Volver a la página principal de Fort-Da
Número 16 - Noviembre 2024
Presentación de la sección
"Premio Internacional " Betty Garma" de Psicoanálisis"

(Recuerde que para poder acceder a los artículos necesita suscribirse a Fort-Da)

Elizabeth Goode Garma (Betty Garma) fue una de las pioneras en psicoanálisis con niños en Argentina. Gracias al cuidado de sus registros clínicos y sus producciones y al interés de su hija Carmen Garma por sostener su legado, se tiene acceso a gran parte de sus notas, registros del material clínico y producciones.
El premio “Betty Garma” es una apuesta a la selección de trabajos que permita interrogar la práctica actual desde una perspectiva crítica.
La Agrupación Especial Ateneísta Ángel Garma realiza este Concurso Internacional para premiar un artículo con formato de ensayo sobre psicoanálisis y niñez. El premio se encuentra dirigido a: psicólogos, psiquiatras, psicoanalistas, antropólogos, historiadores, y autor de cualquier otra disciplina interesado por el psicoanálisis con niños.
El premio incluye la publicación de los trabajos en una revista de psicoanálisis con niñas, niños y adolescentes.
En la presente ocasión los trabajos premiados serán publicados en acuerdo con la Agrupación Ángel Garma, en la Revista digital de psicoanálisis “Fort-da” Edición año 2024.
Los trabajos presentados, siguiendo las pautas del concurso, han surgido de investigaciones, articulación bibliográfica original y/o práctica clínica en la infancia. Debieron incluir al menos una mención o referencia a la historia del psicoanálisis y niñez en alguno de sus apartados. Son trabajos inéditos; pudiendo estar elaborados por una o varias personas.
El plazo de presentación de los artículos se inició el 31 de marzo de 2022 y finalizó el 31 de octubre de 2022. El jurado estuvo integrado por: Juan Limanovich, Ana Bloj, Ricardo Cicerchia y Mercedes Puchol.
El jurado ha presentado el veredicto a comienzos del año 2023.
El premio se otorgó formalmente el 31 de marzo de 2023 en el Ateneo de Madrid, por la Agrupación Especial Ateneísta Ángel Garma sita en C/ Prado 21, 28014 Madrid (España).

Trabajos Premiados

Carta de Alfonso Gomez

Palabras de Ana Bloj
en la entrega del Premio Betty Garma

Quiero comenzar expresando mi agradecimiento con Belén Rico, Alfonzo Gomez Prieto y Carmen Garma por haber impulsado la creación de éste premio en el Ateneo de Madrid, desde la Agrupación Especial Ateneísta Ángel Garma. Sin ese impulso generador de esta importante propuesta internacional no estaríamos presentes compartiendo este momento.

En segundo término compartir, como estudiosa de la historia de la clínica del psicoanálisis en Argentina, mi alegría de que se inaugure un espacio que conlleva la difusión de la obra de Betty Garma a través de éste premio.
Se trata de una mujer y de una pionera del psicoanálisis con niños de nuestro país. Protagonista de una historia que suele olvidarse, con los síntomas que sabemos que conlleva no construir un trabajo de recuperación de la historia para las producciones teóricas y su puesta en tensión con la práctica. Sabemos de lo imprescindible que resulta hacer lugar a nuestra genealogía, en nuestro caso ligada a la práctica del psicoanálisis que aborda las infancias en Argentina.
Por otra parte, este premio constituye la puesta en valor de una especificidad pocas veces reconocida a lo largo de la historia. Esto es, el impulso de la producción del psicoanálisis con niños y niñas; que es vista en general en algo así como una práctica menor, desvalorizada, cuando constituye en realidad una mucho más compleja, que debe poner en juego múltiples transferencias y aspectos técnicos diversos sobre los que aún queda mucho por teorizar, mucho más con el actual manejo de las actuales tecnologías y lo que la pandemia nos está dejando como saldo.

El trabajo de Betty Garma se desarrolló en los comienzos de esta práctica muy particular, en la que -junto con Arminda Aberastury- ensayaron sobre la experiencia misma los primeros desarrollos freudianos y kleinianos en territorio Latinoamericano. Se trató de una práctica asentada en una idiosincrasia colonizada, al mismo tiempo que plagada de particularidades diferentes a los usos y costumbres de la Europa en la que se referenciaba el psicoanálisis argentino.
Quisiera agradecer y celebrar también el encuentro con quienes conformamos el jurado de éste premio: Juan Alberto Litmanovich, Ricardo Cicerchia, Mercedes Puchol y quien les habla. Ha sido una muy buena experiencia, fructífera y plagada de intercambios y muchos acuerdos. No siempre sucede esto a la hora de decidir sobre un premio, por lo que es un hecho a destacar.
Los principales criterios de evaluación de éste premio se centraron en ponderar
- la originalidad del trabajo,
- su pertinencia,
- la inclusión de la perspectiva del niño/a como sujeto social
- la profundidad y complejidad en la articulación clínica.

En cuanto al trabajo de escritura propiamente dicho se valora la calidad, claridad y organización textual así como la inclusión de referencias en torno a la obra de Betty Garma e históricas.
No me voy a detener en hablar de la obra de Betty garma, porque en parte en ello se detendrá Victoria Rabellino. Solo quiero destacar, como siempre hago, tres desarrollos innovadores que a mi criterio la dejan indiscutiblemente en el lugar de Pionera: trabajó con un niño de 21 meses, el niño más pequeño con que un psicoanalista hubiera trabajado hasta entonces; realizó el primer tratamiento pre-quirúrgico desde una perspectiva psicoanalítica a nivel internacional y comenzó a trabajar con el primer grupo de madres del país en la sede de APA en la calle Juncal. Promovió también el primer programa de estudios para acceder al título de “Analista de niños” en APA. También cabe resaltar el vínculo que mantuvo con Melanie Klein y su participación en importantes eventos internacionales. A nivel local, se destaca su trabajo en hospitales (especialmente el Hospital Tornú) y en universidades y diversos centros de salud mental.

Quiero también felicitar a todos los que se presentaron a este premio. Elaborar un trabajo conlleva dedicación, deseo, compromiso y una cuota de valor para exponer una producción; por lo que va para todos los trabajos mi reconocimiento. Felicitar especialmente a la ganadora con mucho afecto y valoración al trabajo realizado, Victoria Rabellino. Felicitar también a las ganadoras de las dos menciones: Lorena Patricia Aguirre y Pilar Crespo, y a Trinidad Macías por su trabajo recomendado para su publicación.
Traigo a colación una frase de Maud Mannoni por su actualidad y pertinencia en el contexto de ésta charla: “Las nuevas generaciones de analistas tienen predecesores desconocidos para ellos; algo –las luchas de poder- interrumpió la historia, y esperamos contribuir a reescribirla”
Al decir de John Berger, el pasado es un pozo de conclusiones del que extraemos ingredientes para actuar. Por eso la importancia y la vigencia de la recuperación de nuestras marcas, que nos permiten visualizar cómo se las arreglaros mujeres como Betty Garma y Arminda Aberastruy para crear teoría y técnica en un momento en el que el psicoanálisis de niños se encontraba en ciernes y había que tensionar la teoría para crear sobre la práctica. En este punto estamos en una época similar: se nos impone recrear (no ya crear) la práctica y tensar la teoría frente a los tamaños cambios a los que estamos asistiendo.

Me reservo para el final la necesidad que tengo de destacar el trabajo de Carmen Garma por preservar la obra y figura profesional de sus padres. Su dedicación y su compromiso por mantener vivo éste legado.
Hasta aquí mis breves palabras y a disfrutar todos de éste momento.

 

 

El niño y su historia - María Victoria Rabellino

La autora ganadora del concurso “Premio Internacional Betty Garma de Psicoanálisis”, destaca la propuesta que implica que la ha convocado a escribir en torno a los nuevos desafíos que la práctica con niños que nos interpela desde hace un tiempo. Consideró pertinente tomar como punto de partida de su reflexión ubicar el concepto de niño y su historia en un lugar central de su trabajo. Destaca su preocupación respecto de lo epocal, por el progresivo avance de las terapias cognitivas-comportamentales, y la consecuente homogenización de los diagnósticos en el Manual Diagnóstico y Estadístico, reconocido DSM por sus siglas en inglés, y el ritmo acelerado que busca normalizar y normativizar aquello que no anda, lo cual produce un empuje a la patologización y medicalización en el campo de la infancia.
Diferencia ahí la posición sostenida en la ética del psicoanálisis, al considerar de gran relevancia detenerse ante las preguntas que convoquen a la singularidad y a la historia libidinal del niño, entendiendo que es un sujeto en estructuración que implica una responsabilidad ética en la dirección de la cura.
Decide en tal sentido avanzar en su recorrido, tomando como referencia la pregunta del psicoanalista argentino, Juan Carlos Volnovich (1999) donde propone una clínica psicoanalítica con niños que sea humana, inocente y reparadora: “ ¿Qué práctica más digna que aquella que se despliega fuera de las restricciones administrativas, se enfrenta a los prejuicios médicos, al autoritarismo pedagógico y no persigue otro objetivo que el de ayudar a los niños a romper con el cautiverio impuesto a su deseo, a descubrir una verdad sobre ellos mismos para entonces, aliviar el dolor y modificar sus relaciones con los demás?”.
Una pregunta que tal como afirmará, orienta el espíritu de su ensayo desde una perspectiva crítica, siguiendo un análisis argumentativo que apunte a construir un conjunto de reflexiones y la búsqueda de respuestas a los desafíos de la práctica respecto de los cambios epocales mencionados.
En su desarrollo presenta una viñeta clínica de su práctica con la intensión de plasmar su toma de posición como analista de niños sostenida en la ética del psicoanálisis. Finalmente, en consonancia con la propuesta del concurso, rinde un homenaje al legado de Betty Garma, ante todo, destacando la función de deseo de analista con la que la psicoanalista pionera supo sostener su clínica.

María Victoria Rabellino
Psicóloga. Prof. en Psicología UNR
Diplomatura Estimulación Temprana IUNIR
Maestría Clínica Psicoanalítica con Niños UNR
Fórum Infancias - Red Federal
San Carlos Centro, Santa Fe, Argentina
E-Mail : victoria.rabellino@gmail.com
(Argentina)

Un siglo de clínica psicoanalítica con niños - Lorena Patricia Aguirre

El presenta trabajo, que fue premiado con la primera mención del Concurso Internacional Betty Garma aborda teorizaciones, argumentaciones y resultados de investigación centrados en la problemática de las infancias y adolescencias institucionalizadas vinculadas a internaciones y a los tratamientos en hospitales públicos en Argentina. Tales cuestiones, plantea Lorena Aguirre, nos remiten a realidades desde diversas perspectivas históricas, sociales, culturales y económicas , que suponen necesariamente que cada historia de vida represente un abordaje de lo subjetivo y que convoca a una clínica de lo particular que va a en una dirección contraria de un sistema instituido en Argentina al igual que en otros países de la región como es “el sistema tutelar” y en oposición de un mercado feroz de la industria farmacológica asociado a la ciencia y de la patologización , que conduce a la medicalización de la infancias y adolescencias desde hace años.
Su propuesta clínica particular se ubica en la filiación teórica e histórica que abarca el campo de saberes interdisciplinarios de infancia e instituciones y a su vez se emparenta con los pioneros de la Argentina en la temática de la práctica clínica psicoanalítica de las infancias y adolescencias en el ámbito hospitalario. Su recorrido en este artículo busca fortalecer dichos aportes históricos con el objetivo de “llegar a orillas que abran nuevos caminos” para “no seguir naturalizándolo la crueldad del sistema que se viene reproduciendo hace décadas “. Será su desafío según concluye, apostar a la transformación desde lo mínimo y lo creativo en una posición de lucha y trabajo que trae un horizonte esperanzador al aportar desde las intervenciones particulares un campo de trabajo tanto para la clínica psicoanalítica actual de las infancias y adolescencias como al campo de las infancias en las instituciones.

Lorena Patricia Aguirre
Psicóloga -Psicoanalista y Diseñadora gráfica (Universidad Nacional de Rosario).
Magister en Salud Comunitaria (Universidad Heidelberg, Alemania).
Trabaja en el Sector Salud Mental del Hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia”.
Es docente en la Escuela de Sanidad de la Universidad Nacional del Litoral.
Su gusto por el dibujo, las letras y la infancia la llevaron a crear cuentos, historietas y entretenimientos para niños. Ha publicado en diarios y revistas de la región.
Es autora de la revista El mundo de Chipi y Pepa. Realiza talleres para niños.
Santa Fe, Argentina
E.Mail : lorenapaguirre@gmail.com
(Argentina)

De las pioneras al siglo XXI: reflexiones sobre el psicoanálisis infantil - Pilar Crespo Fessart

El presente trabajo, que recibió la segunda mención del Premio Internacional Betty Garma, desarrolla un minucioso recorrido sobre los orígenes del psicoanálisis infantil abordando la historia de las primeras psicoanalistas de niños y sus continuadores. Partiendo de una de las primeras mujeres que se dedicó al tratamiento de niños como Hermine von Hug-Hellmuth en Viena, continuando con las referencias a Mira Gincburg de Suiza, entre las primeras analistas del Grupo de Zurich y Sophie Morgesten de Paris quien trabajaba en la clínica Heuyer . Desde estas referencias pioneras recorre los debates en torno a los posibles métodos de análisis infantil con las aportaciones de dos pioneras: Anna Freud y Melanie Klein. Tras situar esto aportes centrales en su recorrido continua con referencias al psicoanálisis británico que ha permitido el surgimiento de figuras como S. Isaacs o D. Winnicott y respecto del psicoanálisis francés con S. Lebovici y G. Diatkine y el florecimiento del psicoanálisis infantil en América, especialmente en Argentina figuras como Arminda Aberastury o Betty Garma, en un movimiento de ida y vuelta con España, su país, que según describe nutrió la aparición de los primeros psicoanalistas de niños, recordando además otros grandes profesionales argentinas como Rebeca Grinberg favorecieron el desarrollo de una generación pionera, representada por analistas como Mercedes Valcarce , Marisa Muñoz o Manuela Utrilla y otros más cuyas enseñanzas han favorecido un largo y fructífero recorrido en España, donde el psicoanálisis infantil nos comunica “ha ido nutriéndose de múltiples raíces geográficas y temporales, en una suerte de crisol de escuelas, de formas de pensamiento y de trabajo rica y variada hasta llegar a la época actual”.
En su trabajo Pilar Crespo Fessart partiendo de este contexto histórico, luego aborda sus reflexiones sobre la práctica actual afirmando que la realidad contemporánea nos obliga a acercarnos a una serie de cambios paradigmáticos no ajeno a los cambios tecnológicos, los desafíos planteados por la pandemia de Covid, reflexionando al respecto valiéndose de viñetas de su práctica en los que plantea sus ideas respecto modos de intervención posible en el tiempo presente, en las nuevas configuraciones familiares y con relación a las formas de crianza de nuestra época.

Pilar Crespo Fessart
Lic. en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid.
Formada como psicoanalista en el Institut de Psychanalyse de la Société Psychanalytique de Paris (SPP)
Miembro del Instituto de Psicoanálisis de la Asociación Psicoanalítica de Madrid (APM).
Miembro de la Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente(SEPYPNA).
Miembro de la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP)
Psicóloga Especialista en Psicoterapia por la European Federation of Psychologists Associations (EFPA)
Madrid, España
E.Mail : pcrespofessart@hotmail.com
(España)

Reportaje a Betty Goode de Garma

Realizado por Estela Gurman, Ariel Pernicone y Diego Soubiate

 

Volver al sumario de Fort-Da número 15

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet