Volver a la página principal de Fort-Da
Número 14 - Noviembre 2020
Presentación de la sección
"
Reportajes"

(Recuerde que para poder acceder a los artículos necesita suscribirse a Fort-Da)

Obtenga sus contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios)Listado general de presentaciones de articulos y CV de autores.

Reportaje a Daniel Benveniste (Biógrafo de W. Ernest Freud) - Ariel Pernicone

Presentamos aquí la entrevista realizada a Daniel Benveniste, biógrafo de W. Ernest Freud (1914-2008) nieto de Sigmund Freud, hijo de Sophie Freud y Max Halberstadt.
Daniel Benveniste mantuvo con él una comunicación sostenida durante los últimos años de su vida, en Heildelberg , Alemania donde falleció a los 94 años .
De ese encuentro personal y diálogo directo surgió la escritura de su libro : “The Interwoven Lives of Sigmund, Anna y W.Ernest Freud: Three Generations of Psychoanalysis” publicado en el año 2015.
https://ipbooks.net/product/the-interwoven-lives-of-sigmund-anna-and-w-ernest-freud-by-daniel-benveniste/
Una biografía que enlaza la vida de tres miembros de la familia Freud: Ana Freud, Sigmund Freud, y Ernest, en la que el hilo conductor es la historia y obra de W. Ernest Freud, único nieto de Freud que se convertiría en psicoanalista.
Ernest, es el niño conocido en la historia del psicoanálisis por la observación que a sus 18 meses realizara Sigmund Freud, que encontramos relatada en el capítulo II del “Más allá del principio de placer” (1920) donde despliega la escritura del esclarecimiento, análisis e interpretación de ese “juego autocreado” , “ hábito molesto de arrojar lejos de sí todos los pequeños objetos que estaban a su alcance”, nombrado como el juego del "fort da", en base a la articulación sonora de ese par de significantes, dos palabras que el niño canturreaba en torno a un simple placer lúdico consistente en un arrojar y recoger, hacer aparecer y desaparecer, un carretel de madera. .
Este reportaje a Daniel Benveniste, que aquí publicamos se realizó a comienzos de diciembre del año 2020, acordando con el autor el envío por mail de una serie de preguntas desde Buenos Aires a Sammamish, Washington, donde desarrolla su práctica como psicólogo clínico, a partir de las cuales se estableció el diálogo sobre su trabajo e investigaciones, un recorrido biográfico en torno a la vida del “niño del juego fort-da” que nos interesaba aquí compartir y comunicar..

Daniel Benveniste
Psicólogo clínico con práctica privada en Sammamish, Washington, cerca de Seattle. Realiza asesoramiento, su práctica se desarrolla en el campo de la psicoterapia psicodinámica con adultos.
Es profesor invitado de psicología clínica en el Centro de Salud Mental de Wuhan, en la República Popular China.
Originario de California, obtuvo su licenciatura y maestría en psicología clínica en la Universidad Estatal de San Francisco, su doctorado en la Escuela de Psicología Profesional de California en Berkeley / Alameda y estuvo bajo la supervisión de Nathan Adler, PhD, durante cinco años.
Comenzó su práctica privada en el Área de la Bahía de San Francisco, donde también fue Director de Capacitación para dos programas de práctica, supervisor en el Mt. Zion Community Crisis Clinic y profesor de estudiantes graduados en el Instituto Wright, Escuela de Psicología Profesional de California, Alameda, y en el Departamento de Bienestar Social de la Universidad de California en Berkeley.
De 1999 a 2010, vivió y trabajó en Caracas, Venezuela, donde mantuvo una práctica privada y enseñó en la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Católica Ándrés Bello.
En 2010 se mudó al noroeste del Pacífico con su esposa, Adriana Prengler, psicoanalista. FIPA.
En 2016 fue nombrado Miembro Honorario de la Asociación Psicoanalítica Estadounidense por su trabajo clínico, sus libros sobre historia psicoanalítica, su dedicación a la educación psicoanalítica y sus escritos que han llevado conceptos y teorías psicoanalíticas a audiencias profesionales y no profesionales en dos continentes tanto en inglés y español.
Es editor de Anna Freud. en la Clínica Hampstead: Cartas a Humberto Nágera (2015). Escribe artículos profesionales, es autor entre otros trabajos, de The Venezuelan Revolution: A Critique from the Left (2015).
Su libro The Interwoven Lives of Sigmund, Anna y W.Ernest Freud: Three Generations of Psychoanalysis (2015) es una biografía que enlaza la vida de tres miembros de la familia Freud en la que el hilo conductor es la historia y obra de W. Ernest Freud, único nieto de Freud que se convirtió en psicoanalista. Ernest, es el niño conocido en la historia del psicoanálisis por la observación que a su 18 meses hiciera Sigmund Freud, que se encuentra relatada en el capítulo II del “Mas allá del principio de placer” (1920) donde despliega la escritura del esclarecimiento, análisis e interpretación del “juego autocreado” nombrado como el "fort da".
Este libro histórico biográfico surgió a partir del diálogo directo que el autor sostuvo en los últimos años de la vida de W. Ernest Freud, en su residencia de Heidelberg, Alemania.
Link página Daniel Benveniste : https://benvenistephd.com/
Link libro: https://ipbooks.net/product/the-interwoven-lives-of-sigmund-anna-and-w-ernest-freud-by-daniel-benveniste/
(Estados Unidos)

Fotos de W. Ernest Freud, o "el niño del juego del fort-da" - Ariel Pernicone (Argentina)

Volver al sumario de Fort-Da número 14

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet

Directorio Profesional