Volver a la página principal de Fort-Da
Número 10 - Noviembre 2008
Presentación de la sección
"
Angustia y fobia como
fundantes de la estructura subjetiva
"

(Recuerde que para poder acceder a los artículos necesita suscribirse a Fort-Da)

Obtenga sus contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios)Sigmund Freud ha hecho diversas referencias a la existencia de fobias en la infancia que son universales, típicas e inherentes a los tiempos iniciales de la constitución del psiquismo humano. Por su parte Jacques Lacan nos orienta respecto de la importancia de comprender el estatuto de la fobia en un sentido estructural y en su función estructurante en el sujeto, ligada al nacimiento de un deseo y cuando está implicada la formulación fàlica de la falta.

Es en torno a estas teorizaciones de la fobia en sus aspectos constitutivos y estructurales que deseamos ordenar los siguientes trabajos :

En "Tía... hay más luz cuando alguien habla", Alicia Hartmann desarrolla el problema de la fobia o de la angustia en la infancia como centrales en la constitución subjetiva. Lo hace en principio a través de un ejemplo freudiano y de su propia clínica, situando la singularidad en la constitución fantasmática en un ejemplo y en otro, para arribar al caso Hans de Freud y dar cuenta en él de la emergencia de la angustia y la constitución de la fobia. La autora se interroga acerca de las diferencias entre "fobias tempranas" y las "ya constituidas". Para responderse a una serie de interesantes interrogantes en relación a este tema, recuerda el caso de la fobia a los globos de una niña que trató Arminda Aberastury. Continúa un serio desarrollo sobre la angustia, la función de la fobia en la estructura, y su tratamiento posible en transferencia.

Alicia Hartmann es Psicoanalista. Miembro de Síntoma, Espacio de Psicoanálisis. Autora de diversas publicaciones. Libros de su autoría: "Aun los niños", " En busca del niño en la estructura". En co-autoría: "El psicoanálisis con niños hoy", "Adolescencia : una ocasión para el psicoanálisis".
E-Mail :
aliciahartmann@yahoo.com.ar
(Argentina)

En el texto "El niño y el profesor. Un cuento de caballos", Ricardo Rodulfo, en un estilo de escritura sumamente creativa que caracteriza toda su obra, inicia este trabajo con un bello cuento en el que el Inspector Kurt Wallander busca descubrir la misteriosa desaparición de caballos cuya característica en común son sus vinculaciones directas e intensas con niños . A partir de esta enigmática saga, avanza en un recorrido en torno a la pregunta ¿Qué es un "animal" para un niño pequeño? haciendo girar una serie de planteos estructurales que serán de gran orientación para quienes deseen pensar la practica psicoanalítica con niños y los aspectos constitutivos de la subjetividad. Aporte notable de este gran psicoanalista argentino, reconocido por su actividad docente y por sus numerosas publicaciones de tanta originalidad como el escrito que aquí publicamos.

Ricardo Rodulfo es Psicoanalista. Recientemente designado Profesor Consulto Titular de la Facultad de Psicología de la U.B.A. Durante 22 años Profesor Titular de Clínica de Niños y Adolescentes y de Psicopatología Infanto Juvenil de la Facultad de Psicología de la U.B.A. Director desde 1990 del Programa de Postgrado Actualización en Clínica de Niños y Adolescentes, el primer postgrado de esas características en la U.B.A. Director de la Fundación Estudios Clínicos en Psicoanálisis, dedicada a la clínica y a la formación de postgrado. Entre sus numerosas publicaciones 4 libros como autor: "El niño y el significante", "Estudios Clínicos. Del significante al pictograma a través de la práctica psicoanalítica", "Dibujos fuera del papel", "El psicoanálisis de nuevo", "Futuro porvenir" y próximo a publicarse: "Trabajos de la lectura, lectura de la violencia", editado por Nueva Visión. En colaboración: "Trastornos narcisistas no psicóticos", "Clínica psicoanalítica en niños y adolescentes"
Email:
myrrodulfo@arnet.com.ar
(Argentina)

Luego presentamos el escrito "Angustia, motricidad e infancia", de Esteban Levin, quien iniciando su trabajo con el interrogante respecto de los efectos que han ido produciendo en la estructuración subjetiva del niño estos momentos de la historia, a partir de los cambios culturales, sociales y tecnológicos producidos en los últimos años, s e plantea además el debate respecto de la incidencia en los síntomas infantiles como las fobias que se han metamorfoseado en nuevos malestares, preguntándose el autor si nuestros modos de comprenderlos, intervenir e interpretarlos seguirán siendo los mismos. Con una serie de ejemplos clínicos busca avanzar sobre este planteo inicial, ejemplificando algunas de las consultas actuales más habituales en este tiempo, dentro de la practica psicoanalítica con niños, en torno a los problemas disatencionales, de la motricidad y de la imagen corporal, cuestiones sobre las cuales Esteban Levin ha publicado una obra extensa.

Esteban Levin es Lic. en Psicología. Psicomotricista. Psicoanalista. Profesor de educación física. Profesor invitado en universidades nacionales y extranjeras, en España, México, Brasil, Uruguay, Chile y Ecuador. Es autor de numerosos artículos en diversas publicaciones especializadas nacionales e internacionales. Director de la "Escuela de Formación en Clínica Psicomotriz y Problemas de la Infancia". Supervisor y asesor de diferentes equipos hospitalarios y clínicos en las áreas de psicología, psicopedagogía, estimulación temprana, psicomotricidad, terapia ocupacional y fonoaudiología. Asesor y supervisor clínico y educativo en diversas instituciones en la primera infancia y en el campo del autismo y la psicosis infantil, la debilidad mental y niños con plurideficiencias y sordo ceguera. Docente del Seminario Espejos y laberintos en la clínica con niños: la infancia en escena en Edupsi. Autor de numerosos artículos en diversas publicaciones especializadas, nacionales e internacionales. Coautor y compilador del libro: "Psicoanálisis en los problemas del desarrollo infantil", Ediciones Nueva Visión / Coautor de los libros: "Para que esa boca tan grande. Cuestiones acerca de la oralidad", Editorial Agalma. "Intersecciones entre clínica y escuela", Editorial Novedades educativas. "Diagnósticos en la infancia", Editorial Novedades Educativas. "Nueva psiquiatría, infancia y adolescencia", Editorial Abenepi, San Pablo, Brasil. "Imagen y esquema corporal", Editorial Lovise, Río de Janeiro, Brasil / Autor de los libros: "La clínica psicomotriz. El cuerpo en el lenguaje", Buenos Aires, Editorial Nueva Visión, 1991. "La infancia en escena. Constitución del sujeto y desarrollo psicomotor", Buenos Aires, Editorial Nueva Visión, 1995. "La función del hijo. Espejos y laberintos de la infancia", Buenos Aires, Editorial Nueva Visión, 2000. "Discapacidad. Clínica y educación. Los niños del otro espejo", Buenos Aires, Editorial Nueva Visión, 2003. "¿Hacia una infancia virtual? La imagen corporal sin cuerpo", Buenos Aires, Editorial Nueva Visión, 2006 (Todos los libros han sido editados y reeditados en el idioma portugués, por la editora VOZES)
E -mail:
levinpsicom@elsitio.net
Página web:
www.lainfancia.net
(Argentina)

En el escrito "La fobia y el armado del cuerpo" Mariela Weskamp plantea la manera como nuestra clínica nos enseña que la mayoría de los niños pasan por fobias transitorias en el tiempo del franqueamiento de la crisis edìpica. Momento en el que un sujeto debe ubicarse simbólicamente con relación a su sexo. Esta forma de presentación de la fobia, según afirma la autora, pareciera tener un rol estructurante en la acomodación del niño con relación al falo. En este sentido sería ineludible en algunos tiempos del armado del cuerpo. Para ejemplificar este planteo desarrolla un caso clínico de una niña de 7 años cuya madre consulta preocupada por una enuresis en su hija, con el objetivo de situar el modo en el cual el cuerpo de una niña puede armarse en transferencia.

Mariela Weskamp es Psicoanalista. Trabajó en el Hospital Ramos Mejía y en el Hospital Municipal de San Isidro. Miembro de la Escuela Freudiana de Buenos Aires desde el año 1996 en donde forma parte de carteles de dirección, grupos de investigación y dicta seminarios. Desde 1989 participa de la Reunión Lacanoamericana de Psicoanálisis. Desde 1997 en las reuniones de Convergencia Movimiento Lacaniano por el Psicoanálisis Freudiano. Encuentros en los que ha presentado trabajos, algunos de los cuales  han sido publicados. Miembro del grupo de trabajo de Convergencia "Presentaciones Clínicas" desde 2004. Profesora adjunta de Cátedra Evolutiva Niñez en UCES desde 2006.
Email:
mariew@fibertel.com.ar
(Argentina)

Luego presentamos el escrito "De los tiempos instituyentes de la subjetividad" de Liliana Paula Cohen, quien plantea que los tiempos de la infancia implican necesariamente el pasaje desde una posición en la que el niño se encuentra sujetado en tanto objeto, de y para el deseo del Otro materno, hacia otra posición que implicará la posibilidad de asumir una palabra propia, tarea que supone en forma ineludible, hacer lugar a la función paterna y el atravesamiento de la crisis edípica, articulada al complejo de castración. A partir de este planteo inicial la autora desplega rá los aspectos claves de los tiempos de la estructuración subjetiva, tomando como referencia en algunos de sus párrafos el caso del pequeño Hans, que le servirá de ejemplificación para su teorizaciòn aquí publicada.

Liliana Paula Cohen es Psicoanalista, Miembro de la Escuela Freudiana de Buenos Aires
Email:
licohen@ciudad.com.ar
(Argentina)

Publicamos aquí también el texto "La concepción del objeto en Jacques Lacan" de Luis Carlos Restrepo en nuestro deseo de avanzar en esta sección en la lectura de conceptos ligados a los aspectos estructurales. Tal como su autor lo afirma, es retornando a Freud que en el Seminario IV, el psicoanalista francés Jaques Lacan aborda el concepto de objeto con rela ción a la falta, a lo perdido, ligando precisamente la noción de castración referida al falo, dentro de la obra de Freud. En su recorrido conceptual tomará las diversas formas de articular la falta, y hará referencia a textos claves como Pegan a un niño, o al Caso Hans, siguiendo un trabajo de lectura que consideramos resultará una valiosa transmisión para quien desee profundizar y orientarse en la comprensión de este periodo de la enseñanza lacaniana.

Luis Carlos Restrepo es Psicólogo de la universidad de Antioquia Colombia. Psicoanalista. Profesor en la Universidad de Antioquia, y en la Universidad de Medellín. Participó en la conformación y producción de carteles psicoanalíticos en la ciudad de Medellín, Colombia. Además ha sido psicólogo adscrito a varias entidades oficiales del estado. y actualmente reside en la ciudad de Sevilla España. Participa del grupo de psicoanálisis dialéctica de la ciudad de Sevilla . Doctorado en la Universidad Pablo de Olavide en historia de América latina, con una tesis sobre el discurso de las condenadas, inquisición de Cartagena de india siglo 17.
Email:
chimizapagua@hotmail.com
(España)

En su escrito " Lo femenino y la mujer en psicoanálisis" Diana Voronovsky realiza un desarrollo sumamente original, entramado con reflexiones personales desde su practica como psicoanalista y también como mujer, ocupándose, tal como la misma autora afirma, de un tema sumamente vasto, por el hecho de ser uno de los fundantes y fundadores de la doctrina, ya que sitúa un punto de inflexión, un giro y un avance por parte de los aportes de Lacan, a partir del cual ya no se conceptualiza lo femenino y lo masculino de la misma manera que lo hacía Freud, y ese hecho, marcará por supuesto eficacias en nuestra clínica. La actualidad, por su lado, nos obliga en la dirección de tratar cuestiones que no han perdido vigencia en la medida que el anudamiento de amor, sexo y reproducción se encuentra muy amenazado en nuestra civilización actual. Esta autora realiza a partir de allí un riguroso recorrido y un contrapunto de la conceptualizaciòn del tema en Freud y Lacan, en donde no estará ausente una mención precisa a la posición de la madre de Hans como mujer, en un trabajo enorme en torno de ese gran enigma, que ha sido tan poco comprendido en psicoanálisis, que constituye la feminidad .

Diana Voronovsky es Psicoanalista. Analista (MA) de Mayeútica Institución Psicoanalítica desde 1982. Ex- presidenta de dicha institución en el período de 1991-97. Miembro del órgano de Garantía y Designaciones. Delegada ante la Comisión de Enlace General de Convergencia, Movimiento Lacaniano por el Psicoanálisis Freudiano. Participó y participa en numerosos coloquios, jornadas y congresos nacionales e internacionales como representante de Mayeútica con la presentación de trabajos. Es miembro del Comité de Redacción de Redtórica, publicación de Mayeútica, en la que ha publicado trabajos en todos los números. Docente de la Maestría en Psicoanálisis de la Universidad de San Luis. Dictó seminarios en Brasil, EE.UU y Francia. Ex –supervisora en el Departamento de Clínica de Adultos del Centro de Salud Mental No 1, Manuela Pedraza. Participa asimismo de la Reunión Lacanoamericana de Psicoanálisis desde su fundación con la presentación de trabajos.
Compiló el libro "
Control, cuestión para psicoanalistas"; Co-autora de "El sinthome, consecuencias clínicas " y "La eficacia del psicoanálisis". Autora de numerosos artículos para revistas nacionales e internacionales.
Email:
dianavor@sinectis.com.ar
(Argentina)

En el escrito "Se buscan hombres. Interesados presentarse en cualquier esquina", Gustavo Dessal, en un tono entre irónico y crudamente reflexivo sobre la situación de los hombres en estos tiempos, plantea que "Más allá de lo que sus dichos revelen sobre su inconsciente, es indudable que los hombres son cada vez más censurados por practicar la masculinidad, al tiempo que simultáneamente se les reproche no querer ejercerla. Atrapados ambos sexos en esta paradoja, los hombres se mueven en la incertidumbre de no saber más cómo ser, y las mujeres intentan resolver una ecuación que se les ha vuelto la cuadratura del círculo: conseguir que el gatito que ahora friega los platos y plancha la ropa siga siendo un tigre en la cama". En un estilo de escritura frontal y espontáneamente creativo, este psicoanalista Argentino residente en España, desarrolla aquí sus ideas en torno a la posición del hombre, publicación que constituye un contrapunto interesante con el trabajo de Diana Voronovsky, y que hará pensar al lector aspectos estructurales de la posición de lo masculino y lo femenino en la actualidad.

Gustavo Dessal es Psicoanalista. Nacido en Argentina, reside en Madrid desde 1982, donde ejerce una práctica analítica privada. Es AME de la Asociación Mundial de Psicoanálisis y la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis, y Coordinador del Nuevo Centro de Estudios de Psicoanálisis ( NUCEP) del Instituto del Campo Freudiano. Ha publicado más de un centenar de artículos en España, Inglaterra, Francia, Argentina y Brasil.
Email:
g.dess.esp@cop.es
(España)

En este escrito titulado "Complexo de Edipo, narcisismo e angustia: o simbólico, o imaginario e o real no tratamento psicanalítico de pequenho Hans", Michele Roman Faria asegura que con su trabajo busca acrecentar el aspecto simbólico ampliamente enfatizado por Lacan en el Seminario IV ( 1956-1957), así como desarrollar una reflexión sobre los registros de los real y lo imaginario que entiende están presentes y son ubicables en las referencias tanto de Freud como de Lacan en torno a la angustia y el narcisismo. Realizará así este rastreo desarrollando un minucioso recorrido, tomando como punto de orientación el Caso Hans en sus múltiples derivas, para concluir en particular respecto de aquello que nos enseña el análisis de una modalidad posible de salida del Complejo de Edipo.

Michele Roman Faria es Psicanalista, com formação em Psicologia pela Universidade de São Paulo – USP. Doutora em Psicologia clínica pela USP, atualmente participa do programa de pós-Doutorado da Universidade Estadual de Campinas - UNICAMP. Autora dos livros Constituição do sujeito e estrutura familiar (Cabral Editora e Livraria Universitária, SP, 2003); Introdução à psicanálise de crianças: o lugar dos pais (Hacker Editores, SP, 1998). Atua como psicanalista em consultório particular e como docente em cursos de pós-graduação.
E-Mail :
michelefaria@terra.com.br
(Brasil)

Ariel Pernicone

Volver al sumario de Fort-Da número 10

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet

Agenda Profesional - La guia de las actividades, servicios y noticias del psicoanálisis y la salud mental