

A lo largo de dos horas que duró la entrevista, aceptó conversar sin condicionamientos sobre su historia, sobre el origen de su doble apellido, Knobel Freud, sobre su linaje, sus lazos de parentesco y diversas cuestiones sobre su historia familiar.
Hijo del reconocido psicoanalista argentino Mauricio Knobel y de Clara Freud, sobrino bisnieto de Sigmund Freud, relató aquí sus recuerdos sobre su vida en la Argentina, donde fue criado en un entorno rodeado de los pioneros del psicoanálisis en este país, entre cuales se encontraban Arminda Aberastury, Betty Garma, Angel Garma entre otros.

Aproximadamente a sus 20 años debió exiliarse, en el año 1976 a causa de la dictadura militar, partiendo junto a su familia.
Además, abordamos en la conversación el tema de su formación, sus referentes dentro del psicoanálisis, el tiempo en que vivió en la casa de Freud en Londres, siendo allí acogido por Anna Freud y sobre el tiempo en el que arribó a Barcelona, donde reside desde hace 40 años y donde desarrolla su práctica y su enseñanza con relación a la psicoterapia psicoanalítica, en especial en el campo de la infancia y la adolescencia.
Sus libros, sus diversos trabajos publicados, así como los múltiples temas que rondan su preocupación por las cuestiones epocales, así como su particular interés por la divulgación, formaron parte de esta conversación.

Joseph Knobel Freud es Psicólogo Clínico. Psicoanalista.
Director y fundador de la Escuela de Clínica psicoanalítica con Niños y Adolescentes de Barcelona. (ECPNA). Miembro de la Asociación Española de Historia del Psicoanálisis. Miembro Honorífico del WCP (World Council for Psychotherapy), Miembro de la European Interdisciplinary Association For Therapeutic Services with Children and Young People, Miembro de la Junta Directiva de la Federación Española de Asociaciones de psicoterapeutas.
Página web : www.josephknobelfreud.com/es/inicio-2

Los invitamos a leer su entrevista:

Entrevista a Joseph Knobel Freud

 

Volver al sumario de Fort-Da número 15

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet