Volver a la página principal de Fort-Da
Número 14 - Noviembre 2020
Presentación de la sección
"
De la metamorfosis puberal a la adolescencia como respuesta síntomatica"

(Recuerde que para poder acceder a los artículos necesita suscribirse a Fort-Da)

Obtenga sus contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios)Listado general de presentaciones de articulos y CV de autores.

Metamorphosis? - Demetrio Demirdyan

El autor de este escrito, comenta que podemos sin inconvenientes leer el más famoso de los cuentos de Kafka, “La metamorfosis”, como el momento lógico puberal en donde algo cambia radicalmente y a su vez algo se mantiene igual.
Tal como afirma, resulta un momento de sideración donde la hipnosis gana terreno empujado por lo real que como pegamento adhesivo hace masa y en ocasiones llama al analista para que mediante un efecto de sustracción recomponga la escena simbólica, permitiendo que algo precipite.
Partiendo de esta idea, Demetrio Demirdyian, aborda en este trabajo, las cuestiones estructurales y aspectos de la práctica analítico, ligadas a la metamorfosis puberal. Además, valiéndose como soporte y enlace el relato del famoso cuento kafkiano, sin privarse de la lectura que hace Borges o referencias variadas tales como a Kierkegärd, a Lacan o a Jorge Fukelman, y otros matices que incluyen disquisiciones etimológicas, nos acerca un recorrido que hacen de este texto que aquí publicamos, una propuesta interesante y ajustada para su lectura, acerca de las trasformaciones que suponen ese pasaje que Freud en el tercero de los “Tres ensayos para una teoría sexual”, justamente aquel en el que habla de los cambios producidos , nombraría en su lengua original, como Umgestaltungen der pubertad.

Demetrio Demirdyan
Médico (U B A) egresado en 1981. Psicoanalista.
Residente de la especialidad de Psiquiatría y Psicología infanto-juvenil desde 1982 hasta 1986. Hospital de niños: “Sor María Ludovica. La Plata.
Médico Psiquiatra del Servicio de Urgencias del Hospital de Emergencias Psiquiátricas “Torcuato de Alvear”, desde 1986 hasta 2010. CABA
Integrante del Equipo asistencial del Programa de Rehabilitación y Externación Asistida (PREA) dependiente del Hospital Esteves de Temperley, Provincia de Buenos Aires, desde 2010 hasta 2016.
Psicoanalista participante de Convocatoria Clínica, espacio de Psicoanálisis desde 1994 hasta 2016.
Psicoanalista participante del Comité de redacción de la Revista de psicoanálisis Clínica de Borde.
Autor de diversos artículos y trabajos presentados en Jornadas y publicaciones psicoanalíticas.
Coordinador y supervisor analítico de distintos Servicios y espacios clínicos.
Co-autor del libro “Cuando falta la palabra…O decir: Presentaciones, Interrupciones, Homofonía.”, acerca de la Clínica de la psicosis. De Editorial Filigrana.
Actual integrante de Horizontes del psicoanálisis, Clínica de la transmisión.
Consultorio de actividad privada desde 1993 en CABA.
E- Mail : demirdyian@gmail.com.
(Argentina)

Puntualizaciones sobre la metamorfosis de la pubertad, las violencias y el cuerpo - Martín Sosa

El autor se propone en el presente trabajo que aquí publicamos realizar una articulación sobre la metamorfosis de la pubertad, en particular con relación a los avatares de dicha metamorfosis en torno al cuerpo y a las violencias.
Plantea en su escrito que se podría decir que la metamorfosis de la pubertad y sus modos de presentación clínica, interpelan al psicoanalista, y se vincula con la forma en que cada época vive la pulsión.
Aborda además un relato clínico de su práctica como analista, un púber de 12 años por el que lo consultan, para lograr ilustrar dicha cuestión.
Un recorrido escrito en el que Martin Sosa buscará desarrollar su puntualización , que le permite concluir y señalar que “cuerpo, adolescencias y violencias constituyen una serie que debe ser leída con los interrogantes que ofrece nuestra época, sin perder de vista las singulares soluciones a las que el dispositivo analítico intenta dar lugar”.

Martín Sosa
Profesor Licenciado en psicología.
Docente universitario.
Investigador y extensionista.
Facultad de Psicología. Universidad Nacional de La Plata.
E-Mail : msosa@psico.unlp.edu.ar.
(Argentina)

Hamlet, un adolescente contemporáneo - Guillermo Adrián López

Tal como plantea su autor, la hipótesis de este trabajo que aquí publicamos, es que “Hamlet puede pensarse como un adolescente, o un joven que posterga su entrada en la adultez”. Sostiene esta propuesta a partir del texto Hamlet o la desesperación y la libertad, de Jacques Alain Miller, quien afirma que “La infancia y la inocencia solo tienen un tiempo, que no dura. Hamlet conoció la felicidad y la alegría. Su padre, rey y su madre, reina, vivían en un amor perfecto (…) Hamlet fue el Principito de las fábulas, un principito cuya infancia se prolongó hasta la treintena.”
El joven es tratado como un príncipe, sin ser confrontado por los adultos a actuar en la vida, pudiendo pasarse largos años estudiando vinculado solo a su banda adolescente, sin tomar una posición de responsabilidad en el amor, en el trabajo, o en una profesión. Hamlet sirve para pensar la adolescencia contemporánea, en tanto pone en juego un modo de crear la experiencia adolescente que no parece ser tan nueva, y que hoy se ha generalizado a casi en todos los hogares de la sociedad capitalista.
Partiendo de esta premisa, Guillermo Adrián López, autor del libro, “ADOLES(SERES).
La orientación a lo real en la clínica psicoanalítica con adolescentes” realiza aquí una lectura en torno a la cuestión de la adolescencia y sus posibles coordenadas en la estructura, tal como puede ser ubicada desde el discurso del psicoanálisis

Guillermo Adrián López
Psicoanalista
Miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana (EOL) y la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP)
Magister en Clínica Psicoanalítica. (Universidad de San Martín-IDAES)
Docente del Departamento de Estudios sobre Adolescencia (CICBA-ICdeBA)
Ex-responsable del Equipo de Adolescentes de PAUSA
Docente e Investigador Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires.
Es Autor de Adoles(seres). La orientación a lo real en la clínica psicoanalítica con adolescentes. Grama Ediciones (2019) https://www.gramaediciones.com.ar/productos/adolesseres-la-orientacion-a-lo-real-en-la-clinica-psicoanalitica-con-adolescentes-de-guillermo-lopez/
E-mail: guillermoadrianlopez@live.com.ar .
(Argentina)

Adolescencia, tecnología y psicoanálisis - Verónica Berenstein

La autora de este escrito plantea que sin dudas las nuevas tecnologías han introducido cambios en la vida cotidiana con una velocidad inédita en la historia del ser humano. De alguna forma, se han modificado las maneras de tramitar lo pulsional, el modo de goce y las maneras de vincularse, así como claramente observamos que los lazos sociales y afectivos han ido cambiando.
Verónica Berenstein enuncia a partir de allí que tal cuestión incide inevitablemente en la presentación de los “nuevos síntomas”, síntomas que como sabemos desde el psicoanálisis, tienen un lado mórbido, un pathos, una cara de padecimiento y a la vez cumplen una función en la subjetividad de una persona, en su economía libidinal. Es aquello que le permite a un sujeto funcionar de un modo singular.
Este trabajo que aquí publicamos recorre una serie de interrogantes y reflexiones en torno al cambio vertiginoso que se ha planteado en estos tiempos con relación a los objetos tecnológicos, para interrogarse finalmente acerca de la posición del psicoanalista cuando de niños y adolescentes en particular se trata

Verónica Berenstein
Psicoanalista Miembro de la EOL y AMP.
Psiquiatra miembro de FUNDOPSI.
Responsable docente del Departamento de Estudios sobre el Adolescente. (ICDEBA/EOL)
Docente del IOM, ICDEBA y UNSAM.
Libro: “El adolescente contemporáneo. Problemas clínicos”. En co-autoría.
Publicación del ICDEBA. Editorial Grama. Buenos Aires- Año 2016
E-Mail : veroberenstein@gmail.com .
(Argentina)

Lo online y offline del adolescente - Erika Josefina Olmos Rosas

Este escrito que aquí publicamos, fue presentado inicialmente por Erika Olmos bajo el formato de conferencia en el Congreso “El uso de los gadgets en la clínica psicoanalítica con niños y adolescentes” organizado por Estudios Críticos y Formales en la cd. De Cuernavaca, Morelos en México, noviembre de 2020. Allí plantearía a modo de introducción que frente al miedo y a la incertidumbre por la pandemia de Covid , nuestro trabajo clínico se evidenció e incluso se fortaleció como una escucha que propicia “no dar respuestas, a evitar capturar, a hacer frente a lo siniestro y saber que acotar, delimitar, representar o apalabrar como formas –inevitables, por cierto– de continuar haciendo lazo”.
Refiere desde esta idea que este trabajo forma parte de otra producción que busca capturar, a la manera de un lente fotográfico, un cuadro, un pequeño fragmento de su clínica con adolescentes, a saber, que siempre quedará un resto que no se captura y que justo eso permite el movimiento.
Con el confinamiento iniciado en marzo del año 2020, desde su perspectiva se buscó la forma de hacer operar el dispositivo analítico a la distancia, pero no se trató de elegir un único dispositivo y hacerlo operar en todos los pacientes por igual, sino en la particularidad subjetiva de cada caso, que considere así también las implicaciones transferenciales.
En el presente texto, la autora parte entonces desde un punto pocas veces expuesto en los trabajos sobre clínica y en estas circunstancias o condiciones particulares : suspende todo juicio personal sobre la introducción o el empleo (como medio o como fin) de los dispositivos electrónicos y las redes sociales en el trabajo de escucha analítica con niños y adolescentes, matizando, de forma muy clara, las diferencias que encuentra en cada caso, a través de viñetas clínicas de su propia práctica como analista.
La relevancia de este matiz introductorio adquiere un carácter superlativo al continuar la prosa por aquellos senderos que fuera el mismo Freud quien lo demarcara como ejemplo o modelo para pensar al sujeto moderno, a saber, el del heroísmo trágico

Erika Josefina Olmos Rosas
Psicoanalista.
Analista de niños y adolescentes en la ciudad de Irapuato en Guanajuato. Licenciada en Psicología por la Universidad Iberoamericana, Plantel Santa Fe. Cursó el programa de maestría en Psicoterapia Psicoanalítica en el Centro Eleia de la CDMX.
Ha sido docente a nivel superior y de posgrado durante 15 años.
Miembro fundador y psicoanalista en Trieb, Centro de Estudios Psicoanalíticos de Guanajuato donde ha sido supervisora de casos clínicos y docente desde 2009.
Ha dictado conferencias en congresos nacionales en las ciudades de Cuernavaca, Irapuato, León y Culiacán; y en congresos internacionales en las ciudades de Lima y CDMX.
Sus principales trabajos teóricos-clínicos versan sobre la adolescencia, las toxicomanías, el cuerpo y las enfermedades autoinmunes.
Email: erikaolmosrosas@gmail.com .
(México)

Versiones contemporáneas del "desasimiento" en adolescentes - Silvina Ferreira dos Santos

Siendo el “desasimiento de la autoridad parental” uno de los elementos con los que Freud explica ese paso por una especie de “estación de empalme” vital y los efectos subjetivantes que desde ahí se producen, la autora se cuestiona su vigencia, a partir de interpelar las formas de parentalidad contemporáneas, la adolescencia misma y al propio concepto de “desasir”, así como las formas en que ello se ha manifestado durante la pandemia, dejando en claro que dichos cuestionamientos colocan al confinamiento como un hecho contingente que monta un escenario peculiar para los despliegues de las manifestaciones de dicho fenómeno que, desde tiempo atrás, viene presentando una mayor cotidianidad. Todo ello, a decir de la autora, confronta al dispositivo psicoanalítico y lo invita a reconstruir un espacio que esté abierto a la escucha de lo heterogéneo y a la reformulación de sus conceptos, “acorde a los desafíos de la época que le toca vivir”.

Silvina Ferreira dos Santos
Psicóloga. Psicoanalista.
Prof. Titular de la Cátedra “Intervenciones clínicas en Infancias y Adolescencias (Universidad Maimónides). Prof. Adjunta en las Carreras de Posgrado en convenio AEAPG-UNLAM. Ex-Miembro del Consejo Directivo de la AEAPG. Ex Secretaria del Centro de Información en Psicoanálisis (AEAPG). Ex-Coordinadora del Equipo Adolescentes del Centro Dr. A. Rascovsky. Miembro de la Comisión Malestar en la Cultura y del Área Pensando desde D. Winnicott (AEAPG).
Autora de numerosos artículos sobre incidencia de las tecnologías en la construcción subjetiva, entre los más recientes : “Bitácora de travesía clínica: los adolescentes y la virtualidad de los tiempos” en Revista Tópica nro. 13 (Vergara, 2019), “¿A qué juegan los adolescentes en los interminables mundos digitales?” en D. Winnicott: Realidad y experiencias (Vergara, 2020), “El tempo en las infancias contemporáneas. Subjetivación y contextos virtuales” en De vínculos, subjetividades y malestares contemporáneos (Entreideas, 2020). Autora y compiladora de Clínica con adolescentes. Problemáticas contemporáneas (Entreideas, 2020) de reciente publicación.
E- Mail : ferreira2santos@gmail.com
(ARgentina)

 

Volver al sumario de Fort-Da número 14

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet

Directorio Profesional