Volver a la página principal de Fort-Da
Número 10 - Noviembre 2008
Presentación de la sección
"
Imágenes relativas al
"pequeño Hans", Freud y los Graf
"

(Recuerde que para poder acceder a los artículos necesita suscribirse a Fort-Da)

Obtenga sus contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios)Presentamos en esta sección una serie de fotos, imágenes y videos con el objetivo de ilustrar los diversos aspectos de la vida de los participantes del historial " Análisis de la fobia de un niño de 5 años ("el pequeño Hans" )"escrito por Sigmund Freud en 1909.

En este recorrido en imágenes buscamos dar a conocer sus rostros, sus expresiones, sus gustos personales, su entorno, algunos párrafos de sus historias íntimas y principalmente su enorme riqueza intelectual.

Pensamos que al presentar de este modo esta pincelada biográfica, el lector podrá complementar su trabajo de lectura y se verá favorecido en la comprensión mas acabada de la información contenida en la propuesta histórico-biográfica que aportamos en los reportaje a Max Graf y Herbert Graf y en la sección que sigue .

En la serie que aquí organizamos el lector podrá encontrar, siguiendo una secuencia temporal de cada grupo de imágenes, las fotos de Freud en los tiempos en que estuvo avocado al caso "pequeño Hans ", así como su entorno intelectual de ese momento, y la intimidad de su consultorio. También podrá conocer fotos de Max Graf, Herbert Graf y su madre Olga Hoenig, en una serie de imágenes inéditas que no habían sido publicadas nunca anteriormente en habla hispana.

Además incluimos una variedad de fotos de los intelectuales, músicos con los que Max y Herbert Graf, protagonistas centrales del historial, se vincularon, trabajaron y se formaron o consideraron sus referentes.

Junto a estas, presentamos distintos videos entre los que se destacan el de la ópera Poliuto de María Callas, en la que Herbert Graf trabajó como director de escena, y donde es entrevistado por un periodista.

Al observar la talla de las personalidades con que se relacionaron tanto Herbert como Max Graf se podrá dimensionar adecuadamente el enorme recorrido intelectual y profesional de ambos.

Por último incluimos también las imágenes e historia del Schonbrunn Zoo y el Stadtpark, dos lugares claves constantemente mencionados en el relato freudiano que resultaron importantes en los paseos y la evitación angustiosa y los significantes del síntoma fóbico de Hans.

Al conocer esta serie que aquí presentamos se podrá apreciar muy bien la importancia cultural que tuvieron esos dos lugares para el ciudadano vienes de principios del siglo XX y en consecuencia para la familia Graf.

Finalmente, y como una mención aparte, publicamos una magnifica foto original de la zona que rodeaba la calle " Untere Viadukgasse N*35 ", dirección de la casa donde residió la familia Graf en el tiempo que su hijo Herbert desarrolló la fobia a los caballos que diera lugar al historial .

Sugerimos al lector observar detenidamente y detectar con cuidado los elementos que se ven en dicha foto, y compararla con la descripción realizada por Max Graf del entorno de su hogar y las calles de Viena, con sus diversos tipos de caballos y carruajes a los que tanto temía su hijo.

En esa foto encontraran todos los elementos de su descripción minuciosa realizada en el historial de Hans, facilitando aun mas la comprensión acerca de cómo era el intenso movimiento de las calles y los distintos elementos que tanto asustaron a ese pequeño niño sobre el que venimos debatiendo, nosotros psicoanalistas, desde hace exactamente 100 años.

También decidimos incluir aquí una serie de videos de Freud y Lacan, para que el lector pueda apreciar la voz y una filmación del creador del psicoanálisis en el final de su vida, y a Jacques Lacan en su Conferencia de Louvain en 1972, con toda la potencia histriónica de su enseñanza.

Es importante señalarles para concluir esta presentación, que cada una de las fotos e imágenes que aquí incluimos no han sido seleccionadas al azar, sino que tienen un sentido dentro de la trama que deseamos describir acerca del " pequeño Hans" . Para orientar al lector en dicho sentido hemos agregado pequeños párrafos descriptivos o bien comentarios textuales de los protagonistas a los fines de hacer aún más comprensible la razón de la publicación de cada ilustración y su relación con la historia del psicoanálisis y de la familia Graf.

Esperando que puedan apreciar este recorrido en imágen es, anhelamos que les resulte un aporte significativo y novedoso para complementar su trabajo de lectura.

Ariel Pernicone

Volver al sumario de Fort-Da número 10

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet

Agenda Profesional - La guia de las actividades, servicios y noticias del psicoanálisis y la salud mental