Volver a la página principal de Fort-Da
Número 9 - Diciembre 2006
Presentación de la sección
"
Sueños"

(Recuerde que para poder acceder a los artículos necesita suscribirse a Fort-Da)

Obtenga sus contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios)Los sueños son la vía regia de entrada al inconsciente tal como Freud lo descubrió, lo trasmitió y lo constató en su práctica clínica. En esta sección contamos con una serie de trabajos que toman el tema desde distintos matices, pero subrayando lo nodal de este descubrimiento. Esperamos que estos trabajos puedan permitir el despliegue de nuevos interrogantes, para mantener siempre viva la discusión sobre la práctica del psicoanálisis, tal como lo promovemos o lo intentamos en cada una de las secciones que componen nuestra revista.

En primer termino publicamos Repensando un sueño de Sigmund Freud de Silvia Luchessi autora que nos recuerda el siguiente sueño de Freud a sus 8 años: "Veía a mi amada madre con una expresión curiosamente apacible y soñadora en los rasgos, llevada a la habitación y tendida sobre la cama por dos (o tres), personas con picos de pájaro". Freud analiza este sueño en "La Interpretación de los sueños" en el capítulo: La interrupción del reposo por el sueño .La función del sueño y el sueño de angustia. La autora desarrolla la interpretación freudiana de este sueño y recorre, entre otros temas que desprende de dicho análisis, el famoso recuerdo infantil de Leonardo Da Vinci, para concluir aportando una lectura desde la doctrina lacaniana del sueño freudiano.

Silvia Luchessi es Psicoanalista. Ex- coordinadora de grupos en la Cátedra de Psicología Clínica de la U.N.C . Fac. de Filosofía y Humanidades. Ex -directora y fundadora de CEDAP Córdoba (Centro de estudios docencia y asistencia Psicoanalítica). Autora en colaboración de "Lacan : Efectos en la Clínica de las Neurosis". Dictante de Seminarios de Clínica con niños en Córdoba y otras provincias. Miembro activo de la Escuela Freudiana Córdoba.
Email:
silvialuchessi@yahoo.com.ar
(Argentina)

Luego incluimos el trabajo Sueños típicos y cuerpo puberal: Piel de asno escrito por Carola Moresco. Esta autora en su artículo recuerda que el trabajo del sueño es el encargado de mudar el displacer en placer por medio de la desfiguración y que esta operación anímica puede sufrir perturbaciones, tal como es la fijación al trauma, que Freud señala como uno de los principales impedimentos de la función del sueño. A partir de esta presentación la autora desarrolla el estatuto de la transformación del cuerpo en tiempos de pubertad a través del análisis del cuento de Perrault, Piel de asno para pensar lo traumático del momento de turbación puberal.

Carola Moresco es Psicoanalista. Participa en Admisión del Equipo infanto-juvenil del Htal Ramos Mejía. Participante del grupo de trabajo del espacio de convocatoria clínica
Email:
Carolamoresco@fibertel.com.ar
(Argentina)

Por ultimo publicamos en esta sección el trabajo titulado El sueño como elaboración de lo inconsciente, de Ivan Samaniego. Escrito que reafirma que el sueño es el innegable revelador del inconsciente. El autor hace un minucioso recorrido estableciendo la relación del sueño y lo real, apuntando a precisar para dar cuenta de ello, las diferencias respecto de lo que se entiende por inconsciente en Freud y en Lacan.

Ivan Samaniego es Lic. en Psicología Universidad de  Panamá. Postgrado en Docencia, título obtenido en la misma Universidad.
Email:
ivan_samaniego@hotmail.com
(Panamá)

Mirtha Benítez

Equipo de Redacción de Fort-Da

Volver al sumario de Fort-Da número 9

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet