Volver a la página principal de Fort-Da
Número 15 - Noviembre 2025
Presentación de la sección
"Cuestiones de estructura. El cuerpo"

(Recuerde que para poder acceder a los artículos necesita suscribirse a Fort-Da)

Obtenga sus contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios)Listado general de presentaciones de articulos y CV de autores.

La Bête noire/Ausgedehnt: consideraciones sobre el cuerpo en Freud. Una lectura posible - Esteban Arellano

Es un común entendido el que las problemáticas concernientes al cuerpo dieron pie al surgimiento del psicoanálisis. La fundación de la disciplina inaugurada por Freud supuso no solo una práctica distinta con respecto a las preexistentes que intentaban develar el enigma que representaba la neurosis, sino que, con ello, se inaugura una nueva vía para pensar lo humano. En suma, después de que tomara carta de naturalidad la práctica freudiana ningún fenómeno humano se volvió a pensar de igual forma, y ello incluye la manera en la que percibimos el cuerpo y la construcción cultural (psíquica) del mismo. Sin embargo, ese concepto y esa problemática clínica (jamás reducido a un dato) no deja de ser un elemento que convoca a las grandes discusiones entre analistas y entre escuelas. Las diferencias palpables provocan radicales distanciamientos, cuando no irreconciliables rupturas, y justo ahí es donde podemos colocar el trabajo de Esteban Arellano quien, planteando un recorte en dos momentos de la obra de Freud (uno en las antípodas del psicoanálisis y otro en el cenit de su vida y de su obra), y acompasado con los planteamientos de uno de los últimos grandes pensadores de la escena francesa, nos propone una lectura, la propia, que brinda unas coordenadas relevantes para pensar aquello que del cuerpo nos interesa en el psicoanálisis, las cuales se presentan como una vía muy interesante para pensar ese malestar que puebla nuestros consultorios, en donde dicho fenómeno ha tomado un lugar particularmente relevante..

Esteban Arellano
Practica el psicoanálisis. Candidato a doctor en Filosofía e Historia de las Ideas por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Realizó una especialidad en clínica psicoanalítica por la Red Analítica Lacaniana y el Colegio de Altos Estudios de Occidente. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y La Universidad de Valencia. Director y miembro fundador de Intempestivas. Revista de Filosofía, psicoanálisis y cultura. Fue coordinador de la maestría en clínica psicoanalítica de la Universidad Autónoma de Zacatecas, sede Guadalajara. Es miembro directivo, desde su fundación, de la Sociedad Académica Kierkegaard.
Ha publicado artículos y traducciones en libros y revistas sobre psicoanálisis y filosofía en México y el extranjero. Ha impartido seminarios, conferencias en México, Colombia, Argentina, Estados Unidos, España y Alemania.
Contacto: earellano.filosofia@gmail.com
(México)

Incertidumbree del cuerpo - Amorhak Ornelas Vázquez

Interesante trabajo que nos plantea la pregunta por el cuerpo, ¿Qué significa tener un cuerpo? Recorre así una puntuación en torno a este concepto en psicoanálisis partiendo de Freud y Lacan en torno a esta temática.
Qué dice el psicoanálisis respecto a esto, desde el descubrimiento freudiano de un cuerpo afectado por el significante se abre un campo que desafía la lógica mecanicista de la época.
La corporalidad en Psicoanálisis nos permite avanzar a los desafíos de una época. Invitamos su lectura..

Amorhak Ornelas Vázquez
Practica el psicoanálisis en la Ciudad de México.
Es docente en la Maestría en Estudios en Psicoanálisis de la Universidad del Claustro de Sor Juana.
Miembro del Grupo Interdisciplinario de Investigación en Teoría psicoanalítica.
Fue coordinador del Seminario de Interlocutores Contemporáneos del Psicoanálisis en la Facultad de Psicología de la UNAM.
Es coautor en los libros Letras entre el psicoanálisis y el arte y La función del pago en la práctica analítica.
Email: amorhak@gmail.com
(México)

La tópica de lo imaginario en RSI (2° parte) - Verónica Guastella

En este segundo trabajo cuya primera parte hemos publicado en el número anterior, Verónica Guastella continua una conceptualización acerca de las vueltas que se juegan en la estructura en tiempos constitutivos, el deseo materno, los nombres del padre, el estadio del espejo, el complejo de Edipo como articulador. Así las diversas torsiones que articulan el nudo R.S.I. dando lugar a la constitución subjetiva.
Riguroso trabajo recorriendo conceptos en su articulación, ida y vuelta al modo de la estructura en la torsión topológica.

Verónica Guastella
Psicoanalista.
Miembro de la EFBA (Escuela Freudiana de Buenos Aires) desde el año 2007, Enseñante en Seminarios en Nombre Propio y de la Red de Enseñanza y Transmisión.
Licenciada en Psicología egresada de la UNLP en el año 1992.
Ejercicio la docencia en materias de Clínica psicoanalítica de adultos y Gerontes y en los Seminarios Optativos: Clínica de la Angustia y Relatos de la Clínica del año 1991 al 2010.
Desde el año 2007 al 2017 Coordinador Docente de GAF (grupo de analistas en formación) en el Centro DOS
Desde 2016 en Institución Fernando ULLOA, donde acompaña los inicios de la clínica de analistas noveles, supervisando y transmitiendo los conceptos fundamentales de la clínica psicoanalítica.
Ha presentado textos en diferentes publicaciones en formato diario, libro y digital.
E- Mail : vguastella@yahoo.com.ar
(Argentina)

Notas sobre el objeto anal - Silvia Tomas

Interesante reflexión en torno en al objeto a , en particular la especie anal, su constitución y las diversas transformaciones .
Este trabajo parte de situar el objeto a en su dimensión formal.
Alienación y separación como articulador lógico a partir del cual se va a desprender el lugar del sujeto y el objeto.
Consideraciones clínicas, lugares topológicos, nos dan la hoja de ruta de los diversos momentos y recorridos en torno al momento constituyente

Silvia Tomas
Psicoanalista
Miembro Escuela Freudiana de Buenis Aires
Enseñante en Seminarios en Nombre Propio y de la Red de Enseñanza y Transmisión.
Fue docente en Maestría Psicoanálisis Universudad Kennedy
Fue docente institución Ulloa
Dicta Seminarios en Efba.
Participa como invitada seminarios causa psicoanalítica Gral Roca.
Invitada por Colegio Psicólogos San Isidro .
Libros: -“Psicoanálisis con niños púberes y adolescentes” -“La función materna, el Otro como maître en las encrucijadas de la subjetividad “ -“Lo que un psicoanálisis hace ”
Email: tomassilvia@hotmail.com
(Argentina)

Lo monstruoso, el cuerpo y la asociación libre: un cruce con la filosofía de Nietszche - Juan de Dios García Aragón

Bajo la pregunta freudiana en torno al síntoma histérico aparece otro cuerpo que el de la ciencia y esto articula una posible intervención.
Este trabajo nos plantea desde una articulación al concepto de Nietzsche Ungeheur, el lugar de la escucha del analista. Qué de un decir sostenido en un cuerpo.
La regla fundamental establece un campo privilegiado, un decir. como escuchar ese decir.
El lugar del analista, la persona del analista frente al dicho. La angustia comprometida en ese acto, lo real que retorna más allá de cualquier sentido que intente clausurarlo.

Juan de Dios García Aragón
Licenciado en Psicología por la Universidad José Vasconcelos de Durango Dgo. Méx. Formación como psicoterapeuta Psicoanalítico en la Asociación Psicoanalítica de Durango (APD). Candidato a Maestro en Clínica Psicoanalítica por parte de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). 10 años hasta la fecha de práctica como analista en consulta privada. Co-fundador y co-director del proyecto DEVENIR psicoanálisis en Durango Dgo. dedicado a la formación, investigación y transmisión del psicoanálisis.
Correo electrónico: jdga13pst@gmail.com.
(México)

La subjetividad en el Brave New World. Una apuesta de lectura - J. Ramón Rodríguez

El autor de este texto, toma como su referencia de lectura el “Brave New World”, que es el título original en inglés de la novela Un mundo feliz, de Aldous Huxley . Lo comanda en tal elección el entender que nuestra época es una que aspira a dar todas las respuestas de forma prefabricadas, tal como fuera imaginado en el Soma de Huxley.
Piensa por tal razón que no es casual que el psicoanálisis, como tratamiento del malestar, sean contemplados hoy por ciertos autores como perimido o “rebasado”.
En forma detallada y a través de múltiples recorridos a lo largo de su trabajo, J. Ramón Rodríguez hará una crítica a la tendencia que ha avanzado progresivamente en torno a las neurociencias y la idea de poder explicar o responder a cualquier problema de lo humano reduciéndolo solo a simples respuestas químicas en el terreno neurológico. Señala allí las diversas consecuencias que tal lectura simplificada trae aparejada, tales como, por dar solo uno de sus ejemplos, el uso extendido de medicaciones en los tratamientos de niños que padecen algún trastorno de hiperactividad o disatencional.
En su escrito el autor en contra de tal posición y tras realizar su minucioso desarrollo para fundamentarlo, aboga por el psicoanálisis y lo hace concluyendo: “El dispositivo psicoanalítico, como ese espacio donde el sujeto que se cuestiona tiene la oportunidad de descubrir, abstraído de ese mundo que extirpa el dolor y la angustia, que sin este par, la felicidad carecería de sentido. El intento de cerrar esa boca que se empeña en hablar y en decir lo que de la vida le duele, impele al psicoanalista a asumir una posición clínica y, por ende, ética, que no puede plantearse de mejor forma que dando cabida a la elaboración de un decir, por parte del analizante” .

J. Ramón Rodríguez
Lic. En Psicología por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Psicoanalista.
Ha sido docente de la Universidad Autónoma de Occidente, de la Universidad San Sebastián y de la Universidad Católica de Culiacán, así como en el Área de Posgrado y Formación Continua de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en Sinaloa, México.
Fue co - coordinador en una serie de seminarios de psicoanálisis realizado en conjunto entre la Universidad Autónoma de Sinaloa y el Círculo Psicoanalítico Mexicano, A.C. entre 2010 y 2015, mismo periodo en que fungió como terapeuta de la clínica de esta misma Facultad.
Es miembro fundador y psicoanalista del Centro de Atención y Formación Psicoanalítica, afincado en Culiacán, capital de Sinaloa, ubicado en el noroeste de México, espacio donde desarrolla su práctica clínica y donde funge como coordinador de las actividades formativas, las cuales conjuntan el trabajo de varios colegas del campo local en relación con instituciones como El Colegio de Sinaloa y la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa. Imparte cursos y seminarios en distintas asociaciones de psicoanálisis en la región norte de México, como la Sociedad Psicoanalítica de Sonora, con sede en Cd. Obregón, Sonora, y la Asociación Psicoanalítica de Durango, en su sede Laguna ubicada en Torreón, Coahuila, y participa frecuentemente como conferencista en Casa Trieb, Sociedad Psicoanalítica de Guanajuato, ubicada en la ciudad de Irapuato, en el grupo de investigaciones psicoanalíticas Hiatus, de San Luis Potosí, y con el grupo de investigaciones multidisciplinarias en psicoanálisis de la Universidad Autónoma de la Cd. De México.
Ha publicado en distintas revistas como "Psico-Logos" (de la Facultad de Psicología UAS), "Carta Psicoanalítica", "Acheronta" y "Fort-da".
E-Mail : rdriguez@hotmail.com .
(México)

Más acá o más allá de un Padre - Mónica Peisajovich

La autora nos plantea una línea investigativa a partir de elementos que surgen en la clínica.
Recorta un campo que pone a pregunta, la función del gateo en tiempos instituyentes.
A partir de allí, desarrolla una hipótesis ligada a la función del padre en relación a la constitución subjetiva.
Qué de la función del padre en su dimensión imaginaria funciona como soporte en las adquisiciones del infant.
Cuestiones de aprendizaje, dificultades en las mismas, ubican al gateo retroactivamente como un observable clínico que nos sitúa con la constitución subjetiva. Recorre así las operaciones en torno a la función paterna, y la operatoria de las mismas.

Mónica Peisajovich
Ejerce el psicoanálisis habiéndose formado en problemáticas neurológicas, y problemáticas graves del desarrollo. (Egresada UBA 1989).Formación en psicoanálisis en la E.F.B.A. (desde el año 1988) donde forma parte de grupos de investigación.
Ha desempeñado tareas en A.L.C.E (Asoc lucha contra la epilepsia), ex Becaria del Htal. Italiano de Buenos Aires, Centro de Salud Agote (JLSuarez), Coop de Salud Mental Pihue.
Ha dictado un Seminario Universidad Uniesc, Florianópolis- Brasil y en la Escuela freudiana de Paris así como en el Hospital de Tigre, Hospital F. Ameghino- Argentina-
Dicta Cursos y Seminarios, Grupos de Estudio en Bs. As.
Forma parte del Equipo de Docentes de Postgrado de la Institución Ulloa y es Miembro Titular de la A.A.S.M. en Autismo y Psicosis en la infancia.
Ha participado y participa de Reuniones Lacanaoamericanas de Psicoanálisis, Congreso Convergencia, y otros Congresos tales como Flappsip, Flapag, así como de Jornadas en la U.B.A. Participa de los Congresos de la A.A.S.M donde presenta trabajos y también participa de la coautoría en los libros de dichos Congresos.
Ha escrito los siguientes libros: 1) Más Acá ó Más Allá de un Padre y algunos trabajo de clínica con niños y adolescentes, Buenos Aires, 2011. Edit RV. 2) El Paseo en la clínica con niños y algunos trabajos de autismo y psicosis (el presente trabajo forma parte de dicho libro). Buenos Aires 2013. Edit Rv. 3) Intervenciones en lo Real en la clínica con niños graves. Editorial Académica Española. España 2016.
Es coautora de diversos libros. Ha participado de la traducción del libro “Un niño es abandonado” (Año 2015). “ Educación y resiliencia en tiempos de pandemia” Compilación - Nosótrica ediciones. México 2022
Ha tenido un Programa de Radio donde realizaba comentarios de Films, entrevistas a colegas y ha compartido sus investigaciones.
Continúa con el dictado de sus Cursos tales como: “Clínica de la discapacidad en niños y adolescentes” que se puede encontrar en: www.aldeaeducativa.net.ar.
Primera analista en realizar y publicar investigaciones acerca del Rol del Maestro Integrador cuyo producto se puede ubicar en la web o en los libros mencionados.
E- Mail: mbpeisajovich@gmail.com / mbpeisajovich2@yahoo.com.ar.
(Argentina)

 

Volver al sumario de Fort-Da número 15

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet