Volver a la página principal de Fort-Da
Número 14 - Noviembre 2020
Presentación de la sección
"
La cuestión del cuerpo en el discurso del psicoanálisis"

(Recuerde que para poder acceder a los artículos necesita suscribirse a Fort-Da)

Obtenga sus contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios)Listado general de presentaciones de articulos y CV de autores.

Notas acerca de los cuerpos de la psicosis - Leonardo Leibson

Presentamos aquí, un trabajo de Leonardo Leibson, autor que ha venido trabajando e interrogando la cuestión del cuerpo en el discurso del psicoanálisis en diversas publicaciones tales como sus libros “La máquina imperfecta. Ensayos del cuerpo en psicoanálisis” y “Maldecir la psicosis. Transferencia, cuerpo, significante” (Este último en co autoría con Julio Ricardo Lutzky), o en “ Hacer-se un cuerpo en el autismo y la psicosis infantil ” ( publicado junto a Lujan Iuale y Walter García ).
En esta ocasión aborda el cuerpo de la psicosis, asegurando que pensar tal cuestión es también hablar de lo imaginario, lo simbólico y lo real en la psicosis.
Descarta desde el inicio o al menos decide poner entre paréntesis planteos tales como: “no hay cuerpo en la psicosis, el cuerpo en la psicosis es…xxx… ” y prefiere apostar a partir “de lo que hay”, de lo que se presenta en transferencia, en lugar de especular acerca de lo que debería haber y no hay, o no debería haber y hay.
Asegura en su escrito que por supuesto, “lo que hay” no es ingenuo ni evidente, “sino que dependerá de qué podamos o no escuchar y apreciar en lo que el sujeto nos cuenta y nos muestra. Porque se trata de palabras, de discurso, pero ese discurso también puede aparecer en acto, en semblante, en lo que no dicen las palabras, en lo que se oculta apenas y emerge entre los pliegues, en lo que muestra la hilacha sorprendiéndonos y sorprendiendo también al sujeto mismo”.
Partiendo de esta premisa, ubicaremos en este texto que aquí publicamos un recorrido preciso sobre la dimensión en la podemos encontrar al cuerpo tal como se nos manifiesta en la práctica psicoanalítica cuando de la psicosis se trata.

Leonardo Leibson
Psicoanalista. Médico (UBA), Especialista en Psiquiatría (APSA).
Profesor Adjunto Regular de Psicopatología, Cátedra II, Facultad de Psicología, UBA.
Docente de la Maestría en Psicoanálisis, Facultad de Psicología UBA.
Docente de Posgrado en la UBA y la UNLa Plata.
Docente de posgrado del Instituto de Altos Estudios Universitarios (Barcelona, España).
Co-director de proyecto UBACyT(Universidad de Buenos Aires Ciencia y Técnica).
Coordinador del Servicio de Psicopatología (adultos) de la Cátedra II de Psicopatología, en la sede San Isidro de la UBA (Secr. de Extensión Universitaria).
Director médico “El Hostal, casa de medio camino”. Miembro de “Ensayo y Critica del Psicoanálisis”.
Docente y Supervisor del Hospital de día (turno tarde) del Htal. Álvarez y de otros Servicios Hospitalarios de Salud Mental.
Ex Miembro de “ Ensayo y crítica del psicoanálisis”.
Autor de “La máquina imperfecta” Ensayos del cuerpo en psicoanálisis. (Letra Viva -2018)
Coautor junto a Julio Lutzky del libro “Maldecir la Psicosis” (Letra Viva, 2013) y numerosos artículos y capítulos de libros.
E- Mail : leonardoleibson@gmail.com.
(Argentina)

No va de suyo .... un cuerpo. Lo constitutivo de lo Imaginario para el anudamiento RSI - Carol Bensignor

En este escrito, la autora recorre los tiempos en que un sujeto ha de constituirse, en el campo del lenguaje. Operatorias que atañen a la constitución de un cuerpo libidinal donde un resto ha de inscribirse. Así el estadio del espejo permite el pasaje que propicia el soporte donde los efectos del significante hacen recorte. ¨ No va de suyo…¨, nos invita a una interesante reflexión clínica, el cuerpo, la palabra, la pulsión, cuando se presentan niños que no hablan el desafío de sostener allí un juego. Invitamos a su lectura.,

Carol Bensignor
Psicoanalista.
Miembro de Efba. ( Escuela freudiana de Buenos Aires).
Supervisora y docente en el Posgrado de Niños y Adolescentes en la Institución Fernando Ulloa.
Residente en el Hospital de Niños Ricardo Gutierrez (1992-1996)
Email: bensignor@yahoo.com.
(Argentina)

La tópica de lo imaginario en RSI (1° parte) Sus incidencias clínicas - Verónica Guastella

La autora desarrolla en este trabajo una interesante lectura del surgimiento de algunos conceptos en la obra de Lacan, así recorre desde el concepto de imago, el estadio del espejo, el cuerpo erógeno. Lectura que no se agota en la historia de los conceptos y su articulación en el contexto histórico y político en el que se producen sino que se articulan en una detallada lectura clínica. Invitamos a su lectura.

Verónica Guastella
Psicoanalista.
Miembro de la EFBA (Escuela Freudiana de Buenos Aires) desde el año 2007, Enseñante en Seminarios en Nombre Propio y de la Red de Enseñanza y Transmisión.
Licenciada en Psicología egresada de la UNLP en el año 1992.
Ejercicio la docencia en materias de Clínica psicoanalítica de adultos y Gerontes y en los Seminarios Optativos: Clínica de la Angustia y Relatos de la Clínica del año 1991 al 2010.
Desde el año 2007 al 2017 Coordinador Docente de GAF (grupo de analistas en formación) en el Centro DOS
Desde 2016 en Institución Fernando ULLOA, donde acompaña los inicios de la clínica de analistas noveles, supervisando y transmitiendo los conceptos fundamentales de la clínica psicoanalítica.
Ha presentado textos en diferentes publicaciones en formato diario, libro y digital.
E- Mail : vguastella@yahoo.com.ar .
(Argentina)

 

 

Volver al sumario de Fort-Da número 14

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet

Directorio Profesional