Volver a la página principal de Fort-Da
Número 12 - Diciembre 2017
Presentación de la sección
"
Pulsión, pasaje al acto, acting-out"

(Recuerde que para poder acceder a los artículos necesita suscribirse a Fort-Da)

Obtenga sus contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios)Listado general de presentaciones de articulos y CV de autores.

El oscuro objeto de la angustia. Respuestas: Pasaje al acto - Acting Out - Verónica Carbone

En este escrito, la autora realiza una puntuación de los conceptos de Acting Out y pasaje al acto en la obra de Lacan, para pensar luego la presentación de estos fenómenos en la clínica con niños y adolescentes. Muchas son las consultas en la actualidad sobre hiperactividad, bullying, agresividad, pasajes al acto, “accidentes”, entre otros. Pensar estas cuestiones requerirá, además, ubicar el lugar de la angustia y el objeto a..

Verónica Carbone
Psicoanalista. Miembro de la AMP y EOL Argentina. Interlocutora de Delegación Gualeguaychú IOM2. Asesora de Lien Salud Mental.
Email: carbonev@gmail.com
(Argentina)

¿Qué límites para los niños? Pulsión y acto - Santiago Ragonesi

En el presente texto, el autor recorre diversas nociones respecto de la pulsión y la dimensión del acto, presente desde pequeños en los seres hablantes. A través de este recorrido, desarrolla la problemática de los límites y de las dificultades que puede presentar un adulto al escuchar a un niño, debido a cierta destitución del lugar de autoridad. La educación, al igual que el psicoanálisis supone un fracaso y una imposibilidad estructural. Sin embargo, el psicoanálisis enseña que el compromiso necesario del analizante es con la regla fundamental. La clínica con niños testimonia del compromiso de la relación a la palabra en su valor de acto.

Santiago Ragonesi
Miembro del Centro de Lecturas: Debate y Transmisión
Docente de grado y posgrado de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Autor de: "Hermanos: celos, culpa y trauma", 2016. Ed. Letra Viva. Co-autor de:"Infancia y cuentos de hadas: reflexiones sobre el niño en la actualidad", 2014. Ed. Letra Viva
Email: santiagoragonesi@hotmail.com
(Argentina)

El decir del cuerpo en la escena escolar - Fernanda Micone

En este trabajo conjunto realizado por el por el equipo de Psicopedagogía dependiente del Servicio de Pediatría del Hospital Durand de Argentina, refieren que en su opinión en los últimos tiempos se registra un incremento significativo de consultas por niños en donde las categorías diagnósticas clásicas parecen ser insuficientes. Cada vez son más los padres que llegan desbordados, sintiendo que su hijo es “incontrolable”, tanto en sus hogares como en las instituciones educativas. Frente a estas nuevas realidades, desde las escuelas derivan a un niño/a a psicopedagogía con la intención de que el mismo cambie en el menor tiempo posible. En este escrito se propone pensar la clínica psicopedagógica con niños que presentan algún padecimiento o manifestación en lo corporal que hace obstáculo en sus aprendizajes y en la institución escolar.

Fernanda Micone
Equipo conformado por: Lic. María Candela Sanchez Lukens, Lic. Patricia Diberto, Lic. Andrea Bohm, Lic. Erika Elizabeth Bovone, Lic. Gabriela Irene Calvo, Lic. Julieta Carla Dallasta, Lic. María Inés Martinez, Lic. María Daniela Belliard, Lic. María Eugenia Pastorino, Lic. María Mercedes Bianco, Lic. Melina Terzian, Lic. Paula Gatti, Lic. Maria Belén Brando, Lic. Paula Della Santina, Lic. Mercedes Dillon, Lic. Natalia Ferreyra, Lic. María Emilia Herrero, Lic. Daniela Moreno, Lic.. Ximena Varela
Email: fermicone@yahoo.com.ar
(Argentina)

Los nombres y los niños: la medicalización de la infancia - Javier Ezequiel Del Ponte

El autor de este escrito advierte acerca de la nueva arremetida de las neurociencias y su avance, tanto en los espacios socio-culturales como institucionales. Según afirma esto tiene como consecuencia la implementación de procesos de intervención ligadas a la propia lógica fármaco-mercantil. Así mismo logra imponer extensivos criterios diagnósticos con la consecuente utilización abusiva de los mismos. Proceso que se enmarca en un avance mundial que tiende a la patologización de la infancia, ampliando así el mercado para la inserción de psicofármacos.
Refiere acerca del desplazamiento del niño concebido en su especificidad de “inquieto”, propio de un momento constituyente de la subjetividad, hacia el niño con trastorno de déficit de atención, trastorno de hiperactividad, Este trabajo como eje una serie de preguntas ¿Qué consecuencias a nivel subjetivo producen estas prácticas?, ¿cómo y dónde defender el posicionamiento ético-político del profesional psicólogo?, ¿qué función, espacio y tiempo atribuirle al juego?, por último, y más problemático, ¿es posible pensar la imposibilidad de la tramitación del sufrimiento psíquico de los niños al callar el síntoma, y atar al niño a un comportamiento adulto?.

Javier Ezequiel Del Ponte
Psicólogo - Psicoanalista
Egresado de la Facultad de Psicología de la U.N.R.
Escritor y columnista radial en AM1330 Rosario.
Rosario- Santa Fe. Argentina
Email: dr.delponte@gmail.com
(Argentina)

El sujeto dentro y fuera del escenario - Luis Carlos Restrepo

En este escrito, Luis Carlos Restrepo aborda los conceptos de pasaje al acto y acting out, enhebrando diversas cuestiones ligadas a estos en un contrapunto que realiza entre Freud y Lacan. En su recorrido el autor aborda distintos historiales de Freud, de Klein y otras referencias que resultan de interés para pensar la práctica clínica y una orientación para una lectura posible de este tema clave para los analistas.

Luis Carlos Restrepo
Psicólogo .Psicoanalista.
Ha participado en actividades en Colombia dentro de entidades públicas como psicólogo,
Ha ejercido la práctica del psicoanálisis durante un largo periodo, tanto en Colombia, como en España, donde ha residido en los últimos años compartiendo experiencias clínicas y de formación con el Campo freudiano de Sevilla, y de la ciudad de Barcelona. Ha participado por un tiempo limitado en la conformación de Apertura Psicoanalítica en Barcelona.
En la actualidad reside en el sur de Francia, en Toulouse donde desarrolla una investigación para un doctorado en historia moderna e incorporándose al Campo freudiano en esta ciudad.
Email: chimizapagua@hotmail.com
(Argentina)

Volver al sumario de Fort-Da número 12

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet

Agenda Profesional - La guia de las actividades, servicios y noticias del psicoanálisis y la salud mental