|
(Recuerde que para poder acceder a los artículos necesita suscribirse a Fort-Da)
El cuerpo y sus imágenes - Artes visuales
... escritura automática sobre el nacimiento de una obra - Oscar César Mara
Oscar Cesar Mara, sin dudas uno de los más importantes pintores de la Argentina, cuya obra es reconocida y valorada en el exterior, nacido en 1936, amigo de la poeta Alejandra Pizarnik y del pintor Carlos Alonso con quien dialogan y ha trabajado en forma conjunta, conocido también por Julio Cortázar quien lo visitó en su taller y le encargó alguna obra para sus escritos, nos presenta aquí un trabajo inédito, realizado bajo el formato de la escritura automática, donde nos relata en dicho estilo, el modo como él piensa y siente el proceso de la creación artística en el campo de las artes visuales, en particular en la pintura y el dibujo.
Publicamos aquí la narración de un camino en el nacimiento de su modo de pintar, un camino no ajeno a las nociones de inconsciente y a la irrupción sorpresiva, onírica, de figuras corpóreas, rostros, manos, miradas, bocas que se van entrelazando, mientras la mano del pintor, pinta.
Invitamos a su lectura, un escrito íntimo, en el que asistimos a la reflexión más personal de este gran pintor, acerca de su pensamiento y enseñanza sobre el arte pictórico y la creación. Agradecemos a Oscar César Mara por su generoso aporte.Oscar César Mara
Nació en Coghlan ciudad Buenos Aires en 1936. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes. En 1959 descubre la pintura de Juan Batlle Planas y realiza puesta en escena, escenografía, máscaras y vestuario de piezas de Michel de Ghelderode en el Nuevo Teatro Bonorino, y lo invita a trabajar con el instituto de Psicología de la Forma.
Director de la revista Ya, Director de Arte en Publicidad y al margen de la pintura, realiza trabajos de investigación en el teatro como puestista y escenógrafo.
Ilustró libros. Integró el Taller Argentino de danza como ambientalista y luminotécnico.
Residió varios años en Madrid donde continuó su obra. En 1980 regresó a Buenos Aires, pero viaja año a año a Madrid, París, Berlín y New York.
Integró más de 70 muestras individuales e innumerables colectivas en el Museos de Artes Visuales de Santa Fe en 1960, de Bellas Artes Bonaerenses y Bahía Blanca. galerías Van Riel, Lirolay, Art Gallery International, Perla Figari, Atica, Arthea, Witcomb, Marta Zullo, Integra, Kromos, Palatina, Salas Nacionales de Cultura, Palais de Glace, Rubbers, Puerto Rico, Uruguay, Yugoslavia, España, Estados Unidos, Cuba, Holanda, Italia, México, Brasil, Dinamarca, Francia, Bélgica, Chile, República Dominicana, Alemania, Corea y Gran Bretaña, bienales de La Habana, Cuba; Ferrara y Bologna, Italia y de Bordeaux en Francia.
Obtuvo el Gran Premio de Honor en el Salón Nacional de Grabado y Dibujo en 1972, Primer Premio en el IX Salón Nacional, Primera Mención en el Salón Anual de Santa Fe y Primera Mención en el VI Salón Nacional de Dibujo. “Obediente a las sugestiones de la fantasía y mediante los impulsos a menudo, del automatismo, crea en sus óleos, temples y lápices, espacios misteriosos, de trasmundo, donde sitúa figuraciones humanas o fragmentos de ellas, mutiladas, con los recursos de un buen dibujo académico o realista, mejor, y un sentido ajustado de la oposición o armonización de tonos con frecuencia intensos”. (Córdova Iturburu).
En el año 1973 conoce a Julio Cortazar quien lo visita en su taller para conocer su obra y lo invita a realizar un trabajo en forma conjunta. Amigo de toda la vida de Alejandra Pizarnik, con quien tuvo un afectuoso intercambio profundo en torno a sus obras. Además, sostiene hasta el presente un lazo de amistad y han trabajado en forma conjunta con el pintor Carlos Alonso con quien continúa un diálogo fructífero en torno al arte y sus respectivas obras.
Link página Oscar Cesar Mara : https://oscarcesarmara.com.ar
(Argentina)
Acerca de "La memoria es un cuerpo" - Ariel Naftal
“La memoria es un cuerpo”, es la exhibición que Ariela Naftal presentó en la Casa Nacional del Bicentenario, en Argentina. Una obra que abrió una serie de interrogantes a través de la instalación poética de una videoperformance que sucede en tres actos simultáneos. ¿La memoria tiene peso? ¿Podemos cargar con ese peso, transformar los recuerdos en algo llevadero o desprendernos de aquello que nos resulta una carga? Tal como sostiene Laura Casanovas, en su texto curatorial “Desde hace varios años, Ariela Naftal envuelve y cose objetos con manteles y servilletas para darles visibilidad, para revelar su existencia atravesada de tiempo. Busca, como una arqueóloga, huellas cotidianas que le permitan hacer visible lo oculto utilizando el objeto como testigo de nuestra existencia” La memoria necesita lo que aún perdura. Necesita la fuerza de la verdad para descubrir cuerpos, inertes y vivos, que se mueven y conmueven.
Habiendo partido en el origen de su obra, con el rastreo de la inquietante mesa familiar, los objetos que habitan su historia personal, avanza aquí con la idea de que memoria y cuerpo constituyen términos de un anclaje de su trabajo actual, en el cual esta creativa y original artista visual multidisciplinaria, nos comunica a través de su arte, algo que no es ajeno al decir del discurso del psicoanálisis, en la palabras textuales de Ariela Naftal, y a través de sus performances, nos expresa : “los cuerpos son portadores de memoria”..Ariel Naftal
Artista contemporánea, multidisciplinaria.
Vive y trabaja en Almagro.
CABA. Argentina.
E-Mail : naftalariela@gmail.com
Link de su obra: www.arielanaftal.com
(Argentina)"Close". Cuerpo y cine - Elena Fabris
Elena Fabris, quien, en sus datos de presentación, nos comunica a un tiempo, tanto su práctica como psicoanalista como su vocación cinéfila, su amor al cine, decide en este texto cruzar los dos significantes que la convocan en su escritura: “cuerpo y cine”. Y lo hace desde una lectura cuidadosa, precisa y rigurosa en su decir, abordando esta bellísima película del director Lukas Dhont, film que lleva por título “Close”.
Su título, nos advierte la autora, desde su nominación, nos conduce a ahondar lo íntimo. La relación íntima que se juega entre los dos protagonistas: dos niños en el tránsito de su crecimiento, en el camino de ese complejo pasaje que representa pasar de la infancia a la adolescencia. Tiempo en el que el cuerpo, los afectos, las angustias y los conflictos no estarán ausentes y serán retratados en el relato fílmico que aquí nos propone. En este trabajo Elena Fabris, con el debido cuidado de no revelar detalles de la trama, nos entusiasma con la escritura de su crítica. La autora de este trabajo que aquí publicamos nos asegura que “como espectadores estaremos involucrados, inmersos en sensaciones intensas y sensibles, logrados por la riqueza estética y conceptual…. Un film potente que convoca por el placer puro que produce su estética a involucrarnos en su relato”.
Los invitamos a leer este trabajo, anhelando que convoque a quienes aún no han visto esta hermosa película, a hacerlo, a partir de este interesante análisis crítico de la misma.Elena Fabris
Psicoanalista.
Cinéfila.
E-Mail : selenefab@hotmail.com
(Argentina)Recuperando la trama de la vida - Andrea Saltzman
Tal como comunica Andrea Saltzman desde el inicio, este escrito plantea el diseño y la producción como parte de una trama vital. Se aparta en su recorrido de la concepción dualista sujeto -objeto, propia de un universo fragmentado, para sumergirse en el misterio de las conexiones.
A través de la “metáfora de la piel” aborda la vestimenta y el proceso proyectual, validando aquí el “entre”: cuerpo – contexto, materialidad -recursos-percepción como lugar creativo para imaginar, desde una visión conectiva asociada a las lógicas de la vida. Según su autora entender el diseño desde la metáfora de la piel es validar el cuerpo. Un cuerpo que, desde la piel, se caracteriza por la porosidad y la capacidad de contacto, esa metáfora de la piel “alude a esa visión relacional de la cual cada uno de nosotros forma parte”.
Los invitamos a leer este interesante texto, que contiene además de su extenso recorrido que cruza diseño de indumentaria y una concepción sobre el lugar del cuerpo en dicho arte, una serie de imágenes sumamente atractivas que ilustran el trabajo aquí desarrollado.Andrea Saltzman
Doctora en Diseño, Arquitecta, Profesora de Diseño de Indumentaria y Textil. Integró en 1989 la primera cátedra de Diseño de la Carrera de Diseño de Indumentaria y Textil en la FADU-UBA, de la cual es profesora titular y ha sido directora.
En el año 2000 ganó la beca del Fondo Nacional de las Artes para escribir su primer libro “El cuerpo diseñado” editado por Paidós en 2004.
Es curadora en proyectos vinculados al arte y el diseño. Participó en muestras Moda, en Fundación PROA (2003), Hábito MALBA en 4 Actos (2003), Transitando para Nike internacional (2004), la sección de Diseño de Estudio Abierto Apostadero Naval (2005), el taller de vestuario en la Bienal de La Habana (2006), El cuerpo diseñado, Identidad Argentina en la sala Cronopios de Centro Cultural Recoleta (2007), La Quinta Bienal Internacional de Diseño Textil en el Museo de Arquitectura (2009). Así como los desfiles y performances con sus estudiantes que desde 1993 se llevan a cabo en distintos ámbitos como el Hipódromo Argentino de Palermo, el Centro Cultural Recoleta, en el hall del Teatro San Martín, en los Ciclos Rituales de Pasaje y la Noche de la Librerías, el Centro Cultural de las ciencias, en La Casa de América, Madrid, y particularmente con la Fundación PROA en relación a las muestras de Futurismo (2010), Joseph Beuys (2014), Malevich (2016), Ives Klein (2017), Minimalismo y Conceptualismo (2019), y Laberintos (2022).
En el año 2019, se doctoró Cum Laude en la Universidad Politécnica de Madrid y el 2020 recibió el Premio Extraordinario de las Tesis Doctorales correspondiente a la convocatoria 2018-2019 en la misma institución.
Su libro “La metáfora de la piel”, sobre el diseño de la vestimenta, fue publicado en el año 2019 por Paidós Argentina y el 2020 Planeta México, es un intento por entender el diseño desde ese borde vital que conecta nuestro cuerpo con el mundo. Su libro último Piel entre Piel. fue publicado en el 2022 por la editorial Husos en Madrid. En el 2022, fue reconocida por la Fundación Konex con el Premio a la Trayectoria en Diseño de Indumentaria.
Link web: https://www.saltzmanandrea.com/
E-Mail : andreasaltzmandis@gmail.com
(Argentina)Diluirse - Alejandro Varela
El autor advierte aquello que en nuestros tiempos nos enfrenta con la amenaza que pende sobre la sobrevivencia de la especie humana y junto a ello lo que pareciera fútil resistir a la degradación de la palabra que acompaña esa amenaza. Sin embargo, Alejandro Varela afirma que “esa resistencia actúa de modo acuciante en quien escribe, aunque fracase en hacer frente a la ironía de la historia que parece exhibir un retorno a las condiciones nómades de la existencia”.
Las líneas que se propone aquí escribir, asegura, formarán parte de esa resistencia, no ante la “desilusión” que provoca nuestra época, sino ante una verdadera dilución, la que cabe a la materialidad del fantasma, que se diluye en uno solo de sus componentes: el hábito, el ropaje que viste al objeto a como causa real del deseo o en su función de plus de goce. Tal como lo plantea en su trabajo habrá aquí de referirse a cuál es el contexto en el que esta dilución tiene lugar, cuál es el régimen de las imágenes que lo determinan y cuál es el punto culminante del proceso que considerará “diseño de sí”. Un recorrido amplio, que imbrica la cuestión del cuerpo, la imagen del cuerpo, su lugar, apelando a una serie de referencias en torno al arte, la literatura, la filosofía en su elaboración escrita, tal como nos tiene acostumbrado este original y creativo psicoanalista, frecuente colaborador de la revista “Fort-da”.
El presente escrito formará parte de un libro de Alejandro Varela de próxima publicación..Alejandro Varela
Psicoanalista.
Doctor en psicología desde el año 2006.
Coordinador del Simposio sobre la Infancia en la universidad Caece en 2006.
Miembro fundador de la Ex “Propuesta Psicoanalítica Sur”. Colaborador en Testimonios, Institución de psicoanálisis.
Ex supervisor de los Hospitales Gandulfo, Piñeiro, Argerich, Elizalde .
Actualmente supervisor en el CENTES N° 1 (Centro Educativo para Niños con Trastornos emocionales severos de la ciudad de Buenos Aires ) y en el Hospital Infantojuvenil “Dra. Carolina Tobar García”.
Dicta cursos y seminarios en diferentes instituciones de la ciudad de Buenos Aires, en la Pcia. de Buenos Aires, Tucumán, en Santa Rosa y en la Universidad Fumeco de Belo Horizonte, Brasil.
Forma parte del seminario anual de posgrado de Docencia e Investigación del Hospital Tobar García.
Autor del libro Paradojas en la infancia (Letra Viva. 2008).
Ha publicado numerosos artículos en diferentes revistas en las que ha colaborado: revista Imago, en la revista anual de APdeBA, en la revista virtual Controversias, de APdeBA y en la revista digital de psicoanálisis con niños “ Fort-da”.
E-Mail : alejvarel@hotmail.com
(Argentina)
El cuerpo y su movimiento - Danza, TeatroTeatro, cuerpo y palabra - Zoe Baez
El desarrollo que aquí presentamos se vincula a las ideas que la autora ha gestado en torno al teatro. El escrito nace de su formación como actriz dentro de la Técnica del Teatro de la Fuerza Ausente creada por Pompeyo Audivert en Teatro Estudio El Cuervo, Buenos Aires, Argentina, donde ella actualmente ejerce la docencia. En el escrito que aquí publicamos, Zoe Baez comunica su experiencia personal y sus ideas en torno al lugar del cuerpo en la escena y el lenguaje teatral. Tal como afirma “entendiendo al mismo como una zona de liberación; de incremento del volumen de nuestros cuerpos, donde la palabra brota con mayor lucidez y precisión, pues nace de un cuerpo transformado, distinto, enardecido, entendido por uno mismo como un centro que se rebela. Un lugar donde se descubre territorios que son nombrados con otro lenguaje; uno sensible y salvaje, que entiende que, para ser, debe oponerse a los códigos del Poder.”
Los invitamos a leer este texto que atraviesa conceptos en torno al cuerpo y la palabra en el teatro.Zoe Baez
Actriz nacida en 1997, se formó con Pompeyo Audivert, Andrés Mangone, Norman Briski, Ricardo Bartís, Juan Coulasso e Ivana Zacharski, entre otrxs.
Actualmente coordina talleres en Teatro Estudio El Cuervo que investigan la relación entre la palabra y el cuerpo en escena, desde la Técnica del Teatro de la Fuerza Ausente creada por Pompeyo Audivert.
E-Mail : z_oebaez@hotmail.com
(Argentina)Entre cuerpo y palabra. Entre arte (danza/teatro) y psicoanálisis - Silvia Weitzman
La autora publica aquí algunas reflexiones que nacen de su investigación en torno al arte de la danza y del teatro desde una perspectiva psicoanalítica, en su búsqueda de aquello que el artista pueda aportar, siguiendo esa idea que Lacan consignó acerca de que “el artista le desbroza el camino al psicoanalista”.
El espacio de investigación que Silvia Weitzman dio en llamar “Entre cuerpo y palabra. Entre psicoanálisis y arte “ se ha servido del teatro danza para explorar y articular la teoría, la experiencia en el cuerpo y la escritura .
En su recorrido aquí presentado, aborda el cuerpo en el discurso del psicoanálisis y una interesante referencia al teatro japonés Bunraku.
Concluirá que “De lo que se trata en la clínica de lo real, es del vacío medio de ese espacio litoral entre cuerpo y palabra y la invención de una nueva escritura, que produzca un nuevo anudamiento. Es necesario agujerear la lógica centrada en el significante, en el sentido y consideramos que la experiencia de poner a trabajar el cuerpo y la palabra desde ejercicios del teatro y la danza es una posibilidad que acerca al psicoanalista a una práctica con la palabra como acontecimiento de cuerpo”.
Los invitamos a leer su trabajoSilvia Weitzman
Lic. en psicología de la UBA. Psiconalista. Forma parte del equipo de psicólogos del área de adolescencia del hospital Zubizarreta. Integró el equipo de psicólogos del servicio de inmunología del hospital Durán. Integró el espacio de investigación" Departamento del cuerpo" en la EOL. Extensa formación en danza y teatro lo que le permite servirse de recursos artísticos para explorar conceptos psicoanalíticos. Miembro de la AASM, capitulo Arte y salud mental. Dicta seminarios de psicoanálisis y talleres de investigación sobre la temática " cuerpo/palabra".
Coautora libros “Arte y psicoanálisis”. Tomo 2,3 y 4. Editorial Letra Viva.
E-Mail : silweitzman@gmail.com
Facebook: Silvia Weitzman
Instagram : @silviaweitzman
(Argentina)El reencuentro con un cuerpo que piensa - Valeria Kovadloff
En este texto, Valeria Kovaldoff, reconocida coreógrafa y gestora cultural. quien ha trabajado como directora artística y ejecutiva del Instituto Prodanza del Ministerio de Cultura de Buenos Aires, que en su recorrido ha estrenado varias obras, presentándose en Buenos Aires y en Festivales nacionales e internacionales de teatro y danza, además de coordinar programas de Extensión y Mediación Cultural del Teatro Colón y presentando su trabajo en diversas salas de Buenos Aires como el CCK y la Usina del Arte, nos propone aquí en su escrito su manera de pensar el cuerpo en torno a su práctica en torno al arte y la danza y el modo que la construye cuando guía a sus propios alumnos.
Tal como lo comunica, concibe al cuerpo como un territorio de descubrimientos no exclusivamente físicos una experiencia que, desde el cuerpo y el mundo de las sensaciones en diálogo con el pensamiento, descubre la operación de cambios también se manifiestan en términos mentales.
“La experiencia de la presencia en el cuerpo, la percepción del peso, de la piel, de los huesos, de los fluidos, de la energía renovándose y vibrante, generan también una claridad “mental”. Aparece una certeza del estar en el mundo que hace que, cuando termina la práctica, se retome la vida desde una “afirmación”. Una instancia de entrenamiento del habitar el cuerpo, para que no “lo llevemos” disociado de la mente, pero también para que registremos qué nos hace bien y qué no, que nos resulta fácil elegir “a partir de saber escuchar al cuerpo. Sentir y verificar el cuerpo da serenidad, nos devuelve integridad”.Valeria Kovadloff
Es coreógrafa, docente y gestora cultural.
Entre 2008 y 2018 fue la asesora, directora artística y ejecutiva del Instituto Prodanza del Ministerio de Cultura de Buenos Aires. Dirigió la Compañía Punto Perdido, con la que ha estrenado varias obras, presentándose en Buenos Aires y en Festivales nacionales e internacionales de teatro y danza. Coordinadora de Programas de Extensión y Mediación Cultural del Teatro Colón. Coordina talleres de Conexión, alineamiento y estiramiento corporal en el C.C. Rojas de la UBA. y en su estudio “Movimiento Esquina”.
Dirige la obra Inspiraciones, de música, poesía y arte digital, presentándose en diversas salas de Buenos Aires como el CCK y la Usina del Arte; Teatros del Canal y San Lorenzo del Escorial en España.
Ha recibido distinciones por su trabajo artístico como la Beca Nacional Fondo Nacional de las Artes; Subsidios Prodanza; ha realizado co-producciones con el Teatro General San Martín, la UBA y el Ministerio de Cultura; fue ganadora del Premio Bienal de Arte Joven en 1993
(Argentina)
El cuerpo y su escritura - LiteraturaLa poética es lo que no termina de establecerse - Diego Rodriguez Duca
Partiendo de una profusa lectura del seminario 24 de Lacan, Diego Rodríguez Duca nos plantea una forma (su forma, ¿acaso hay otra de la que se puede dar cuenta?) de abordar el trabajo clínico en su relación con la elaboración que nos llega del analizante y la manera en la que ha de escucharse. Gramática pulsional, sentido, sintaxis, son elementos que pone en juego, que tensa en su discursividad, pero solo a condición de contraponer aquello que permite poner en marcha algo del orden de lo disruptivo: la poética es aquello que siempre tendrá que ser pensado con otros términos que no sean los imperantes. Y eso, en la clínica psicoanalítica tiene sus efectos. ¿Cómo introducirlo ahí? A partir de la idea que sostiene una intervención, a saber, que no se trata de conseguir el vaciamiento significante en el analizante (propuesta, por lo demás, insostenible), sino de introducir uno nuevo, elemento -significante- que produzca un torcimiento y genere una operatoria diferente. Sin lugar a dudas, una finalidad clínica modesta, pero también una que es honesta, y mantener la apertura que permite el advenimiento de ese nuevo elemento es siempre una ardua empresa.
Los invitamos a leer este gran texto, con un estilo preciso en su puntuación, y sumamente original en su propuesta escrita.Diego Rodriguez Duca
Psicoanalista, fue miembro de NOUS, de la Fundación Estilos, del Grupo Territorios, Dir. del grupo Dasein, Dir. Académico de Anclaje, Fundó Bondi Micropolítico y Poemópolis, fue Docente Adjunto de Clínica Psicoanalítica de la Maestría en psicoanálisis de la Universidad Kennedy, Titular de Conceptos Filosóficos de la Carrera de Especialización en Psicoanálisis de la U.A.I., Docente invitado de U.A.Q. Ce.Se.Co. Norte México Querétaro, de Atelier Psicoanalítico de México Querétaro, de Engrama Closter Cultural de México Querétaro.
Publicó con el grupo Territorios en los libros Clínica, pulsión y escritura y Experiencia de saber, (Ed Mármol Izquierdo). Ha escrito en numerosos medios ensayos sobre literatura, filosofía y psicoanálisis.
En poesía publicó La tragedia fluye (Ed Paradiso 2005), Buitres bañan venados, (Ed La yunta 2021), Santo en equilibrio, (Ed Paradiso 2023).
E-Mail : icdiegorod@yahoo.com.ar
(Argentina)Relatos - Marcela Alluz
Marcela Alluz, escritora nacida en enero de 1971 en Santiago del Estero, Argentina, está radicada en la provincia de Córdoba y desde allí desarrolla su escritura literaria. Actual Miembro de Forum Infancias, es además psicopedagogía y docente razón por la cual muchos de sus escritos bordean cuestiones ligadas al campo de la infancia, los adolescentes y los temas sociales. En esta ocasión dos relatos breves, donde la cuestión del cuerpo aparece en situaciones conflictivas, situaciones límites en lo social y lo epocal.
Marcela Alluz
Licenciada y profesora en Psicopedagogía y Enseñanza Primaria.
Integra el Forum Infancias, un movimiento que lucha para despatologizar infancias y adolescencias.
Los grandes temas de su escritura son las madres, el desarraigo, la nostalgia y la lluvia, a menudo cruzados por el psicoanálisis.
Ha publicado las novelas "Contigo en la distancia", "El dueño del río", "La otra de mí" y un libro de relatos llamado "Brasas. Historias de vidas desabrigadas".
(Argentina)El cuerpo en la adolescencia (dos viñetas) - Enrique Millán
Enrique Millan, psicoanalista y escritor, presenta aquí un relato ubicado en varios tiempos en su devenir. Una historia que va avanzando en torno a los avatares sexuales de una mujer, desde su adolescencia en adelante. Un texto literario donde cuerpo, sexualidad y fantasías se entrecruzan de un modo singular y sorpresivo en su escritura.
Enrique Millán
Psicoanalista, coordinador del “grupo Nebrija”.
Ha publicado: Catulo. Siete poemas en colaboración con Nora Sztrum,
"El pecho del amor tan lastimado. Estudio psicoanalítico sobre San Juan de la Cruz y Adolescencia".
Una lectura psicoanalítica en colaboración con Silvia Wainsztein, El Megáfono Ediciones (2000).
(Argentina)Poner el cuerpo - Ana Helena Otamendi
Este escrito aborda la cuestión del cuerpo, trabajado en un Taller de Escritura creativa al que asiste esta docente y escritora, nacida en 1934, amante de la literatura, y librepensadora de izquierda, quien narra aquí sus vivencias, fruto de una vida intensa, que hoy a sus noventa años, publica su escrito en este libro de relatos, “Cautivos del tiempo” junto a un conjunto de escritores y escritoras con las que comparte la edición, publicado en el año 2024.
Un texto en un estilo directo en su decir, que aquí publicamos e invitamos a leerAna Helena Otamendi
Nacida el 3 de febrero de 1934 en Quilmes.
Estudió en la Esc. N*1 y en Escuela Normal de dicha ciudad.
Maestra que ha trabajado siempre en la periferia.
Amante de la literatura, y escritora.
Participa en Talleres de escritura creativa. Libro "Cautivos del tiempo".
Librepensadora de izquierda.
(Argentina)