Volver a la página principal de Fort-Da
Número 10 - Noviembre 2008
Presentación de la sección
"
Enigmas y preguntas del pequeño Hans"

(Recuerde que para poder acceder a los artículos necesita suscribirse a Fort-Da)

Obtenga sus contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios)Podríamos discutir si la intervención por excelencia del analista es la interpretación, la instalación de la transferencia, el acto analítico o la construcción. En lo que seguramente los analistas estaríamos de acuerdo es en que la intervención más frecuente es la pregunta.

El psicoanalista interviene principalmente interrogando, haciendo preguntas sobre el discurso del analizante, que a su vez nos plantea constantemente nuevos enigmas e interrogantes que nuestra función nos exige podamos soportar. Si esto es así, un análisis será posible.

El psicoanálisis avanzó gracias a las preguntas que los grandes analistas de todos los tiempos fueron haciéndose en torno a los enigmas de la clínica, la técnica y la teoría. Freud, Lacan, Klein, Winnicott, Dolto, y todos los psicoanalistas que dejaron sus huellas en nuestra formación han sido enormes inquisidores y esa, en gran parte es su gran enseñanza: No perder nunca la capacidad de interrogar e interrogarse.

Tenemos en esta sección, dos analistas ejerciendo el noble y psicoanalítico oficio de preguntarse:

Mercedes Minnicelli, nos aporta desde Mar del Plata (Pcia de Bs. As.) su escrito titulado Los enigmas de Juanito, en donde trabaja la función de la desmentida en la constitución de las teorías sexuales infantiles, a partir de los enigmas que el pequeño Hans les plantea a los padres en torno a la muerte, el sexo y el nacimiento. La autora plantea que la desmentida es posible gracias al mecanismo de la escisión, tardíamente descubierto por Freud en el final de su obra. Esa desmentida es necesaria para que las teorías ficcionales del niño desmientan la falta en el Otro. Minnicelli nos acercará a las nociones de ilusión y desilusión –duelo mediante- como operaciones fundantes de la subjetividad y del acceso a la cultura.

Mercedes Minnicelli es psicoanalista. Licenciada en Psicología, Doctorando en Psicología. Facultad de Psicología Universidad Nacional de Rosario. Becaria de Investigación de la Universidad Nacional de Mar del Plata desde 1994 por concurso en las categorías Estudiantes Avanzados (94/95; 95/96), de Iniciación (96/99) y Perfeccionamiento (2000/02) y Formación Superior (2002-2003). Docente el seminario de pregrado "Infancia, derechos del Niño y Psicoanálisis" Facultad de Psicología Universidad Nacional de Mar del Plata ATP de la cátedra Psicología Institucional y Comunitaria - Facultad de Psicología Universidad Nacional de Mar del Plata. ATP (interino) de la cátedra Psicología Jurídica - Facultad de Psicología Universidad Nacional de Mar del Plata. Autora de trabajos publicados en revistas de la especialidad en ámbitos nacionales e internacionales. Autora de capítulos de libro "Estudios Psicoanalíticos en la Universidad I" (1997) y "Estudios Psicoanalíticos en la Universidad II" (2001) Edit. Homo Sapiens, Alfredo Cosimi comp. Ex directora de la niñez del Municipio del Partido de Gral Pueyrredón, Bs As. Autora del libro Infancias Públicas. No hay Derecho Ediciones Novedades Educativas, Bs As. Docente del seminario Infancia, derechos del niño y psicoanálisis en EduPsi
Email:
mercedes_minnicelli@hotmail.com
(Argentina)

Isidoro Vegh titula su trabajo "La clínica freudiana: las preguntas de Juanito", tomando específicamente las preguntas que el niño dirige a sus padres en el historial como punto de partida para interrogarse por la función del analista en tanto lugar donde debe soportarse lo real imposible a soportar, es decir , la dimensión del enigma. ¿Quién fue el analista de Juanito? ¿Se logró lo que Freud concluye en la epicrisis? Interrogantes sobre el simbolismo y la castración, los mitos, la ausencia de relación sexual, el lugar que tienen las respuestas de los padres de Juanito frente a las preguntas que el niño formula en torno a la sexualidad y la necesidad de recubrir esos enigmas con las fantasías que el niño espontáneamente comunicaba, y la curiosidad sexual como motor de la investigación, son abordados aquí con agudeza. En ambos esta presente la idea que las teorías sexuales infantiles son la forma que tienen los niños de enfrentar lo real del sexo, la no existencia de la relación sexual, la angustia y el problema de la falta en el Otro. Los invitamos a acompañar a estos autores en sus recorridos que nos abren a preguntas e interrogantes que parten del historial freudiano y de la niñez en general, para hacerlos extensivos al resto del descubrimiento freudiano y sus implicancias.

Isidoro Vegh es Psicoanalista. Miembro fundador de la Escuela Freudiana de Buenos Aires, director durante varios años de la revista Cuadernos Sigmund Freud. Es autor de "Las letras del análisis ¿Qué lee un psicoanalista?", "Las intervenciones del analista", "Hacia una clínica de lo real", "Paso a pase con Lacan I", "Paso a pase con Lacan II", "Matices del psicoanálisis", "Estructura y transferencia en la serie de las neurosis", "Lectura de l'Etourdit", y "El prójimo, enlaces y desenlaces del goce", "El sujeto Borgeano", y en colaboración, "Jacques Lacan y los escritores", "El objeto del arte", "Joyce o la travesía del lenguaje", "Una cita con la psicosis", "La cura y los discursos", etc.
E-Mail:
isidoro@vegh.com.ar
(Argentina)

Diego Soubiate

Volver al sumario de Fort-Da número 10

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet

Agenda Profesional - La guia de las actividades, servicios y noticias del psicoanálisis y la salud mental