Volver a la página principal de Fort-Da
Número 14 - Noviembre 2020
Presentación de la sección
"
El juego en la práctica analítica con niños"

(Recuerde que para poder acceder a los artículos necesita suscribirse a Fort-Da)

Obtenga sus contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios)Listado general de presentaciones de articulos y CV de autores.

El semblante, heredero del jugar - María Lujan Iuale

Lujan Iuale, evoca en el inicio de su trabajo que hasta hace unos pocos meses atrás, al llegar a su consultorio se preguntaba, en qué devendría ese pequeño territorio para cada niño o niña que cruzaba el umbral del mismo.
“Un Lugar para dejar sus huellas en las paredes, los restos del sacapuntas, la plasticola que se quedó adherida al escritorio, un dibujo secándose en la cocina, el baño donde quedó encerrado un monstruo, el placard donde se perdió una carta, el muñeco que no aceptó quedar encerrado nuevamente en la caja, el robot que se armó y que no debe ser destruido, el muerto que no se pudo duelar y reapareció como zombie ”
Sin embargo, plantea que el contexto de pandemia que estamos atravesando en este año 2020, nos conminó a repensar como armar ese espacio de juego que requiere de la presencia de los cuerpos y de algunos objetos que hagan de soporte.
En ese punto afirma, que tuvimos que lanzarnos a inventar una forma nueva de intervenir, en ese territorio inexplorado de las pantallas, casi al modo de un juego de realidad virtual, encuentros que se hicieran desde allí posibles, sostenidos por la voz y la mirada. En este trabajo, la autora nos conduce en forma lúdica y bellamente escrito a plantearnos, partiendo de esta inédita experiencia que nos ha tocado, acerca de la específica función del juego en la práctica del psicoanálisis, interrogada e interpelada ella misma por las nuevas experiencias en las que nos hemos visto implicados, por efecto de esta situación tan especial y atípica de este tiempo.

María Lujan Iuale
Psicoanalista. Dra. en Psicología (UBA)
Magister en Psicoanálisis (UBA) Prof. de Enseñanza Media y Superior en Psicología (UBA) Lic. en Psicología (UBA).
Directora del Proyecto de investigación UBACyT: “Cuerpo, afecto y goce en la clínica psicoanalítica”.
Prof. a cargo de la Práctica Profesional 822 El tratamiento del padecimiento subjetivo en la experiencia analítica (UBA) JTP de Clínica de Adultos 1 (UBA)
Adjunta de psicopatología (UCES) Docente de la Diplomatura en Fundamentos del Psicoanálisis (UCES). Evaluadora de CONEAU.
Supervisora de Residentes, concurrentes de CABA y Prov. De Bs. As., y de diversos dispositivos (UTEMIJ- CENTES 3-Equipo de CE del Hospital T. García)
Autora de varios libros entre ellos: -Versiones del goce del Otro, Escabel ediciones (2019) - Detrás del espejo. Perturbaciones y usos del cuerpo en el autismo, Letra Viva (2011).
Autora y Comp. de Disrupción de los afectos en la clínica y en la época, JCE (2020) - Cuerpos afectados. Del trauma de lalengua a las respuestas subjetivas (2018) JCE.
Co- autora de La infancia intervenida. Ciencia, clínica y política, Lugar editorial (2019) -Hacer- se un cuerpo en el autismo y la psicosis, Letra Viva (2017); -Ese oscuro objeto del deseo, Letra Viva (2015). - Sentir de otro modo. Amor, deseo y goce en la homosexualidad femenina, Letra Viva (2014) -Posiciones perversas en la infancia, Letra Viva (2012) Traducido al italiano, Mimesis editorial (2020) entre otros capítulos de libros y múltiples publicaciones científicas.
Miembro del FARP y de la IF- EPFCL.
E_Mail : mlujaniuale@gmail.com.
(Argentina)

El juego como dit-veRSIon. Apuntes lacanianos sobre el creador literario y el fantaseo - Walter García

En este trabajo que aquí presentamos, Walter García menciona su interés particular en compartir lo que “la clínica con las infancias” le fue enseñando en su práctica como analista, respecto de la posición del analista en el juego. Un analista que se juega en acto y que entra en funciones en dos tiempos de lectura: por medio de sus intervenciones, un lectura en juego cuyo fundamento es la comunicación de inconsciente a inconsciente; y luego, en un segundo momento, a partir de las teorizaciones sobre lo ocurrido en el juego. Entiende por esto que “un analista es al menos dos, jugante y lector”.
Desde allí, este autor va a recorrer en su trabajo una serie de interrogantes que formula de este modo “¿Qué es lo que lee un analista en la clínica con niñxs? ¿Cómo lee? ¿Desde dónde lee?” afirmando que los mismos, nos conducen directamente hacia el lugar de la ética en psicoanálisis, a la pregunta ética por el lugar del analista así: “¿De qué la está jugando? ¿Qué se está jugando? Y ¿Cómo llegó allí?”
Un trabajo pleno de planteos en relación directa con “la clínica psicoanalítica con las infancias” pero que aborda además la cuestión del juego como “un dispositivo estructurante que requiere de todo un armado y un sostén específico”, cuyo desarrollo aquí publicamos e invitamos a leer.

Walter García
Licenciado y profesor de psicología por la Universidad de Buenos Aires.
Miembro del FARP (Foro Analítico del Rio de la Plata) y IF-EPFCL (Escuela Psicoanalítica de los Foros del Campo Lacaniano).
Enseñante en la escuela de Psicoanálisis del Colegio de Psicólogos, Distrito XV. Asistente Educacional en la escuela especial María Montessori.
Docente de educación superior en Discapacidad Neuromotora y Visual. Coordinador del Ciclo Infancias y Psicoanálisis, del distrito XV, desde 2017.
Autor y compilador del libro “Infancias en psicoanálisis. Vol1: avatares de la constitución subjetiva” (Letra Viva 2019)
Co-autor de “Hacer-se un cuerpo en el autismo y la psicosis infantil” (Letra Viva 2017)
Se desempeña como supervisor en diferentes instituciones y ha escrito diferentes artículos para revistas y compilaciones en relación al psicoanálisis y la clínica infanto-juvenil.
E-Mail : walter_m_garcia@hotmail.com.
(Argentina)

Seguir jugando - Carola Moresco

La autora desarrolla en este trabajo, a modo testimonial, un momento particular, respecto el efecto pandémico. Momento de cambio social, y los efectos en los distintos hechos sociales. Psicoanalizar no queda por fuera de dicho momento y cada analista ubicara en su práctica, la lógica de su acto. Jugar en tiempos de aislamiento social, fue un desafío que interroga nuestra práctica. Como leer la escena lúdica, como intervenir en ella, como articular la demanda que se juega en la infancia. Les proponemos su lectura

Carola Moresco
Psicóloga- Psicoanalista.
Hizo su especialidad en niños y adolescentes en el Htal Ramos Mejía.
Dictó clases en la facultad de medicina en la cátedra de salud mental. Participó en congresos Lacanoamericanos presentando trabajos en numerosas oportunidades. Participo como Analista Convocatoria Clínica.
Participó como miembro en “Horizontes del Psicoanálisis
Email: carolamoresco@hotmail.com.
(Argentina)

Acerca de los padres, la infancia, el juego - Andrea Goldenberg

La autora desarrolla en este trabajo un recorrido, para situar lo que retorna en el niño a partir de constituirse en la dimensión del Lenguaje. Allí donde el sujeto se constituye, allí donde se puede situar un linaje, donde el analista podrá escuchar las marcas de aquellos decires.
Efectos significante que atañe a los padres, el linaje y la particular articulación que en cada estructura hace para pasar lo imposible de un decir.
Encuentro entre palabras, parloteos, que atañen a los tiempos de infancia. Un recorte que ilumina, un relato del genial cineasta Ingmar Bergman, que testimonia el destino de un juego de infancia. Invitamos a su lectura

Andrea Goldenberg
Psicoanalista.
Miembro del Grupo Nebrija de estudios psicoanalíticos.
Docente y supervisora de la Institución Fernando Ulloa
Email: andreagoldenberg@yahoo.com.ar.
(Argentina)

 

 

 

Volver al sumario de Fort-Da número 14

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet

Directorio Profesional