Volver a la página principal de Fort-Da
Número 7 - Abril 2004
Presentación de la sección
"Familia, infancia y discurso jurídico"
Ariel Pernicone

Hemos reunido aquí una serie de artículos vinculados a la practica jurídica en su abordaje de las cuestiones ligadas a la niñez y la familia.

Los autores que presentan en esta sección su trabajo y sus reflexiones lo hacen desde un interés y experiencia personal por la tarea o función que les toca ejercer o bien por su participación en debates en torno al tema especifico aquí tratado.

Por tal motivo encontraran en sus escritos reflexiones puntuales atinentes a su labor, que resultaran de sumo interés no solo para quienes trabajan relacionados con el poder judicial sino tambien para todos aquellos que les interesen conocer aspectos de la práctica con niños en su abordaje desde dicha óptica y la lógica interna del discurso jurídico.

En nuestra reconocimiento por el valor del trabajo interdisciplinario en este campo, decidimos publicar escritos de jueces, abogados, asesores de menores, y psicoanalistas, de modo que nos permitan tener una amplitud de opiniones desde diversas abordajes según las distintas y especificas funciones.

Es por tal motivo que podrán encontrar en primer termino la reflexión subjetiva de una jueza de un tribunal de Familia en el escrito "Perfil de un juez de familia", de Alejandra Sánchez Pons. Fruto de su labor cotidiana, aquí expresa en forma directa un recorrido de sus pensamientos y debates internos sobre su función y la tarea difícil que le toca desarrollar.

En dicho recorrido podemos tomar conocimiento de las distintas cuestiones especificas que supone ejercer dicha labor, que no esta’ exenta de una fuerte cuota de tensión al intentar sostener cierto equilibrio que se le pide al juez y que en este escrito se refleja con gran claridad.

Luego presentamos un trabajo de Clelia Conde denominado "Infancia y discurso jurídico", surgido de un debate realizado en la Escuela Freudiana de la Argentina. En este escrito la autora realiza una puntuación en relación al matriarcado y el patriarcado y sus implicancias en la constitución subjetiva de un niño.

Puntuación que tiene como objetivo según lo expresado por la misma autora , desde su posición como psicoanalista: "buscar razones teóricas o encuadrar en cuestiones teóricas más amplias que permitan dar una interpretación de la época haciendo un recorrido histórico de lo que se llama el pasaje del derecho materno al derecho paterno", y desde allí hallar el valor que pueda tener esta cuestión en el sistema judicial.

Posteriormente encontraran un trabajo minucioso y ampliamente desarrollado acerca de una función muy importante dentro de engranaje del Poder Judicial en la Argentina. En el escrito: "El Ministerio publico de menores e incapaces en el sistema judicial bonaerense", de Luis Maria Nolfi encontraran un pormenorizado detalle sobre el lugar y tarea que desarro lla el asesor de menores e incapaces dentro del poder judicial bonaerense, descripto por quien viene ejerciendo dicha funcion desde hace varios años en la zona sur de la Pcia de Bs. As ( localidad de Quilmes).

Incluimos tambien en esta sección un trabajo sumamente interesante proveniente de Chile que describe cuestiones decisivas respecto del derecho y las escuelas allí. El escrito denominado bajo el sugestivo titulo "El derecho no entra a la escuela", es de la autoría de Norma Gatica y Claudia Chaimovich quienes se dedican a examinar la relación entre el discurso del derecho respecto de la categoría infancia en su país.

Luego presentamos una reflexión intensa acerca del trabajo en casos de niños y jóvenes victimas de la violencia desde la óptica de una asesora de menores en el poder judicial.

El trabajo de Maria Cristina Daroqui, denominado "La interdisciplina y redes de contención. Necesidad de articulación" constituye un fuerte testimonio producto de una experimentada labor como abogada en el fuero de Menores en la Pcia de Bs. As . El escrito incluye una acentuada orientación que busca destacar la importancia de la tarea en equipo cuando se trata de intervenir en cuestiones limites en la infancia.

Para terminar, dos trabajos claves para pensar el sistema judicial. Por un lado el escrito "¿De qué se habla en un juicio oral?" , amplio recorrido sobre le tema, divido en tres partes, en el que sus autoras abordan desde sus funciones y experiencias personales como peritos oficiales de la asesoria pericial en Bs. As , los distintos aspectos del tema. Fernanda Collins, Adriana Bayones y Laura Secondi presentan aquí un completo desarrollo efecto de sus aportes como psicoanalistas.

Por el otro el escrito "Acerca del perfil del abusador" que hace un recorrido descriptivo y sustancioso de tal cuestión, presentada por dos abogados, Jorge Martín Cruz y Maria Silvina Jacobsen , fruto de su labor en el poder judicial al momento de tener que abordar desde su profesión tan rispida cuestión.

Para concluir realizamos la presentación del excelente libro "Infancias Publicas. No hay derecho" de Mercedes Minniccelli , quien ha reunido aquí una serie de valiosos artículos y reflexiones muy comprometidas producto de su trabajo en la zona de Mar del Plata, Bs. As, tanto desde la función publica, como en su actividad docente y en investigaciones siempre ligadas a temas sociales y derechos de los niños.

Esperando que esta sección resulte valiosa para ustedes en sus múltiples abordajes, los invitamos a leer los artículos.

- Abril 2004

Ariel Pernicone.
Consejo de Redacción de Fort-Da

Volver al sumario de Fort-Da número 7

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet