Volver a la página principal
Número 7 - Abril 2004

Le recordamos que para poder acceder a los artículos debe solicitar su suscripción

Obtenga sus contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios) Editorial

Ariel Pernicone
Director de Fort-Da

Reportajes

Reportaje a Marie-Claude Thomas - Realizado por Norma Ferrari, Eduardo Albornoz y Michel Sauval

Marie-Claude Thomas
Psicoanalista. Miembro de la école lacanienne de psychanalyse. Doctorada en la Universidad Paris VII

Reportaje a Manina Peiro y Guillermo Kozameh - Realizado por Alvaro Lopez

Manina Peiró
Psicoanalista. Profesora en el Master de Teoría Psicoanalítica de de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro de comité de redacción del periódico Diván el terrible.

Guillermo Kozameh Bianco
Médico. Psicoanalista. Miembro de Análisis Freudiano. Miembro de la Fundación Europea para el Psicoanálisis. Profesor de la Facultad de Psicología. (Universidad Comillas de Madrid) Asignatura: Psicoanálisis. Profesor del Curso de Post- Grado: Master en Clínica y Psicoterapia Psicoanalítica. Asignatura: Psicoanálisis Niños

Juego y psicoanálisis con niños

Presentación

Alvaro Lopez
Consejo de Redacción de Fort-Da

¿A que jugamos los analistas?

Graciela Leon
Psicoanalista, Miembro fundador del Grupo de Psicoanálisis de Tucumán
Email:
gracellar@hotmail.com
(Argentina)

El ser juguete del goce

Mara Barrionuevo
Psicoanalista -Ex-presidenta del Colegio de Psicólogos de  Tucumán. -Ex-jefa del servicio de psicología y coordinadora de pasantias del IPPI (instituto privado de internación psiquiátrica el más grande del noroeste Argentino) -Dirección Profesional en el CEIT-ASANA (ONG abocada al estudio, investigación y tratamiento del autismo y los fenómenos psicóticos en la infancia)
E-Mail :
barrionuevomara@hotmail.com
(Argentina)

Un niño llama a escena

Patricia Ramos
Psicoanalista. -Miembro de la Escuela Freudiana de Buenos Aires. -Coord. de Docencia e Investigación, Servicio de Psicopatología y Salud Mental, Htal. Ramos Mejía. Instructora de la concurrencia. Docente del Curso Superior de Psiquiatría. Htal. Ramos Mejía. - Compiladora del libro:
Los duelos, aspectos estructurales y clínicos (2da. edición, en edición). - Compiladora del libro: La angustia: su razón estructural y sus modalidades clínicas. - Ex Titular de la Cátedra: Transferencia en niños y Titular de la Cátedra: Transferencia en neurosis ( Pots-grado en Psicoanálisis: Orientación Lacaniana, Colegio de Psicólogos de Moron). -Supervisora Hospital Español (equipo de adolescencia) y del Hospital Ramos Mejía (equipo de adultos). - Bs. As. Argentina.
E-Mail:
patryramos@velocom.com.ar
(Argentina)

Una aproximación a la angustia : certeza o juego

Alonso Gonzalez Velarde
Psicólogo Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Perú .- Alumno de la maestría de Observacion Psicoanalítica de niños de la clinica Tavistock de Londres. Trabaja con niños y en especial con aquellos con problemas de desarrollo.
E-Mail :  
tintolo@hotmail.com   -   a19977336@pucp.edu.pe
(Perú)

Formas , metáfora y texto terapéutico

Patricia Cordella
Profesor auxiliar Departamento de Psiquiatría, Escuela de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Psicología. Candidato a doctor en Psicología mención psicoanálisis.  Línea de investigación Patrones de coordinación en unidades edipicas. Jefe grupo trastornos de alimentación  de la Pontificia Universidad Católica de Chile
E- Mail:
cordella@caschile.cl
(Chile)

El juego de las lágrimas

Norma Bruner
Psicoanalista, Lic. en Psicologia .Fac de  Psicologia UBA.  -Magister en Psicoanalisis .Fac de Psicologia . UBA ( Plan de tesis aprobado , tesis en elaboracion ) -Docente Catedra de Psicopatologia II , Fac de Psicologia.UBA. -Docente seminarios y cursos de extension universitaria, Fac de Psicologia, UBA. -Miembro permanente de FEPI ( fundacion para el estudio y tratamiento de los problemas de la infancia ) -Miembro del equipo de psicoanalisis y psicologia del Centro Dra Lydia Coriat de BsAs. Supervisora  Clinica  : Centro de Salud Mental , Dr Ameghino, area infanto-juvenil. turno matutino / Htal Dr P Piñeiro, equipo de niños , servicio de psicopatologia, cons externos. / Htal Dr C Durand, equipo de estimulacion temprana, servicio de pediatria, cons externos. Gabinete materno-infantil, Dra Lydia Coriat, Esc N0 27. Ex Supervisora del Htal  ,C Tobar Garcia -areas . Htal de Dia y Equipo de niños pequeños - Bs. As. - Argentina.
E-Mail :
nbruner@psi.uba.ar - normabruner@yahoo.com.ar
(Argentina)

¿Cabe un oso en una nuez?

Viviana Monserrat Araóz
 Psicoanalista.  Lic. en Psicologia de la UNT (Universidad Nacional de Tucumán). Miembro del Equipo interdisciplinario de ASANA TUCUMAN (Asociacion Ayuda al Niño Aislado). Coordinadora Area Transmisión e Intercambio de Asana. Disertante en Seminarios de ASANA. Disertante en Jornadas y Conferencias. Ex Adscripta Graduada de la Cátedra de Psicopatologia II de la carrera de Psicologia de la UNT. Ex Practicante Menor y Mayor del Hospital de Niños Jesus de Tucuman. Argentina.
E -Mail:
vivimonserrat@uolsinectis.com.ar - vimonserrat@yahoo.com.ar
(Argentina)

¿A qué querés jugar?

Lilén Grispino
Psicóloga
(Argentina)

Epoca y subjetividad.

Presentación

Diego Soubiate
Consejo de Redacción de Fort-Da

La subjetividad de la epoca y el campo de la singularidad : entre el desamparo y la responsabilidad subjetiva

Andrea Distefano
Psicoanalista, Servicio de Adultos, Turno Mañana, Centro de Salud Mental Nº 3 "Dr. Arturo Ameghino" (GCBA)
Email:
agdistefano@yahoo.com.ar
(Argentina)

Armando Kletnichi
Psicoanalista, Servicio de Adultos, Turno Mañana, Centro de Salud Mental Nº 3 "Dr. Arturo Ameghino" (GCBA)
Email:
akletnicki@ciudad.com.ar
(Argentina)

Débora Tolchinsky
Psicoanalista, Centro de Salud Mental N3, Ameghino. Integrante de Trazo, espacio de transmisión del Psicoanálisis con niños
Email :
deboratolchinsky@fibertel.com.ar
(Argentina)

La ficción como recurso de tramitación psíquica: acerca del testimonio

Debora Tolchinsky
Psicoanalista, Centro de Salud Mental N3, Ameghino. Integrante de Trazo, espacio de transmisión del Psicoanálisis con niños
Email :
deboratolchinsky@fibertel.com.ar

Del testimonio a la transmisión

Paula Levisman
Psicoanálista. Ex integrante del Servicio de Psicología y Psiquiatría del Hospital Prof. Rossi La Plata. Supervisora del Servicio de Psicología y Psiquiatría  del Hospital Iriarte de Quilmes. Participante asociado de la Asociación Psicoanálisis del Sur. Bs As. Argentina.
E-Mail  
paulalevisman@uolsinectis.com.ar
(Argentina)

Por la ciudad van de la mano, la formación, la ética y la pedagogía ¿Existencia, intensidad o encuentro?

Javier Alfredo Fayad Sierra
Profesor del Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle, Especialista en Ética y Derechos Humanos, participe de la cátedra "Escuela y Modelos Pedagógicos" su línea de investigación es la "Historia de la Educación y la Pedagogía" en el aspecto de pedagogía ciudadana y construcción de subjetividades.
E-mail:
jafayad@univalle.edu.co
(Colombia)

Casos clínicos

Presentación

Andrés Nelken
Consejo de Redacción de Fort-Da

Sobre un caso de indefinición sexual en la pubertad

Diego Soubiate
Lic. Psicología- Psicoanalista. Integrante del Equipo de Niños del Hospital Evita de Lanus. Bs.As. Docente de la Cátedra de " Salud Mental " de Fac. Medicina UBA (Cátedra Estela de La Fuente ). Coord. Del Area de Psicología , Consultorios Médicos " Sanar". Docente Seminario " Trazo ". Hosp. Evita Lanus. Docente en el Seminario "
Psicoanálisis con Niños" y coordinador del Seminario "El grafismo y su relación con el inconsciente. Su interés en la práctica psicoanalítica con niños" (Programa de Seminarios por Internet de PsicoMundo).
E-Mail :
diegosoubiate@fort-da.org
(Argentina)

Todos los dias un poco...

Nestor Gerkovich
Psicoanalista de niño/as y adolescentes. Lic en Psicologia U.B.A
E- Mail:  
nestorgerskovich@yahoo.com.ar
(Argentina)

Crónica de una vida/muerte anunciada

Silvia Dimant
Psicoanalista. Coordinadora del equipo asistencial de AGRUPO. Ex-supervisora del Htal. "Evita" de Lanús
Email:
silviadimant@fibertel.com.ar
(Argentina)

Familia, infancia y discurso jurídico

Presentación

Ariel Pernicone
Consejo de Redacción de Fort-Da

Perfil de un juez de familia

Alejandra Sánchez Pons
Abogada (U.B.A.). Juez de Tribunal de Familia. Desempeño en el Poder judicial de la Provincia de Buenos Aires desde 1975.- Secretaria del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial n° 11 del departamento judicial Lomas de Zamora (1980-1994).- Asesora de Menores,  Asesoría n° 3 del departamento judicial Quilmes (1994-1997) Juez del Tribunal de Familia n° 2 del departamento Judicial Quilmes desde 1997.- Bs.As. Argentina.
E-mail:
aspons@fibertel.com.ar
(Argentina)

Infancia y discurso jurídico

Clelia Conde
Psicoanalista. - AME Escuela Freudiana de la Argentina. - Inscripta  en la Fundación del Campo Lacaniano. - Supervisora de Niños del Hospital Interzonal de Mercedes. Bs.As. Argentina.
E-Mail : 
cleconde@ciudad.com.ar
(Argentina)

El Ministerio publico de menores e incapaces en el sistema judicial bonaerense

Luis Maria Nolfi
Asesor de Menores e Incapaces del Departamento Judicial Quilmes del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires. Ex Prosecretario Letrado de la Defensoria Oficial Nro. 2 del Departamento Judicial de Quilmes. Ex Adscripto al Juzgado en lo Civil y Comercial Nro. 12 del Departamento Judicial La Plata. Ex Auxiliar del Departamento de Control Calificado de la Procuracion General de la Suprema Corte de Justiocia de la Provincia de Buenos Aires. Especialista en Derecho Civil (Titulo de Postgrado expedido por la Facultad de Ciencias Juridicas de la Universidad Nacional de La Plata) . Especialista en Derecho Procesal Profundizado (Titulo de postgrado expedido por la Universidad Notarial Argentina). Profesor de Derecho Civil. ( Univ ersidad Catolica de La Plata). Candidato a Doctor en Ciencias Jurídicas (Facultad de Ciencias Juridicas de la Universidad Nacional de La Plata. Miembro permanente del Instituto de Derecho Procesal de la Facultad de Ciencias Juridicas de la Universidad Nacional de La Plata). Miembro Titular de las Jornadas Nacionales de los Ministerios Publicos.
E Mail:
luismarianolfi@yahoo.com.ar
(Argentina)

El derecho no entra a la escuela

Norma Gatica
Profesora de historia y geografía, especialista en temas de educación en valores,académica y profesional del Programa de Adultos del Ministerio de Educación
(Chile)

Claudia Chaimovich
Abogada, especialista en temas de Infancia y Derecho, mediadora en temas de violencia escolar, abogada del Ministerio de Educacion Chile.
Email:
cchaimovich@mineduc.cl
( Chile )

La interdisciplina y redes de contención. Necesidad de articulación

Cristina Daroqui
Abogada. Encargada del Consultorio Jurídico Gratuito, Municipalidad de Berazategui – 1980- 1982. Jefa de la Oficina de Faltas, Municipalidad de Berazategui – 1982-1984. Directora del Consultorio Jurídico Gratuito del Colegio de Abogados, La Plata-Extensión Quilmes – 1984-1989. Secretaria del Juzgado de Menores N°2 del Departamento Judicial Quilmes – 1989-1997. Asesora de Menores de la Asesoría de Incapaces N°3 del Departamento Judicial Quilmes – 1997 hasta la actualidad.Bs.As. / Argentina- Docente Nivel Medio – 1978-1996.
E-mail:
mavita_1984@hotmail.com
(Argentina)

¿De qué se habla en un juicio oral?

Fernanda Collins
Psicoanalista. Perito Psicóloga Oficial de Asesoría Pericial de Lomas de Zamora. Bs.As. Argentina
(Argentina)

Adriana Bayones
Psicoanalista. Perito Oficial de Asesoría Pericial de Lomas de Zamora. Magister en Minoridad y Familia. ULZ (Universidad Lomas de Zamora). Supervisora para graduados. Facultad de Psicología. UBA BS.As. Argentina
(Argentina)

Laura Secondi
Psicoanalista. Perito Psicóloga Oficial de Asesoría Pericial de Lomas de Zamora. Participante Asociada de la Asociación de Psicoanálisis del Sur. Bernal. Integrante del Equipo Terapéutico de Alter. Comunidad Terapéutica .    Quilmes. Bs.As. Argentina.
E-Mail:
laurasecondi@fullzero.com.ar
(Argentina)

Acerca del perfil del abusador

María Silvina Jacobsen
Abogada . Secretaria del Juzgado Correccional N°2 ( Poder Judicial) de Quilmes. Bs.As. Argentina
Email:

Jorge Martín Cruz
Abogado. Auxiliar Letrado de la Unidad Funcional de Defensa N°3 ( Poder Judicial) de Quilmes. Bs.As. Argentina.
Email:

Presentación del libro "Infancias Publicas. No hay derecho", de Mercedes Minnicelli

Mercedes Minnicelli
Licenciada en Psicología. Psicoanalista. Ex Directora de la Niñez, dependiente de la Secretaría de Calidad de Vida del Municipio de Gral. Pueyrredón, Argentina. Becaria de Investigación, categoría Perfeccionamiento, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata. Título del Proyecto: "Prácticas sociales legitimadoras del discurso de minoridad: efectos en la constitución subjetiva de niños bajo tutela judicial". Docente del seminario de orientación "Derechos del niño, Infancia y Psicoanálisis". Facultad de Psicología UNMDP. Dicta el seminario virtual "
Infancia, derechos del niño y psicoanálisis" en EduPsi (el Programa de Seminarios por Internet de PsicoMundo)
Email:
minnicel@mdp.edu.ar
(Argentina)

Adopción

Presentación

Ariel Pernicone
Consejo de Redacción de Fort-Da

Adopción. Una respuesta para los niños

Analía Chillemi
Lic. en Trabajo Social; Perito Trabajador Social del Juzgado de Menores N°2 de Quilmes; Auxiliar Docente de la Cátedra de Trabajo Social III de la UNLP.
(Argentina)

Analía E. García
Lic. en Psicología; Psicoanalista; Perito Psicólogo del Juzgado de Menores N°2 de Quilmes; Miembro de la Asociación de Psicoanálisis del Sur.
(Argentina)

Eduardo E. Maimone
Lic. en Psicología; Psicoanalista; Perito Psicólogo del Juzgado de Menores N°2 de Quilmes.
Email:
eemaimone@uolsinectis.com.ar
(Argentina)

Isabel Perez
Lic. en Trabajo Social, UBA; Perito Trabajador Social del Juzgado de Menores N°2 de Quilmes, Curso de Especialización en Violencia Familiar.
(Argentina)

Gabriela B. Spatari
Abogada; Prosecretaria del Juzgado de Menores N°2 de Quilmes; cursada completa de la Maestría en Minoridad de la UNA; Miembro del PECOS Instituto Gino Germani.
Email:
gsgb@ciudad.com.ar
(Argentina)

Legalidad e ilegalidad en la adopcion internacional. Una aventura en Siberia

Liliana Gerszenzon
Psicóloga Clínica. Psicoanalista. Directora del Centro de Asistencia Comunitaria Fundación Bayt Le Chol Yeled Be Israel
(A Home for Every Child in Israel) centro que incluye: MALI - asistencia y asesoramiento en adopción / MIETAL: asistencia en abuso sexual a niños y adolescentes / MERHAV: asistencia a niños en riesgo. Autora de "Mamá, el cáncer y yo" y "Dos llaves para dos puertas"
Email:
lali@biku.co.il
(Israel)

Especificidades en la clinica con niños

Presentación

Ariel Pernicone
Consejo de Redacción de Fort-Da

La funcion del arte en el niño. "La llave como una antorcha"

Andrea Rur
- Psicoanalista. Lic. en Psicología (UBA) - Ex Coordinadora Docente de la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino. -Ex integrante del plantel docente del Círculo Psicoanalítico Mexicano. - Formación de analistas  en Seminarios de Clínica con niños.
E-Mail:
(Argentina)

La interconsulta en terminos psicoanaliticos

Susana Infantino
Psicoanalista. Propulsó la creación del Equipo de Intervención en Interconsulta Temprana del Hospital Materno Infantil “Ana Goitía”, Avellaneda. Como tal, integra el Equipo de Alto Riesgo del mencionado Hospital, donde su práctica queda especificada en recién nacidos, buscando en forma permanente articular los conceptos teóricos conocidos con esta clínica psicológica tan particular. Siempre en intercambio con el campo médico participó como disertante, junto a la Lic. Salzman, en el III Curso de Seguimiento de Recién Nacido de Riesgo, dictado dentro del Programa materno Infantil del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y de las Primeras Jornadas de Detención Temprana dictada por el Equipo interdisciplinario del Consultorio Externo de Alto Riesgo del HEMI “Ana Goitía”, en la segunda mitad del año 2003
Email:
susanainfantino@arnet.com.ar
(Argentina)

Barabara Salzman
Psiconalista. Miembro del Equipo de Intervención en Interconsulta Temprana en el Hospital Materno-Infantil “Ana Goitía”, Avellaneda. Actualmente integra el Equipo de Alto Riego del Hospital. Es por esta razón que en un intercambio permanente con el campo mèdico-hospitalario participó en el dictado del III Curso de Seguimiento de Recién Nacido de Riesgo, dictado dentro del Programa materno Infantil del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y de las Primeras Jornadas de Detención Temprana dictada por el Equipo interdisciplinario del Consultorio Externo de Alto Riesgo del HEMI “Ana Goitía”.
Email:
barbarasal@hotmail.com
(Argentina)

El gabinete psicopedagógico

Susana Passano
Psicopedagoga - Universidad del Salvador. Bs.As. Psicopedagoga en gabinetes escolares. Psicopedagoga en consultorio particular. Atención a niños y adolescentes con dificultades en el aprendizaje escolar. Profesora en Formación y Capacitación docente. Supervisora y docente en Asociación de Psicopedagogos de Capital Federal.Argentina. Autora del libro "La institución hospitalaria. Inserción de la Psicopedagogía clínica", editado por Tekné en 1991. Autora de artículos en revistas de Psicopedagogía y Psicología relacionados con la práctica psicopedagógica. Autora de trabajos leídos en Congresos y Jornadas nacionales e internacionales, de Psicopedagogía y Educación. Ex- docente universitaria en Facultad de Psicopedagogía en universidades del Salvador y Belgrano/Arg. Ex -coordinadora del servicio de Psicopedagogía en el Hospital General de Merlo -Eva Perón- en provincia de Bs. As. Argentina.
E-Mail : 
spassano@dd.com.ar
(Argentina)

El niño autista y su madre

María Isabel Patiño
Psicólogo. Asociado de la Nueva Escuela Lacaniana - Sede Maracaibo, Venezuela. Participante de la Sección de Psicoanálisis con niños de la NEL-Maracaibo.
E-mail:
quickspace@hotmail.com
(Venezuela)

Acerca del acompañamiento terapeutico

Presentación

Ariel Pernicone
Consejo de Redacción de Fort-Da

Acompañar: un modo de intervenir posible con niños y adolescentes (Servicio de Hospital de Día del Hospital Tobar García)

Andrea Penon
Psicoanalista. -Psicóloga del Servicio de Hospital de día del Htal. Infanto-Juvenil Dra. C Tobar García. -Coordinadora del Equipo de Acompañamiento Terapéutico del mismo Servicio.  -Supervisora de residentes de 1º año Htal Interzonal de Agudos Evita (Ex Araoz Alfaro). Bs. As. Argentina.
E-Mail :
andreapenon@sion.com
(Argentina)

A través del reino de la desolación - Sobre algunos fenómenos contratransferenciales en el acompañamiento tanatologico a un chico de 13 años

Eduardo González-Campos
Lic. en Psicología (UNAM). Psicoterapeuta con orientación psicoanalítica (Centro ELEIA). Actualmente, coordinador de psicología en el Centro Infantil de La Casa de la Sal, a.c., albergue permanente para niños con VIH+.
E-Mail :
lalopsi@hotmail.com
(México)

Tiempo de espera: del grito al canto

Lucila Lopez
Psicóloga y Docente U.B.A.; Concurrente Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez; Ex Acompañante Terapéutica del Servicio de Hospital de Día, Turno Mañana del Hospital Infanto Juvenil Dra. Carolina Tobar García
Email:
(Argentina)

Entre personajes y animalitos

Juan Pablo Marino
Acompañamiento Terapéutico realizado en el Servicio de Hospital de Día del Hospital "Dra. Carolina Tobar García".
Email:
juanpablomarino@fullzero.com.ar
(Argentina)

Articulos / Psicoanalisis

Presentación

Mirtha Benitez
Consejo de Redacción de Fort-Da

Nota sobre la pregnancia imaginaria de la "Familia Conyugal" en la clinica psicoanalitica lacaniana (Incluye traducción inedita de "La familia conyugal" de Emile Durkheim)

Pablo Peusner
Psicoanalista. Docente Universitario, Facultad de Psicología UBA /Argentina. Miembro de la Escuela Internacional de los Foros del Campo Lacaniano y Miembro del Foro Analítico del Río de La Plata. Docente en
EduPsi (el Programa de Seminarios por Internet de PsicoMundo) y en el Colegio Clínico del Río de La Plata. Autor de los libros “El sufrimiento de los niños” (JVE-1999), “Fundamentos de la clínica psicoanalítica lacaniana con niños” (Letra Viva, 2006) y “El niño y el Otro” (Letra Viva, 2008). Director de Proyectos Editoriales en la editorial Letra Viva, BuenosAires
Blog:
http://elpsicoanalistalector.blogspot.com/
E-Mail:
pablopeusner@gmail.com
(Argentina)

Algunas reflexiones sobre la demanda parental

Elisa Ponieman
Psicoanalista. Coordinadora del equipo de adolescencia del CESAC Nº 9. Miembro de Nebrija. Fue directora de la Revista Principio.
Email:
(Argentina)

La fascinación en la mirada materna: "Todo sobre mi madre"

Marite Ferrari
Psicoanalista - Directora de la escuela de  Especialización  en Clínica psicoanalítica del Colegio de Psicólogos de San Isidro. - Supervisora del equipo de adultos del Hospital Perón de Avellaneda - Supervisora y Docente del equipo de niños y adolescentes del Servicio de Psicopatología del Hospital Provincial de Tigre. -Ex supervisora del Equipo de niños del Hospital Evita de lanús y de las Unidades de Atención Primaria del partido de Vicente López. -Trabajos Publicados en Revista de psicoanalisis con niños
Fort- Da y coordinadora del seminario "La direccion de la cura en el analisis con niños: pulsion y objeto" - Otros trabajos publicados en la revista Encuentros (Publicación del Colegio de Psicologos de San Isidro) y  en Cuadernos Sigmund Freud  de la Escuela Freudiana de Buenos Aires.  Libros publicados :  "La clínica al borde del siglo"-  autores varios, y "Suicidios: capitular a la sombra del objeto"- autores varios. Bs.As. Argentina.
E-Mail :
omeira@intramed.net.ar 
(Argentina)

De la imposibilidad de hablar a la posibilidad de demandar

Alejandra Domenichini
Psicologa. Psicoanalista  -Orientadora Educacional en E.G.B.  -Ex concurrente Hospital Borda y en el Hospital Ramos Mejía ( de 1996 a 2001)  - Post grado de Psicoanálisis en el Centro de Salud Mental Nº 3, Dr. Ameghino (1994 a 1996). - Participacion en un trabajo de Cartel con colegas del Hospital Ramos Mejía llamado "De la estructura de la violencia a la violencia de la estructura" (presentado en concurso convocado por Hospital Ameghino en 2001). Ex- pasante en el Hptal. Tobar García participando de la sala de Juegos con niños Psicóticos y  Psicóloga en la Escuela Nº 17 (de Severos Trastornos de Personalidad, perteneciente al Gob. de la C. de Bs. As.). Otros títulos: Profesora de Educación Preescolar y Profesora de Psicología. Desarrolla actividad profesional en Monte Grande, Bs. As . Argentina. 
E-Mail:   
aledomenichini@keko.com.ar 
(Argentina)

El "pesadillante"

Cynthia Szewach
Psicoanalista. Coordinación del equipo de adolescencia Argerich. Supervision en las residencias del Tornu, Gutierrez, y Ameguino (infanto juvenil). Codirectoria de seminario de posgrado de adolescencia en Argerich
Email:
cszewach@ciudad.com.ar
(Argentina)

Acerca de la metáfora paterna

María de las Victorias Rosales
Psicoanalista. - Miembro de la Escuela Freudiana de Buenos Aires.  Integrante del Servicio de Salud Mental del Hospital "Mi Pueblo" de Florencio Varela. Bs. As. Argentina.
E-Mail :   
lnapoli@intramed.net.ar
(Argentina)

Suscríbase al boletín de novedades

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet